Va-MaAuLa-o-rama Vol 01 / Exotic Viennoiseries (por Beto Ferniot – MaAuLa Records – name your price)

“Exotic music for exotic people”, así define a sus ediciones el sello francés MaAuLa Records, y esta compilación cumple con todos los requisitos del título.

Alegremente nos encontramos con la compilación “MaAuLa-o-rama Vol01 / Exotic Vinnoiseries” de Maaula Records, sello francés con 10 discos en su haber, en general enfocados en las músicas del mundo.
World Music es un término que, si bien ha generado sus controversias, hace lo posible por englobar a todo aquél género folk con perspectivas de difundirse en un mercado de la música globalizado, sin necesidad de agregar otra identificación regionalista y en favor del consumidor, tomando una forma general de inclusión cultural (¿acaso no hemos hecho lo mismo con el viejo y querido Rock, que todo lo abarca?).
La premisa del disco es clara y divertida: 10 grupos franceses que se apropian de músicas del globo con las que no tienen ningún vínculo previo.
La diversidad de la propuesta podría sonar un tanto bipolar, pero está hecha de forma tan exquisita que todo suena familiar, nada se va de registro. En otras palabras, cuando uno escucha “MaAuLa-o-rama Vol01 / Exotic Vinnoiseries” no deja de sentirse en casa, musicalmente hablando. La compilación nos propone un paseo por la cumbia, música de los Balcanes, sebene-fanfarria, garaje funk, mathrock-samba, calypso, old country, tribal funk, rock y más ¡Mucho más! Porque si hacemos un injusto y breve recuento de los países por los que nos pasean estos diez tracks, encontraremos un itinerario tan maravilloso que ni la mochila de Alexander Supertramp resistiría. A ver, encontraremos ritmos de: Perú, Colombia, Rusia, Congo, Inglaterra, Japón, Brasil, Trinidad y Tobago, Bahamas y EE.UU.
Si algo tienen en común estos grupos franceses es que son todos relativamente nuevos (de entre 2 y 5 años de edad), y que vienen de ciudades chicas pero con una enorme riqueza cultural; ya sea porque son campus universitarios, porque son antiquísimas, o porque son polos tecnológicos, etc. En este caso hablamos de Tours, Rennes, Angers y Nantes, lugares donde evidentemente se está gestando una escena World Music muy rica.
Resultan muy valiosos movimientos como éstos, donde prevalece la inclusión cultural y las ganas de que la música sea cada vez más lúdica, de que no se pregunten geografías ni de épocas para expresarse de formas originales, donde Occidente y Oriente se mezclan sin consultar con qué instrumento percutiste ese candombe o en qué idioma cantaste esa chacarera. Pero sobre todo, donde exista público deseoso de que esto ocurra, personas hambrientas de nuevos desafíos musicales, hábiles para amenizar sus fiestas. Es muy valioso, y merece celebrarse y difundirse. Sobre todo en los tiempos que corren, donde vemos el ascenso de fuerzas situadas por encima de la sociedad, como los mercados, la guerra, la violencia personal e interpersonal. La apelación al individualismo como principio de una “moral”.
Creo que propuestas como la de “MaAuLa-o-rama Vol01 / Exotic Vinnoiseries” nos reúnen y acercan. Porque como decía Amin Maalouf (1999:4), desde el momento en que concebimos nuestra identidad como integrada por múltiples pertenencias, unas ligadas a una historia étnica y otras no, unas unidas a cierta tradición religiosa y otras no. Desde el momento en que vemos en nosotros mismos, en nuestros orígenes y nuestra trayectoria, diversos elementos confluyentes, diversas aportaciones, diversos mestizajes, diversas influencias sutiles y contradictorias, se establece una relación distinta con los demás. Y también con los de nuestra propia tribu.
Los protagonistas de este disco son: Passion Coco (Rennes-Nantes-Angers), Royal Kopek (Rochefort sur Loire), Oliba International (Tours), Coupe Colonel (Rennes), Francky Va A Pointe A Pitre (Torres), El Valle Del Loiro Calypsos (Angers), K I D $ (Tours), Marabout Orkestra (Laval-Le Mans-Nantes-Tours), Mango Time (Chambéry) y Leones Para Leones (Angers).
Los dejamos con el disco y ¡a bailar por todo el Mundo! (Pueden contarnos qué track les gustó más) (por Beto Ferniot)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG