DJ Self Help-Leaf Drums EP (por Yei Pérez – name your price)

Uno de nuestros artistas estadounidenses favoritos regresa con un EP que flota entre los golpes percusivos, el tiempo acelerado y un homenaje actualizado a las mejores épocas del B-more.

Un previo conocido de una de las (miles) de escenas NY vuelve a nuestro blog: Self Help con un nuevo cañonazo al dancefloor llamado “Leaf Drums EP”, y cuyo significado literal hace bastante honor descriptivo al contenido musical del mismo, pues con el B-more percusivo, tintes de future garage y la ondita house que carga, nos hace sentir cuasi flotando en cada golpe percusivo del lanzamiento.
El track abridor, el que da nombre al EP, hace recordar el por qué Self Help es un habitual invitado a los sets del magnate productor Diplo. Va cargado de kicks afilados en una rítmica que bien pareciera estar siendo tocada por un frenético conguero, e incluye constantes sampleos de tabla y voz hindu que nos guían hasta un breakdown con metales sintéticos. Es global, moderno y atinado al baile; la que es la tónica de todo el EP, por fortuna.
“Keep it one” es la segunda pista de la producción, que juega con los sampleos de voces y las líneas de bajo deep house que van de aquí para allá, junto al clásico sampleo de batería B-more acelerado, haciendo el track bastante suave y fino durante todo su desarrollo, e incluso dándonos un pequeño break en algún momento, recordándonos un poco al maestro del fidget house: Solid Groove aka Switch. Todo esto, solo para volver a hacer que retomemos el viaje bailable de bajos profundos y líneas melódicas sincopadas, típico del fino productor neoyorquino.
Los sampleos vocales troceados, chopeados y rítmicos vuelven con “Take it”, que abusando del B-more nuevamente (thank god!) atina a otra pieza que cualquier DJ adicto a buscar material para su set utilizará para calentar la pista con los bajos, progresiones de piano house y el movimiento, durante los 3´48 segundos que dura la tercera parte del lanzamiento.
Es bastante curioso como a veces los EP´s tienen las piezas más interesantes al final, y este caso no es la excepción. Con un ritmo súper afro-baile-funkeado, Self Help hace previo al bajo profundo del “Everything is moving in slow motion”, creando una sensación de cámara lenta, entre canticos y sampleos sesgados vocales, percusiones por doquier, sintes creadores de ambientes espaciales y en momentos un poco psicodélicos. El cierre nos deja ese feeling particular super “quirky”, que pocas personas, como Claude VonStroke, logran en sus sets y producciones de forma equilibrada.
Aunque teniendo muy claro hacia dónde va con cada pista, DJ Self Help nos hace ver como en un mundo tan condimentado como es el de la escena NY, puede lograrse hacer interesante un lanzamiento que se torna digerible para la pista, los oídos y aquellos amantes de lo nuevo. Por eso, para ellos, “las hojas percusivas” quedaran como anillo al dedo (por Yei PérezBootlegumachine)

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG