Va-Flora y Fauna Ecosistema de Folklore Digital Argentino (por Beto Ferniot – Pura – Puente – Track free DL Exclusivo Cassette!)

“Qué suerte que yo ya tengo
la libertad en mi pecho
ya no tengo quien me diga
¿ande has ido?, ¿qué te has hecho?”
(Las Hojas Tienen Mudanza – Popular argentina – Por Kaleema, Track Nº 4)

¿Qué tipo de simbiosis existe entre las costumbres sonoras de nuestro Noroeste argentino y las de quienes habitan las ciudades más concentradas? ¿Existe?
¿Se puede pensar un futuro para la música latinoamericana, sin taxonomías étnicas, ni estéticas, ni nacionales? Y el resultado artístico de ello ¿Suena genuino (musicalmente hablando)?
Elaborar un mapa de exploración sonora de la escena de folclore digital de Argentina supone éstas y otras preguntas. Exponerlas, compartirlas con la comunidad. Porque conocer el Estado de la Cuestión también es mostrar qué inquietudes mueven a los protagonistas (compositores, intérpretes, productores, audiencia), estos seres independientes que comparten un mismo hábitat. Desde qué intenciones se dispara el proceso creativo y por qué la estética se conforma como lo hace.
Esto es “Flora y Fauna: Ecosistema de Folklore Digital Argentino”, selección de 15 canciones donde los mejores exponentes del folklore electrónico actual dicen “presente”, y como si de un Cabildo abierto se tratara disparan opinión, realidades, muestran caminos transitados y sugieren caminos por recorrer, a partir de la re interpretación de la música de raíz.
Me resulta grato encontrarme con un disco que me retrotraiga a recuerdos, lugares, melodías, infinidad de melodías; sobre todo en ésta época donde la importancia melódica va desapareciendo (ya de forma bastante evidente) de todos los cortes de la mayoría de los géneros que van inundando los medios digitales. Y que sea de la mano del folclore que venga a recordar a la música electrónica el no descuidar el aspecto melódico (otrora piedra angular de una composición). Ese es otro de los puntos que nos hace replantear sobre si en estos cruces culturales estamos debatiendo pasado, presente o futuro. Como también lo hace aquella cuestión del lenguaje digital, que persevera en incitar a los ámbitos más institucionales a que liberemos de prejuicios y miedos cuando tratamos con términos como “Folclore Electrónico” o “Productor Digital”.
Creo que éste ecosistema es uno de los que más comunión tiene entre el productor y su audiencia. Al contrario de aquellos donde se separó al compositor del oyente, porque aquel aprendió a avanzar más aprisa, y este tuvo que adaptarse a cada nuevo estilo. O aquellos hábitats (escenas) donde los compositores van corriendo de atrás las pretensiones y los intereses de sus oyentes. Aunque con una preponderancia de la música andina, de ese folclore más binario y pentatónico, y cierta deuda con el folclore más ternario y bimodal de centro del país, hay en el género un crecimiento gigante y una tendencia hacia una sensibilidad musical única y genuina que nos alegra mucho y nos llena de expectativas. También estoy seguro que llenaría de expectativas a importantes pensadoras de la música como la querida Isabél Aretz, que rezaba: “ninguna técnica actual debe estar reñida con la toma de conciencia nacional y latinoamericana”. (Aretz, Isabel. “América Latina en su música”. UNESCO- Siglo XXI editores, pag: 267).
“Flora y Fauna: Ecosistema de Folklore Digital Argentino” es una compilación curada por Villa Diamante (Diego Bulacio) y Carla Sanguineti para Cultura Puente, plataforma que junto a Discos Crack y Festival Pura presenta este compilado.
• Curadoría: Carla Sanguineti y Villa Diamante para Puente.
• Mastering: Naku Berneri – Camaron Brujo
• Arte y diseño de tapa: Carolina Niño Büro
• Edita Produce Crack
Todos los temas fueron producidos y mezclados por los artistas:
. Chancha Vía Circuito ft. Miriam García
. Klik & Frik ft. Mariana Päraway
. Tremor ft. Luvi Torres
. Kaleema
. SidiRum ft. Bienvenidos a la Computadora
. Ensamble Folklórico Digital
. Barrio lindo ft. Weste
. Rumbo Tumba
. Lauphan
. El Remolón ft. Bárbara Silva
. Barda ft. Gus
. Uji
. San Ignacio ft. Nadia Lorena
Visceral
Disponible en todas las tiendas digitales. Lo pueden escuchar completo en el siguiente link: https://www.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_mS3-w1KlzHj4ryhb1qYSV3oVMl37BsuR4. Aquí les compartimos nuestras canciones favoritas. Y les contamos la buena noticia de que los amigos de puente nos han brindado el track de la querida Kaleema para que lo regalemos de manera exclusiva a nuestros lectores  (por Beto Ferniot)

Kaleema – Las Hojas Tiene Mudanza (Mega link WAV)

Kaleema – Las Hojas Tiene Mudanza (Mediafire link WAV)

Kaleema – Las Hojas Tiene Mudanza (Zippyshare link WAV)





También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG