Whereisalex-Four (por Andrés Oddone – name your price)

La velocidad mental y las mutaciones temporales del IDM más break de los 90´as se fusionan con la sensualidad soul y la locura synth desprejuiciada del post dubstep.

Que belleza la black music. Parece mentira, pero pasan los años, las tendencias, y esos sonidos acariciantes siguen vigentes.
Resulta extraño como ese GEN que tiene tanto de romántico como de empalagoso, de todos modos encuentra como colarse entre los intersticios de las nuevas movidas musicales.
En la última década el funk y el soul se han visto involucrados en géneros con sonidos que tienen más que ver con el futuro que con una revisión revival, como el ghetto funk / funky breaks. El soul específicamente, ha brillado por medio de las nuevas oleadas R&B, o notablemente en las notas amplias que dan vida a distintas obras del post dubstep de artistas como Gold Panda, Ikonika, James Blake o Jamie xx, cada uno con su propia personalidad, planteando su propio juego.
Pero todos esos que nombré, de alguna manera resultan “serios”, manejan un color solemne que se ve es inherente a la música que en algún sentido aspira a aparentar “experimental”.
Por suerte ahora, hace algunos años, comenzaron a aparecer nuevos artistas que se animan a trabajar dentro de otro tipo de estructuras musicales, con energías más intensas y velocidades vertiginosas, de alguna forma mezclando esa sutileza soul en lo melódico y la complejidad musical presente en los arreglos, con la locura de baile de lo más saltarín del dubstep.
Para muestras concretas de esto, pueden consultar las diferentes compilaciones del sello Hebinomichi.
Whereisalex es un artista de Japón que ha encaminado su trabajo por ese lado, produciendo una música sonriente, vital, joven, pero de todos modos intrincada; que toma del old school sin olvidar que los años han pasado.
“Four”, su nuevo disco, ocupa una paleta gigante de sub estilos de la black music, de manera en que en distintos momentos del álbum uno piensa “esto me hace acordar a tal músico”. Luego, al rato, en otro momento del disco, llega a nuestra mente a algún otro… pero nunca estas citas al pasado ocurren de manera obvia, siempre vienen de la mano de sorpresas sonoras bien actuales. Y todo está marcado por lo cool y el buen gusto.
En algunas de las canciones, como en “My boo” (bootleg de esos que destruyen el original hasta las bases), “Boredom” o “Problems”, uno presiente que si Prince continuara vivo, querría rejuvenecer por medio de las manos de un productor como este. O que quizás Snoop necesita regresar a esas magníficos épocas del G-Funk tomando este tipo de personalidad como modelo.
“Fun” te hace regresar a los 70´as, al punto que podría funcionar perfecto como banda sonora de alguna sitcom de esa época.
“Like me”, “Bodak yellow” y un par más se suman perfecto a la nueva tendencia trap, pero con sonidos que llegan desde el mundo post dubstep y el electro, sumando melodías que emocionan fuerte.
Este disco de Whereisalex plantea una bella forma de reinventar la black music, y los fans del estilo no podemos estar más que agradecidos por ello (por Andrés Oddone)

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG