Elhecho Cumbia-Elhecho Cumbia EP (por Satánico Doctor Trvza – free DL!)

Desde el norte de Argentina llega este potente EP de cumbia lenta y rasposa, con lo digital comandando, pero con el alma clavada en la tradición.

¡Noticia de última hora! Elhecho Cumbia, bomba cargada de sonidos tropicales y sintetizadores cósmicos, estalla con su cumbia digital y experimental desde Salta, ciudad situada en el norte de Argentina.
Cuando me presentaron este proyecto y me comentaron que surgió en esa localidad, quedé sorprendido. La razón es sencilla: sólo tengo conocimiento en esa zona de las fiestas “Bailunga” del querido Barba Dub. Y si lo pensamos más en detalle, de la tierra del D10S se conocen más específicamente proyectos dedicados a la llamada cumbia villera, que ancla en lo más popular de Buenos Aires; o mirando más hacia expresiones que surgieron de la esfera de la “clase media” porteña, tenemos la cumbia digital de artistas que giran alrededor de ZZK Records, como lo de Relo (y de su sello, Sub Klub!) y lo del lisérgico dúo Frikstailers; o también sabemos sobre proyectos que apuestan a la cumbia más tradicional, emulando lo que ocurre en otros países, pero que no cuenta con una escena que sea considerada netamente “argenta”.
En esa foto, lo de Elhecho Cumbia brilla en su rareza. Es como un animal de esos que se consideran extintos y que de repente aparecen caminando por una zona determinada como pancho por su casa.
Pero usted se preguntará ¿Qué es Elhecho Cumbia? Pues bien, detrás de este proyecto se encuentran Nahuel Torres aka Sonajero en conjunto con Charly Pedroza V. aka Cucumbielo, dos artistas que aúnan fuerzas y se potencian en este grupo en común.
El trabajo que presentan, que lleva el mismo nombre del proyecto, contiene tres tracks sumamente hipnóticos, cargados de raspar cumbiero, diversidad de beats y sonidos electrónicos, y atmósferas que dé a momentos nos remiten al paisaje andino.
Este trabajo musical comienza con “Güiro parlante”, cuyo sonido estremece en una sobriedad que te traslada a un paraje selvático, pues entre medio de los destellos digitales logramos percibir sonidos, ritmos y climas que la naturaleza ofrece, logrando que la mente se sitúe en un segundo plano, donde el güiro te lleva en un viaje astral.
Va seguido por “La Cumbia de las Plantas”, pieza que te re-conecta con la pertenencia a un lugar de naturaleza extrema, también de corte selvático, (que durante el primer track ya había dado un empujón), guiándote de la mano a un sendero experimental donde los sintetizadores, el bajo y el movimiento de la cumbia exploran galaxias lejanas. Ese punto es central: “Elhecho Cumbia EP” contiene lúdica espacial.
Por último, cierran con la melodía “Octa Relajado”, cuyos sintetizadores sirven como un puente que conecta el mundo terrenal con el espiritual, en un modo energético que hace que se te erice la piel, poniéndote a bailar toda la noche.
A través de la obra de Elhecho Cumbia podemos encontrar rasgos no sólo de la cumbia digital o del tropical bass, sino una síntesis de varios ritmos, cuya mezcla y fusión nos proyecta a hermosos paisajes. Por ejemplo, me hacen pensar en el Tren de las Nubes.
Lo que nos ofrece la propuesta de estos argentinos es la valoración de texturas, historias, mitos, ritmos, bailes, risas, sonidos y tristezas que no solo son característicos de la bella Argentina, sino de toda Latinoamérica.
Escuchando su propuesta, y los proyectos por separado de cada integrante, uno percibe que tienen un vasto conocimiento de lo que está ocurriendo en la escena global bass.
Aquí quedamos a la espera de sus siguientes producciones (por Satánico Doctor Trvza)

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG