Va-Maaula o Rama Vol 3 / Exotic Rendezvous (por Mariana Viveros – MaAuLa Records – name your price)

Distintos estilos del mundo como el afrobeat, el Calipso, varios brasileros y otros tantos de Latinoamérica encuentran renovación desde la óptica de distintos grupos franceses actuales.

Desde hace tiempo tengo una relación romántica con Francia (y sus chicos), y aunque el país en sí no representa ninguna fantasía turística para mí, su encanto artístico me cautiva, especialmente por el lado de la literatura y la música.
Esto se reafirma y lo puedo reiterar gracias a “Maaula o Rama Vol 3 / Exotic Rendezvous”, un jugosísimo compilado en el que diez grupos franceses actuales demuestran por qué los galos siempre van un paso adelante.
El disco en general (así como también las otras compilaciones de esta serie), juguetea con un concepto puntual: distintas bandas francesas colaboran en el compilado con un track que de alguna manera busca recrear algún estilo del mundo.
Predominan, curiosamente, los sonidos latinos como el calypso, el reggae, un poco de dancehall; y de otros paraísos ‘exóticos’, más el toque actual que aporta la electrónica, sutilmente aplicada en este caso, y el característico sello francés impreso con instrumentos de viento, acordeón y ese clásico estilo vocal.
Los artistas que integran “Maaula o Rama Vol 3 / Exotic Rendezvous” son Peroke, Lord Rectangle, Tchikini Sound, Electric Safari, Infernal Biguine, La Mort ou Tchitchi, Trio Bacana, Hawaiian Pistoleros, Ressaca y Les Arondes; todos ellos provenientes de diferentes regiones de Francia, pero apasionados por experimentar con estilos musicales muy distintos a los de su cultura, llegando incluso a cantar en japonés (Les Arondes – “Yozaro No Hoshi”).
El jazz, el afrobeat, dejos brasileros, hawaianos y reminiscencias de lo amazónico también encontraron lugar en esta compilación, editado por Maaula Records, joven pero prolífico sello que en muy pocas ediciones nos ha dado a conocer un abanico grande de artistas franceses de los que no conocíamos ni los nombres, todos con un altísimo nivel instrumental, compositivo y creativo. De hecho, en el texto que cuenta de que va el compilado preguntan ¿The new “french touch”? Vaya a saber, como mínimo muestra que ese país se encuentra en un muy buen momento musical, con gran apertura a lo que ocurre en otras partes el planeta.
Como podemos ver, la escena indie francesa es vasta, sólida, con miras amplias hacia otros horizontes no tan fáciles de alcanzar. En suma, arriesgada. Ya lo han demostrado bandas como La Femme o electrónicos como La Mverte. La vida musical de Francia ha sido y será una de las más influyentes en Occidente por la seriedad con la que hacen locuras, y esta compilación lo atestigua (por Mariana Viveros)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG