Va-Sound of Samedia Vol 1 (por Gvs Rivera aka Rec-Sonidera – Samedia Shebeen – name your price)

Un abanico inmenso de usos horarios, sabores y colores estilísticos se reúnen en un disco intenso, pensado para ponernos a bailar sin prejuicios, abiertos a la inmensidad del mundo.

En el año 2010 cobra vida un poderoso ente cultural de nombre Samedia Shebeen dentro del marco del Fringe Festival, que se llevaba a cabo en el extinto recinto artístico The Roxy Art House, ubicado en Edimburgo, Escocia. Como dato cultural, al final este lugar se convirtió en una universidad, luego de haber alojado a cientos de expresiones artísticas multidisciplinarias.
Los Samedia Shebeen pensaron como idea base una carpa para un festival itinerante, en el que prácticamente hacían interactuar al público asistente con la logística y el concepto artístico del proyecto. Involucrando música orgánica y orígenes folclóricos, como la samba, el dancehall, la chicha peruana, la salsa y la cumbia, por mencionar solo algunos; también intercalaban estos estilos con las nuevas manifestaciones de ritmos latinos y africanos contemporáneos en fusión con la electrónica, esos que llaman tropical bass, global bass, folktronica, afro house, electro champeta, entre otras fusiones que se afirman en la experimentación, desde las más cercanas hasta algunas que a veces son difíciles de digerir en su métrica.
El compilado “Sounds of Samedia Vol 1” es una cosecha auditiva de la música que se toca y se mezcla en el interior de estas fiestas, dando lugar a una exploración sonora en las propuestas musicales de 12 artistas de diferentes partes del mundo: Brasil, Ghana, Uganda, Colombia, Argentina, Nueva York, Glasgow, Londres, Mauricio, Guadalupe, Nueva Zelanda y Canadá.
El sonido que propone este compilatorio se pega sin dudarlo a las nuevas tendencias de producción de música digital, ya que pone en escena ritmos y melodías actuales que transgreden mediante su intervención elementos de música orgánica y tradicional, dando vida a una nueva amalgama.
Cabe mencionar que a “Sound of Samedia Vol 1” lo pueden escuchar de dos formas, track por track, o también pueden seleccionar la última pieza, que es un megamix de todos los tracks, para que se pongan a mover todo el cuerpo sin interrupciones. Mencionamos especialmente a Andrianna Moulinos por la colaboración en el artwork del compilado, que empalma perfecto con el sonido.
Para compartirles mejor nuestra visión sobre los mundos imaginarios que se representan en estas maravillosas pistas bailables, quédense por aquí:
1. Maga Bo – No Balanço da Canoa feat. Rosângela Macedo and Marcelo Yuka
Con este primer track se adentrarán rápidamente en la ya nombrada fusión de sonidos orgánicos con elementos electrónicos actuales. Escuchen que genial se percibe la música de corte claramente brasileña junto a esos toques de techno percusivos bien procesados mediante el ordenador.
2. Cucumelo Radio – Cucumelo Theme
Experimento sonoro que mezcla sonidos de un acordeón con una especie de deep cumbia que en su línea de bajo guarda un sonido electrónico puro, y extremadamente bailable, por supuesto.
3. Terrificos – Cachas De Oro
La psicodelia se apropia de nuestros sentidos por medio de este track sabroso que trae al hoy la mística de la chicha peruana. Su sonido es el que habitualmente conocemos, pero vaya que esta pieza nos hace saltar con su ritmo alegre.
4. Mango Disco – Isi Agboncha (The Semi Colon Edit)
Deliciosa champeta con elementos 70enteros y corazón afro. También incluye diversidad de instrumentos tradicionales y vocales que te llevan de viaje a África, sin dejar de lado esos toques electrónicos que hacen de complemento perfecto para hacernos bailar y gozar.
5. Henry Wenceslas Thenard ‎ – Ne Dis Pas Cela (GЯEG edit)
Este track resulta interesante en su forma compositiva debido a su feeling afro deep house / afro funk, que incluye tintes de instrumentos de viento. Sin duda esta canción puede usarse para cerrar un dj set que contenga altas dosis de sonidos tropicales, y algún que otro track de house.
6. Weird Together – Gban Gban Lewa
El afro house / tribal house se hace presente en el compilado, con este track que nos sumerge en una serie de cantos africanos y percusiones carnavaleras. Va perfecto para acompañar días cálidos y fiestas multitudinarias.
7. Poirier – Sowia feat. Samito (Malay Way Riddim Refix)
El riddim potente no podía faltar en la extensa línea musical que nos ofrece el compilado, incluyendo el sonido característico de Poirier, minimalismo africano que vuela. Siempre hace que nuestros sentidos vibren plenamente, haciendo que se muevan las caderas.
8. Jowaa – Toli
“Toli” es una pieza que expone claro los nuevos caminos que está tomando el afro house / afro deep. Este es sin duda el tipo de track que funciona bien con cualquier baile prohibido. Si ustedes son de los que les gusta sudar en el dancefloor, súbanle a esto ya.
9. Mad Max – Hide U (Mad Max Kuduro Mash Up)
¿Alguna vez habían escuchado kuduro del futuro? Si su respuesta fue no, este track les va a recordar esos típicos ritmos que usaba Don Omar en sus primeros discos, mezclados con lo más intenso y ritual de Angola profunda, sumados con la licuadora efectiva del electro ¡Súbanle a esta belleza!
10. Disco Vumbi – Disco Boutiq
“Disco Boutiq” es un track con sonido 100 % electrónico, casi con ADN video game. Nos remonta a esos pedazos de tracks que aparecían en las consolas de videojuegos de los años 80´s, sin dejar de lado su potencia para hacernos flotar. Lógicamente, las vocales llevan la canción completamente para otro lugar, conectado con África, haciendo que recordemos la música de artistas como William Onyeabor.
11. Samson Sounds – Shebeen And Gone
El Shebeen de Sudáfrica era un bar ilícito en dónde se escuchaban este tipo de fusiones con la percusión africana. De hecho, este track es la referencia perfecta del nombre de Samedia Shebeen: locura folclórica con electrónica vibrante.
12. Mungo’s Hi-Fi – Jump In Line
A los de Cassette Blog nos da alegría ver en este disco una pieza del legendario Mungo`s HI-FI, que siempre nos sorprende con sus mezclas de dos o más géneros en el mismo espacio y tiempo. Ahora nos regala este track en el que mixa swing con un poco de global bass, breakbeat y toques africanos ¡nos pone de cabeza!
13. Sound of Samedia Vol. 1 – Megamix
No es común que en los compilados hagan un mix de todo los tracks involucrados, así que la idea se festeja. Ahora, disfruten esté mix que les quedo genial a los amigos de Samedia Shebeen (por Gvs Rivera aka Rec-Sonidera)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG