Chico Trujillo-Mambo Mundial (por Chicomoñó – Barbès Records)

Chico Trujillo celebra su vigésimo aniversario con un disco listo para hacer que el mundo baile una vez más al contagioso ritmo de la cumbia.

Uno, dos, uno, dos, tres… ese es el conteo que retumba con unas baquetas en un silencio que sabe que la sabrosura musical comenzará. Así es el inicio de la séptima producción de Chico Trujillo, llamada “Mambo Mundial”, realizada en septiembre de este 2019.
El primer track que contiene la joyita sonora de estos maestros chilenos es un cover de “Que me coma el tigre”, del inmortal Nelson Díaz, conocido también como “Pitosolo”, debido a que en su grupo original no tenía ningún otro instrumento de viento salvo su clarinete.
Rejuvenecida es como suena esa épica canción que, entre trompetas, sintetizadores y un sonido de güiro chabocho, le da órdenes a nuestros pies para que se preparen para bailar, haciendo que no importe si estamos sentados en una oficina o conviviendo entre los apachurrones del metro de la Ciudad de México; siempre habrá un momento aleatorio en el que el sonido de un buen cumbión se apoderará de nuestros oídos y creará una atmósfera donde solo nosotros somos los invitados a esa fiesta. Claro que, si usted, amistad, lo escucha acompañado, esta experiencia será mucho mejor.
Dentro de esta producción, que aún huele a nueva, hay bastantes colaboraciones que le dan un punch, un plus, un chido, chido, chido de su sonido. Por ejemplo, tenemos a los Son Rompe Pera, nacidos en el tres veces heroico municipio de Naucalpan, Estado de México, y exponentes de la cumbia marimbera más punk que no bañarse en un mes. Les dejo un link pa’ que se den un quemón de lo que les hablo.
Ellos colaboran con una rolita llamada “Pajaro zinzontle”, el track número dos.
También podemos encontrar dentro de las colaboraciones, desde el Bronx para el mundo, a Rebel Diaz con el tercer track de la producción: “Teclitas y niños”, con el que hace referencia a grandes íconos de la cumbia y el hip hop, al combinar sonidos de ambos géneros, teniendo como resultado un mix hip hop cumbiero nada pretencioso que solo incita a pasarla bien.
Así pues, el disco contiene más colaboraciones, como la de Los Gaiteros de San Jacinto, quienes participan en “Amor y Libertad”, que cabe de paso decir, derrocha protesta y ritmo, porque también se puede bailar pensando; es decir, es una rola cargada de sentimiento cumbianchero con un grito directo, un llamado a que seamos felices sin represión ni abusos.
JM y Juanin, baluartes chilenos, también colaboran con Chico Trujillo en el track seis titulado “Pobre Caminante”, canción realizada con un tono melancólico pero sin descuidar el baile y la reflexión, con una letra cruda pero con un sonido guapachoso que confunde a quien lo escucha, dejándote sin saber si bailarla o solo cantarla. Ustedes me entenderán en cuanto le echen una oreja.
Las Manos de Filippi colaboran con todo el sonido argentino en una canción llamada “Fisurados”, que valga la expresión, son 00:03:29 (tres minutos con veintinueve segundos) de ambiente de porra de hinchas típicos de cualquier equipo argentino, pero que embona bien en una tarde o noche con tus mejores amigos.
Y así es como este “Mambo Mundial” ve la luz y espera a que sea bailado y cantado. Contiene once tracks bastante ponchados y macizos de cumbia villera, coqueteos con hip hop, ska, bolero, reggae, dub, funk y demás ritmos que solo los puedo describir como sonidos coquetos y que ayudarán a que puedan fundirse en sudor con su pareja, que sirven para invitar al pecado que solo producen los ritmos de Chico Trujillo.
Por cierto, este disco se encuentra para descarga en Bandcamp, y tiene un costo de alrededor de $9.99 dólares; barato la netflix, para el tamaño de producción tan finoles. Así que, si tanto te interesa que los artistas sigan produciendo material, de parito apoya a tu artista favorito pa’ que sigamos bailando, riendo y disfrutando de buenas anécdotas con rolas que los acompañen.
Recuerden que todos tenemos problemas, pero los podemos resolver bailando, y qué mejor que sea con este nuevo disco de Chico Trujillo (por Chicomoñó Twitter  Chicomoñó FB)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG