Va-Mad Hop Vol 9 (x Alejandro Duro – Mad Hop Records – name your price)

La nueva compilación de la maravillosa serie de Mad Hop Records nos sumerge suavemente, mediante la contemplación, en un mar de sentimientos.

Hace no tanto, me enteré que el soul music no es en sí un género musical o un estilo, sino que es más bien un conjunto o grupo con diversas tendencias y características, que a la vez las mismas no remiten a especificidades técnicas musicales, como pueden ser cuestiones del ritmo, armonía, escalas, melodías y timbres; sino por el contrario, tiene más que ver con una cuestión de identidad volcada a la idea de “sentimiento”. A diferencia del funk o el disco, el soul remite más a cuestiones emotivas, a la vez que sociales. Ahondando un poco en esta discusión, encontré que para muchos el soul tiene más que ver con un despliegue de la identidad afroamericana, mediante una particular expresión cargada de sentimiento.
¿Y que tiene todo esto que ver con el disco que me toca comentar? Hay algo en esa definición musical del soul que encuentro presente en este compilado, a cargo del sello alemán Mad Hop Records. Al escuchar “Mad Hop Vol 9” se me ocurre pensar su música más a través del sentimiento y la identidad que expele, que a través de categorías y formulas estilísticas. Cajas de ritmo, elementos groovy, a veces guitarras, otras sintetizadores, otras cuerdas, voces, efectos, instrumentaciones de lo más diversas; pero por sobre todas las cosas, mucha emotividad. Es un compilado cargado de música que genera empatía, moviliza y saca más de una piel de gallina en la escucha; compuesto por un conjunto de artistas que no se quedan en un mismo lugar, pero que convergen en lo sentimental. No por esto estamos hablando de una tele-novela, pero sí de piezas sonoras que permiten que en la escucha hablemos de alegría, nostalgia, tristeza, anhelo, amor, enojo, compasión, felicidad, entre otros.
“Mad Hop Vol 9” está integrado por trece piezas con elementos sonoros bien modernos, pero que cuyo factor aglutinante tiene que ver con una identidad sonora sentimental. Beats que apuntan al corazón, pero que también invitan a nuestra mente a dar un paseo sonoro por intrincados pasadizos instrumentales, con dejos de hip hop, ambient, jazz beats, trip-hop, dancefloor, etc.
Qué pena que la palabra soul o alma este tan alineada al pensamiento religioso, porque en este caso sería una buena forma de describir a donde apuntan estas piezas musicales: música para el alma, pero de esa de la cual se alimentan nuestras más primitivas condiciones humanas; sentimientos, afectos y emociones. Como el soul, no estamos ante un estilo, sino ante una identidad sonora ligada a lo que nos afecta y moviliza.
“Mad Hop Vol 9” contiene piezas de Szatt, CSAAR en un Sina Remix, CloZee, We Are Creepz, Deech, B-Ju, Joana Espadinha en un Nery Remix, Robot Koch and Savannah Jo Lack, Ta-ku, Sorg en un Zerolex Remix, Filtercutter, Myamo en un Klatu Remix y SaBBo Ft Axum (x Alejandro Duro – alejandroduro@yahoo.com.ar)

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG