Dentaduro-Loplop (por Andrés Asia – Propósito Records – name your price)

Desde Brasil llega esta bocanada de aire fresco y experimentación, por medio de las manos de un grupo que plantea una formación instrumental de lo más inusual, lo que permite que la energía del aire tome las riendas para dar forma a una obra mutante.

Dentaduro es un power trio procedente de Brasil, que produce una música con sonido visceralmente garagero, actitud desafiante, de carácter instrumental, en la que dan rienda suelta a la improvisación y al desenfreno, cargados de frescura post rock, con una importante postura despojada de cualquier tipo de convención. Lo suyo va sin concesiones.
Su obra suena jazzera sin serlo. En sus canciones vuelcan climas sucios, desprolijos, orgánicos y punks, a pesar de la ausencia de guitarras, por medio de una inusual formación: vibraphone, batería y bajo.
Sus climas de tensión post punk, tribalistas, y hasta con momentos kraut rockers, muestran plenamente el carácter de Dentaduro en este disco que hoy les comento, titulado “Loplop”, publicado por el sello Propósito Records. En el sacan a relucir fiereza y sutileza por partes iguales, todo desplegado en 8 tracks.
Experimentos de tensión e improvisación asoman en varios momentos del disco, como podemos encontrar en el track “Chumbo”, donde se les percibe breves en cuanto a duración, dejando con ganas de mas, y haciendo que asome una hermosa estética de grabación en vivo en estudio con cuatro canales; como también puede notarse en “Dante D’ouro”, haciendo que podamos apreciar una búsqueda post hardcore en la base a cargo de Pedro Silva, con una batería muscular, y con Bernardo Pacheco en el contrabajo eléctrico, mientras el vibrapohone de Víctor Vieira Branco aporta profundidad y tensión, resultando este instrumento el timón de barco y elemento suavizante, secundado por una base a la justa medida del viaje.
Música molecular, bajos mutantes / procesados, percusiones extraviadas y zigzagueantes, vibratos sin sobrecarga de notas, cero exceso de virtuosismo, trip free jazzistico, low fi, con deliciosa improvisación y sensación flotante en todo “Loplop”; todos detalles destacables que hacen que nos den ganas de seguirles de cerca, ya que este segundo disco pide pronta continuidad. A no perderles de vista (por Andrés AsiaSonido Atmosférico Ediciones)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG