Camanchaca-Atlas (por Andrés Oddone – entrevista exclusiva – name your price)

Los 10 años de Camanchaca se ven bien representados en este álbum que recorre estilos, climas y experimentaciones diversas, con la apertura típica del proyecto.

Alejandro Duro y Juan de Borbón, los dos personajes que han dado forma a Camanchaca, son de esos melómanos que imprimen en su hacer toneladas de escuchas y encuentros, lo que resulta en una heterogeneidad tanto estilística como sonora que realmente es peculiar. De a momentos, esa diversidad hace que la atención a sus discos resulte particularmente rica a los que gustamos del estímulo en modo random, para los que disfrutamos de la sorpresa.
Con ese hilo, “Atlas”, su última publicación, con la cual el proyecto festeja sus 10 años de vida, propone un recorrido complejo que no solo te deja en un estado constante de “¿qué será lo que viene ahora?”, sino que a veces esos veloces cambios de rumbo ocurren dentro de las canciones mismas.
Experimentación es una palabra trillada que en esta oportunidad tiene buena cabida, en un registro que pasa por el ambient, el electro old school, el IDM, la indietronica, el post dubstep, la cumbia digital, el garaje… como dije, esta ensalada no solo es compleja, sino que además está bien condimentada.
Como para tratar de desentramar un poco el ovillo, hicimos una entrevista a los dos Camanchaca en la que nos cuentan los vaivenes de su trabajo, lo que ha mutado con el paso del tiempo, los que los mueve a seguir (por Andrés Oddone)
Cassette Blog: Camanchaca cumple 10 años de vida con sus integrantes viviendo en puntas distintas del continente ¿cómo funcionan y que los sigue conectando? ¿Que da energía a su hacer?
Camanchaca: Hace ya tres años que vivimos en ciudades distintas, por motivos personales; incluso cuando salió “Aurora” ya no vivíamos en la misma ciudad. Sin embargo, hay algo que excede la distancia del territorio, y es precisamente el haber estado haciendo música y compartiendo experiencias durante todos estos años con muchísima libertad. Internet brinda suficientes herramientas para poder sortear la distancia a la hora de la producción, pero igual creemos que lo que permite que sigamos con Camanchaca, es el hecho de que no es ni nunca fue un proyecto pensado para otra cosa que no sea hacer lo que tenemos ganas, sin ninguna coerción exterior.
Cassette Blog: Si tuvieran la posibilidad de ver a Camanchaca como una unidad en el tiempo, como si el comienzo del proyecto y está etapa de “Atlas” fueran una sola, ¿qué podrían nombrar como la base de su identidad? ¿Qué creen que los diferencia de otros proyectos? ¿Y que sienten más importante de lo que ha cambiado?
Camanchaca: Camanchaca se ha caracterizado siempre por una enorme curiosidad y libertad respecto a la música, y es lo que ha permitido que hayamos podido mutar tanto a lo largo de estos años. Eso es algo que creemos es bastante notable en “Atlas”, y sobre todo, por tomarse todas las licencias necesarias para poder hacer la música que queríamos hacer. Cada álbum o EP para nosotros es el resultado de haber pasado un tiempo largo experimentando con ritmos, texturas, sonidos; primero con el IDM, luego con el electro, luego lo tropical, luego la folktrónica, y así hasta “Aurora”, que es un poco la coronación de todo ese recorrido. En ese sentido, lo único estable en Camanchaca ha sido la mutación libre y la convicción de no estancarse en un estilo; sino más bien concentrarse en los efectos y en las situaciones que nuestra música genera en la escucha o en la pista. “Atlas” a su vez funciona como recorrido de esa experiencia, con piezas de distintos momentos que dan cuenta de esa variedad.
Cassette Blog: ¿Que de su decir del comienzo del proyecto hoy sigue intacto? ¿Y que de eso estiman que hoy que sigue vigente y que tiene peso e importancia como propuesta conceptual para el mundo?
Camanchaca: Nada ni nadie permanece intacto al paso del tiempo. No lo consideramos sano tampoco, la reivindicación de ser siempre igual es triste y aburrida. Los conceptos cambian, hay ideas que se agotan rápido también. Pero sobre todo, los cuerpos que somos atraviesan cantidad de experiencias que los modifican, en su percepción, en su sensibilidad, en el modo de hacer lo cotidiano. Sin embargo, nos gusta lo difícil de asir, lo poco encasillable, la mixtura entre los órdenes altos del sonido y lo plebeyo de la calle latinoamericana; y eso es algo que se ha mantenido.
Cassette Blog: ¿Que escuchaban hace 10 años, y que escuchan hoy?
Camanchaca: Siempre escuchamos mucha música, de los más diversos estilos, géneros, corrientes, etc. Pensar que en parte nos conocimos en un ensamble de música y poesía que se llamaba Resistencia René, donde primaba mucho el folk. Tal vez podemos decir que cada disco recibió influencias de esas escuchas, desde la música electrónica experimental de nuestras primeras reuniones de producción, al techno y el house de corte analógico que se volcó en “Aurora”. Sin dejar nada de lado, quizás podemos decir que Juan esta mas impregnado por un sonido ligado a los muchos ritmos africanos y sus derivaciones en clave electrónica para pista de baile, y Alejandro esta más enfocado en la música electrónica que se permite salir de la pista de baile.
Cassette Blog: En el texto que cuenta de que se trata “Atlas”, en varias oportunidades hablan de la amistad como algo central. Entonces, más allá de su disfrute como dúo ¿qué es lo que buscan en el rebote con el público? ¿Lo que pase con los que escuchan su obra es importante para ustedes?
Camanchaca: Mencionamos mucho la amistad, porque ese ha sido siempre nuestro piso. Hacemos música juntos porque somos amigos. Y todo lo que hemos hecho, lo hemos hecho siempre con amigos: las fiestas, los ciclos, los discos, todo. Creemos mucho en la amistad como la relación política por excelencia, de la que más se aprende, en la que más podemos compartir. Respecto a lo que eso signifique al público, no sabríamos medir sus efectos, pero si entendemos que es un mensaje poderoso y elegimos celebrarlo.
Cassette Blog: ¿Que sienten que ha cambiado fundamentalmente desde que empezaron hasta ahora en el mundo de la música electrónica independiente, especialmente la realizada por referentes latinoamericanos?
Camanchaca: Tal vez nuestro recorrido por las distintas escenas siempre fue un tanto mulato o rengo. Cuando arrancamos en 2008, la música electrónica de corte latinoamericano se diferenciaba de aquella que seguía los cánones más occidentales. En ese momento, a nosotros nos costó bastante ingresar a alguna escena, porque siempre caíamos en el medio. En cierto sentido, nos gustaba esa diferenciación, pero a la vez nos redujo las posibilidades de tocar en vivo o mostrarnos; para unos éramos muy latinos, para otros éramos muy electrónicos. Por suerte hoy esas barreras están un poco vencidas, y eso es algo para celebrar. Camanchaca es un proyecto de segunda generación, si tomamos como puntapié un poco la constelación ZZK, y por suerte en estos años pudimos ver y acompañar el nacimiento y desarrollo de muchísimos artistas y proyectos que están funcionando muy bien a nivel local y global; con lo cual creemos que de a poco se ha ido superando cierto prejuicio y separación. Quizás hoy lo difícil sea evitar los clichés que se han ido generando, las fórmulas obvias, y sobre todo, cierta apropiación cultural que vemos peligrosa en su falta de respeto a las culturas originarias.
Cassette Blog: Por favor, regálenos la lista de los 10 proyectos de música de hoy que consideran que la gente no se puede perder.
Camanchaca:
. Baloji, músico, poeta, realizador audiovisual, nacido en Congo y criado en Bélgica.
. ASOK, productor británico con una paleta sonora enorme y todo impresionante.
. Pedro D´Alessandro, productor argentino que nunca deja de lanzar piezas de lujo; lo que está haciendo con su sello Guerrilla Tunes es un desmadre.
. Desierto de Sonora, dúo dedicado al techno dub radicado en México.
. La Favi, neo-reggaeton romántico con unas bases exquisitas producidas por Deltatron.
. Rami Aquiles, el productor cordobés antes conocido como Los Reyes de la Milanga, que se sumergió de lleno en el afrodeep, con un toque único en cada track; saca pronto LP por Devagar Discos.
. Ritualfir3, productora, Dj, performer, y dueña de una voz impresionante; con sólo un EP y algunos tracks más está dando que hablar mucho en Buenos Aires.
. Lola Bhajan y Enano Malhecho dúo que compone copla electrónica hipnotizante, por la voz de Lola y los rústicos y efectivísimos beats del Enano.
. Príncipe Discos, todo lo que sale del sello portugués es fuego.
. Harrison BDP, productor que lleva el house al terreno del dub.
Cassette Blog: ¿Qué es lo más loco que les ha pasado en estos 10 años en alguna presentación en vivo?
Camanchaca: En una época trabajábamos codo a codo con un grupo de amigos en una productora que se llama Teodoro Potente. Hacíamos videos, intervenciones, fiestas, fotos, todo con estos amigazos. Por esa época nos invitaron a tocar en la puerta de una fiesta porque los organizadores dedujeron, a partir de una foto nuestra en un colectivo, que tocábamos de manera ambulante. Aceptamos la invitación pero redoblamos la apuesta. En ese momento, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires había comenzando una seguidilla de razzias a la música en la calle; entonces montamos una fiesta en la vereda del club, y amigos actores disfrazados de policías simularon nuestra detención y confiscación de equipos. Todo lo registramos con un par de cámaras, editamos un pequeño video que denunciaba este supuesto hecho, y reclamábamos por nuestros equipos en un juzgado X. Subimos el video a las redes y se volvió viral. Las reacciones fueron increíbles, se llenaron los muros de las redes sociales con mensajes contra la policía y a favor de la música en la calle.
A nosotros no nos importaba la veracidad del hecho (daba lo mismo si nos pasaba a nosotros o no, porque les pasaba a otros todos los días), sino que poníamos el acento en los efectos reales de la puesta en escena, en las situaciones que se generarían. Para nosotros significó un experimento artístico y sociológico, antes de que se popularizara el término “viral”, a la vez que aprovechamos para denostar a la policía y al gobierno de turno. Admitimos que nos dio un poco de vergüenza cuando todo el mundo se preocupó por nuestra situación, pero valió la pena.
Cassette Blog: ¿Que ven en el futuro de Camanchaca, el proyecto va a seguir?
Camanchaca: En el futuro de Camanchaca vemos una muy probable reunión cumbre y gira por México. Para quienes no saben, la camanchaca es una neblina muy densa que recorre las costas y el desierto en Chile, aparece en la mañana y luego desparece para volver a la siguiente madrugada. De modo que aunque parezca que no, siempre estamos, sólo que no se ve; pero Camanchaca está en el aire.

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG