Dalcym-Zétête Remix Flip (por Nahuel Veks aka Desdel Barro – La Boocle – name your price)

Tremenda ametrallada sonora y rítmica con búsqueda retro futurista de marca Sci-Fi, como para mandar señales a nuestros hermanos extraterrestres.

Para esta nueva reseña, les traemos un trabajo presentado por el label La Boocle, de Francia, EP que contiene un track original llamado “Zététe” producido por Dalcym más 6 remixes realizados por diversos productores.
Es curioso lo que generan estas visiones y reformulaciones del remix desde distintas concepciones, ya que a veces los productos que producen son tan diversos y distan tanto de la producción original que el termino remix pierde, para bien o para mal, gran parte de su concepción habitual. De hecho, en el sur de la provincia de Buenos Aires, lo que se conoce como zona sur, hasta se habla del remix como un género musical en sí mismo, aludiendo a una técnica que utiliza pequeños (muchos) retazos de otros temas, por lo general del ámbito de la música bailable, enmarcados en un determinado ritmo.
El 1er track del “Zétête Remix Flip EP”, que funciona como materia prima para lo que vendrá después, plasma elementos de manera sincera y austera, sonidos y ritmos que se forman y desarman constantemente, como si buscaran salirse del beat, pero al mismo tiempo quedándose. Varios de los sonidos que hacen redobles o fills, como los tambores y toms, ayudan a dar la impresión de algo con su propio tempo. Con las melodías y diálogos tonales también sucede algo similar, ya que parecieran encaminarse hacia un destino azaroso e incierto; pero al escuchar con detenimiento uno comprende que terminan cerrando y siendo certeras.
Continuando, encontramos el remix realizado por Chooc Ly. Con cierta impronta dub / ambient y sonidos crocantes, logra una atmosfera que resulta más oscura e hipnótica que el original.
En la misma tónica experimental / dubstep está la tercera pieza, intervenida por Rekroy, donde la relación con el original ya presenta diferencias sustanciales, con distinta melodía, climas y samples.
El remix realizado por La Fausse Patte presenta una buena curaduría de timbres y ritmos de índole mas bassera, con ciertos aromas drum & bass diluidos en un downtempo, retomando algunos pocos elementos del track original, como el acompañamiento de la melodía principal, que aparece brevemente.
En el 5to track es obra de Tarzan, en el que nos encontramos en un contexto notable y alterado. El BPM aumenta de incognito. La melodía principal aparece plena y en un ambiente menos desgarbado y más incisivo. Destaca la intromisión de unos órganos / sintetizadores sostenidos, con una acumulación de distintas voces sintéticas formando un cluster (racimo de notas) delicioso y bello. Es el track más destacado del EP a mi criterio.
El siguiente remix, realizado por Paulette, retoma ciertas ideas y nociones sonoras del track original, en cierto desgarramiento con la sumatoria de tambores y timbales hiperreales que a veces llevan el ritmo, pero también con el ímpetu de desmontarlo.
Por último, el 7mo track es creación de Galidorik, y continua esta idea del minimalismo hi / lo fi, según el momento y la perspectiva con que se lo mire y escuche, pero es mucho más apacible y desprovisto.
Interesante trabajo sobre el eterno ejercicio del re-work que lleva a cabo el label “La Boocle” en su propuesta sonora. Electrónica para ser contemplada y escuchada, sin histrionismos, mucho puntillismo sonoro, donde nada tiene que sobrar. En un mundo sonoro que nos taladra con estímulos constantes y precocidad en todas sus formas, a veces viene bien algo que sea conciso y sin maquillajes (por Nahuel Veks aka Desdel Barro)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG