Va-We love Jalapeno! (por Andrés Oddone – Jalapeno Records – free DL!)

Toneladas de buen gusto black music toman forma por medio de las 19 canciones de este compilado, que resume las 1000 y 1 historias que el funk, el soul y el jazz tienen para contar.

UK ha funcionado desde los comienzos del soul y el funk como un hervidero de lo interesante, más que nada porque esos colores se han fusionado con gran diversidad de estilos que desfilan en ese país por las pistas de baile, tomando elementos del bass, el hip hop, la electrónica refinada, el drum & bass, el electro y muchos más.
Si James Brown todavía anduviera por el mundo dando sus clases sobre break compositivo y sensualidad, seguramente estaría orgulloso de ver como la semilla que el sembró ha florecido en UK en la obra de una gama bien importante, tanto de artistas como de sub estilos, y también de sellos.
Dentro de ese marco funciona Jalapeno Records, estructura que concretamente se autodefine así: “At the epicentre of the UK’s funkiest dance labels”. Y lo que dicen no es exagerado, porque a lo largo de su vida Jalapeno se ha vuelto casa de proyectos fundamentales del funk, el groove y la esencia black music, como Kraak & Smaak, Skeewiff, Basement Freaks, Featurecast y más. Nadando en un infinito mar de cualidad cool, este sello inglés no deja de destilar materiales que extraen lo mejor de lo añejo para unirlos con lo que será el funk en el futuro, dando lugar a una reinvención que resulta casi sanadora, con unas cuidadas ediciones de esas que dan ganas de coleccionar, para cada tanto ponerlas una al lado de las otras para admirarlas y escucharlas relajados, tomando alguna bebida que genere ensueño.
Les traigo a colación este sello para comentarles un poco sobre “We love Jalapeno!”, maravillosa compilación que liberaron en mayo pasado, que contiene tracks de varios de los artistas de su rooster, de los más conocidos a los que navegan por el underground. Son 19 piezas que muestran claramente como hoy es imposible plantear el funk como una sola cosa, que exponen que ese trazo sexy marcado por “Sex Machine” ha mutado hasta el infinito, evolucionando en las manos de mil hijos prodigiosos.
“We love Jalapeno!” explica como el sello ha logrado sobrevivir a distintos picos de moda, como el que transitó en la época funky breaks / gheto funk: dando lugar a la diversidad, mirando hacia a lo grande, captando cada pieza musical interesante que pudiera enriquecer su rica cosmovisión.
Así, entre los tracks del compilado podrán escuchar el funky house de Kraak & Smaak (con el cual es imposible no pararse a bailar), el break refinado de The Allergies, el juego visual de “persecución en la carretera a lo Starsky & Hutch” de Soopasoul, la respetuosa pero virtuosa interpretación jazzera old school de Dr Rubberfunk, el groove hamond interminable de Ephemerals (que me hizo recordar a ese memorable disco de Medeski Martin and Wood, “Last chance to dance trance”), la siempre efectiva potencia fiestera de los Basement Freaks (¡que temaso por Dior!), el experimentado electro funk de los Featurecast que esta vez brilla gracias a la vocal de John Turrell, la divertida lúdica retro latina de Skeewiff, hasta cerrar en el vuelo contemplativo y experimental de Asta Hiroki.
Mil sabores, mil mundos, varios de los lugares que han podido crecer gracias al cobijo de un sello de esos que en lo arriesgado han forjado su fuerte, volviéndose fundamental (por Andrés Oddone)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG