Escenas-Club Turista / Vamos al Matiné (por Pablo Borchi – registro de escenas musicales subterráneas)

Club Turista nos regla historias de los bailarines y demás asistentes a las matinés de Caracas donde sonaba la changa tuki, una reinvención de la cultura popular urbana de Venezuela.

Una vez más les presentamos la sección “Escenas”, en donde nos sentamos a hablar con personajes que han sido claves para impulsar algunas de las escenas de música subterráneas de las cuales nos nutrimos en Cassette Blog.
En este caso recibimos a Club Turista, un colectivo formado por Joni Forest, Palmerainvisible y DIAMANTERO; tres DJs de Venezuela que se conocieron por Internet hace 10 años y que formaron parte del sello COCOBASS y que ahora continúan impulsando el espíritu de la escena de música electrónica underground venezolana desde la Ciudad de México.
Este jueves Club Turista (acompañado de Cassette Blog, Ultramarinos, Le Ronca Records y Rock Juvenil) va a realizar una proyección de “Vamos al Matiné”, un documental a cargo de Daniel García que cuenta las historias de los matinés de Caracas, donde se escuchaba la changa tuki.

Con esta excusa, estos tres Dj’s nos comparten un recuento de sus primeros contactos con este movimiento musical y cultural, así como algunos de los intentos que han hecho distintos crews de Dj’s para poder compartir la efervescencia del tuki a públicos fuera de los barrios de Venezuela. También les recomendamos revisar la entrevista que Ultramarinos hace a Club Turista, en la cual pueden entender más a fondo el trabajo detrás de este documental.
Además, les dejamos un mixtape exclusivo de Club Turista, quienes serán los encargados de amenizar el cóctel de la presentación del documental con su selección de música del mundo bien roots, así como el respectivo After Party (por Pablo Borchi)

Club Turista – Mixtape para “Vamos al Matine” (mediafire link)


Tracklist
1. Orito Cantora, La Chalupa – Lamento de gaita
2. Raphael Zachille – Manze Mona
3. Monsieur Dolor, Les guitar boys – Panty
4. AmÈrico Brito – Babylon 79
5. The Mombasa Vikigs – Kibe Kibe
6. Nairobi Matata Jazz – Tamba tamba
7. Ndalani 77 Brothers – Nzaumi
8. Caribe Star – EjÈn en acordeÛn
9. Super mama djombo – Djuana
10. Konono N∫ 1 – Lufuala Ndonga
11. Mahmoud Guinia, James Holden – Bania
12. Pedro Reyes – CanciÛn del jaguar-luna
Introducción a Vamos al Matine
A principio del año 2000, nace en los barrios de Caracas, Venezuela, un movimiento de baile y música electrónica conocido como changa tuki, que estaba conformada por dos géneros: raptor house, cuyo principal representante era DJ Baba, y hard fusion, representado por DJ Yirvin.
Dicho movimiento permaneció mucho tiempo en lo underground, relegado a fiestas callejeras en los principales barrios (Petare y Catia) de la capital venezolana y del interior del país (Maracay, entre otras ciudades).
Para Joni Forest, su primer contacto con la movida tuki empezó en el bachillerato, cuando en las fiestas de su escuela alquilaban minitecas para hacer guerras de baile. “Me parecía muy loco que hubieran minitecas dentro del liceo, que pusieran esta música tan demente y que todo el mundo enloqueciera bailando desenfrenadamente merengue house, changa tuki, reggae, hasta dembow”.

Matiné en Caracas, Venezuela – 2008


Por su parte, Diamantero afirma que empezó a escuchar esta música en los carritos por puestos (camiones) de Caracas; recuerda que eran unos mixtapes del Discplay X Dimension, del cual formaba parte DJ Yirvin, “pero lo que me rompió la cabeza fueron los videos de Petare Vs. Cotiza”.

Compilado de changa tuki X Dimension, Vol. 7


Palmerainvisible cuenta que el primer encuentro que tuvo con esta música fue viendo el programa de Radio Caracas Televisión, Tropa de Vacaciones: “Recuerdo que ponía RCTV en las mañanas y lo primero que veía era un montón de gente vestida con ropa Nike y cosas de Michael Jordan, jeans muy pegados y algunos con lentes de sol bien llamativos”.

Muchos años después, resurge en Venezuela la changa tuki de la mano de dos productores caraqueños llamados Pocz & Pacheko. Los mismos realizaron un documental llamado “Quién quiere Tuki”, que para muchos fue el primer contacto directo con esta escena, logrando popularizarla en un segmento de la sociedad que era ajeno por completo a dicha movida.

Bailarines de changa: El Lobo y Junior “El Alucinante”


Pocz & Pacheko presentaron en el año 2011, en el ya extinto festival “Por el Medio de la Calle”, el primer Showcase de changa tuki, un espectáculo que reunió alrededor de 5 mil personas, de las cuales muchas escucharon por primera vez este ritmo.
Ese mismo día se realizó un after en el local Barrabar en el cual Mr. Ioso & Jairomendez + Ntsfrsh (Cocobass Records) participaron poniendo música. El evento contó con la presencia de grandes bailarines como Elber “El Maestro”, Cheo “The Smith”, Joel “El Rastafari”, entre otros.

Elber “El Maestro” y “El Gringo” en el after party de Por el Medio de la Calle


Años después, Palmerainvisible (ex Mr. Ioso), Joni Forest (antes Jairomendez) y Diamantero (mitad de Ntsfrsh), unieron fuerzas y formaron Club Turista, con la intención de seguir el espíritu de esa escena de música electrónica underground venezolana, pero esta vez, en Ciudad de México.

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG