SSR-SSR (por Andrés Oddone – name your price)

La herencia del jungle en mezcla con la sofisticación de los sonidos de la era digital se dan la mano en siete tracks vertiginosos y emocionantes.

Si Dios existe seguramente le podemos agradecer dos cosas: que Tom Jenkinson aka Squarepusher haya dado comienzo a ese estilo rabioso en el que se mezclan el jungle breakbeat, el acid y el IDM, desenfrenada música electrónica de baile, especial para que los cuerpos se muevan entre quiebres extraños; y que los Japoneses se dediquen a cultivar cada estilo delirante de los que han nacido en este fuking mundo. Al respecto de ello, cabe preguntarse cómo en un país tan pequeño cabe tanta locura. Pero bueno, la cuestión es que ese jungle extremadamente mental, que quizás tuvo (o tiene?) a Jenkinson, Aphex Twin, Alec Empire, Aaron Spectre y Venetian Snares como sus artistas más reconocidos, sigue existiendo y dando muestras de muy buena salud en la obra de infinidad de artistas del mundo.
Por allí camina lo de SSR, dúo formado por Sphere² y CDR, por los suburbios brillantes del IDM / breakcore más delirante.
Pero el tiempo ha pasado, de eso no caben dudas, lo que se puede percibir con solo dar play a “SSR” en completo; porque entre los distintos tracks del disco podemos apreciar diversas tendencias que han ocurrido históricamente desde los comienzos del IDM: gliches, pads sintéticos al estilo retro futurista, bajos con dejos jazzisticos, melodías que movilizan el recuerdo, secuencias acid veloces y punzantes como rayo, todo en medio de una energía gigante, como para poner a bailar a una multitudinaria rave extraterrestre.
La marca general del disco es el vértigo, la secuencialidad puesta a girar a 78 revoluciones por minuto, lo que podrán escuchar en tracks como “SSR Theme” y “Acidcore”. Luego la cosa baja un poco las revoluciones con “Acid Shit Story”, que como bien su nombre lo dice, continúa con la onda acid, pero bajando un poco el BPM y apostando directamente a ese gen funky que llega del pasado, de artistas como Afrika Bambaataa.
Pero los SSR también saben cómo poner a vibrar las emociones con la magia de sus harmonías, como podrán notar en “Off”, que recuerda a esos tracks en los que Aphex Twin dejaba de lado su lado satánico para dar lugar a lo angelical, a lo aniñado.
El disco de SSR no solo homenajea a los grandes del breakbeat, sino que los mezcla en una ensalada propia, que nace del juego y el desprejuicio (por Andrés Oddone)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG