Mambe and Danochilango-Kosmopolites (por Andrés Oddone – No Bounds Music – track free dl Exclusivo Cassette!)

Mambe y Danochilango regresan con un álbum multinacional que une mensajes que hoy son fundamentales, como la necesaria apertura al crisol racial del mundo, la revolucionaria postura actual de las mujeres, o paisajes de la vida cotidiana en Latinoamérica.

Hace tiempo que seguimos de cerca el trabajo de este dúo formado por una colombiana y un mexicano residentes en Dinamarca, que han sabido fundir el sabor de sus orígenes con la cornucopia europea. Ese gen que les pertenece, hoy se ve maduro en “Kosmopolites”, su nuevo álbum.
Según lo que cuentan, la realización de este comenzó hace ya tres años y estuvo fuertemente influenciada por su viajes tocando por el mundo. Hemos presenciado shows de Mambe & Danochilango, y claramente notamos que algo del tremendo poder que tienen en vivo ha quedado impregnado en este nuevo material. “Kosmopolites” propone un aire diferente a “Levanta la Mano EP”, pieza que lanzaron en el 2015, que más allá de que también estuvo cargada de buen arsenal bailable, posee colores que tienen mucho que ver con la producción en estudio. En este sentido, el nuevo álbum se desdobla en dos, por un lado con la riqueza que tiene que ver con el refinamiento de producción digital y la colaboración con músicos como La Dame Blanche, una de las nuevas voces fuertes de Cuba resonando el mundo, artistas que llegan desde lo profundo del son jarocho y el clarinete estilo macedonio de Bjonko. Y por el otro, se puede escuchar entre las capas instrumentales varios encuentros que seguramente fueron surgiendo en el calor de los shows, testeando las reacciones del público.
En “Kosmopolites”, Mambe & Danochilango transgreden sus raíces haciéndolas mutar hacia lo actual, poniendo lenguajes del pasado en formas que son posibles de interpelar por el público del presente. Esto, por ejemplo, se vuelve notable en la versión que hacen a “Llorona”, una de las piezas más famosas del cancionero popular mexicano, que encontró su fama máxima en la mítica versión de Chavela Vargas, pero que en sus manos va del color folclórico tradicional de la marimba a un trap con sintetizadores filosos a lo post dubstep.
“Kosmopolites” habla de globalidad en varios sentidos, desde la diversidad grande que el álbum ocupa en cuanto a lo estilístico, que pasa por géneros old school de Latinoamérica como la cumbia, la salsa, el ragge, el son jarocho, el dub y el dembow; en convivencia con otros de latitudes distantes, como el kuduro y el sonido del sureste de Europa, pero siempre en relación con nuevos estilos urbanos como el trap, el digital dembow, el hip hop, el tribal guarachero y el cumbiatón, entre otros.
Otra cosa que refuerza mucho ese sentido global es la utilización de distintos idiomas, que se manifiestan tanto por las colaboraciones que el disco incluye como en la diversidad idiomática que maneja Mambe.
“Kosmopolites” nos regala un viaje mental que te lleva desde Colombia a Mozambique, de Dinamarca a Turquía, en un sentido multinacional que de tanto pegar en el mismo clavo expresa un claro deseo de unión, que manifiesta que el mundo hoy es uno solo, que la música y las expresiones culturales sobrepasan por mucho las fronteras; una idea que hoy, en pleno apogeo de los muros imaginarios dibujados por Thrump o la infinidad de muertos tratando de llegar en barco a futuros que al final resultan imposibles, como mínimo sabe vital, sana y necesaria. Pero también es claro que toda esta gran paleta se unifica en un modo que definitivamente tiene que ver con una mirada europeísta del mundo, abarcando estilos en un orden que demuestra conocimiento de ellos en su orígen, usándolos con respeto, pero sin caer en prejuicios innecesarios, que resultan habituales en lo que se escucha dentro del circuito de la world music.
Para que puedan apreciar de cerca el material les compartimos los video clips de “La llorona” y “Ayelén feat Bjonko”, y les tenemos la buena noticia de que los amigos de No Bounds Music, el sello que se ha encargado de lanzar al mundo a “Kosmopolites”, nos han brindado la posibilidad de que liberemos a nuestros lectores “Cumbia Jeringonza” ¡Que lo disfruten! (por Andrés Oddone)

Mambe & Danochilango – Cumbia Jeringonza (Mega link)


También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG