Va-Putivuelta Compilación Vol 1 (por Nahuel Veks aka Desdel Barro – Putivuelta – name your price)

Las huestes de la nueva electrónica de corte cluber para pista de baile se ven bien representadas en la compilación con la que Putivuelta inicia su costado label.

Para esta ocasión les tenemos algo especial a nuestros lectores de Cassete Blog, el flamante primer compilado del colectivo Putivuelta, que llega desde Bogotá, Colombia.
Para hacer de esta reseña una experiencia más exhaustiva, nos hemos comunicado con ellxs para poder conocer en profundidad, en primer el lugar al colectivo y todo lo que atañe a este, la visión estética que se postuló para el compilado; y segundo el estado actual de la vida nocturna que ocurre su ciudad.
Muy amablemente lxs Putivuelta accedieron a contarnos sobre sus inicios, en el que lxs Djs y productores Ynfynyt Scroll y K.Hole Kardashian se unieron para realizar la primera fiesta Putivuelta. En ese momento se vieron interpelados y con la necesidad de realizarla, debido a que veían que Bogotá posee todos los ingredientes para tener una vibrante escena de música club, con una sensibilidad oscura, ecléctica, de característica más colaborativas / no comercial, DIY, que contemple la comunidad LGBT. Luego de realizar los primeros eventos, se sumaría el dúo SisteryBrother al colectivo.
La escena nocturna en Bogotá se caracteriza por la omnipresencia policial, a la cual hay que sobornar para que no clausuren las fiestas “under”, lo cual hace difícil sostener económicamente todo si no se tienen los contactos adecuados, además de que encarece las fiestas y hace complicado no tener un costo de entrada que finalmente resulta clasista.
Por la fiesta han Putivuelta pasado Djs de la escena, tales como Merca Bae, Riobamba, Chico Sonido, Dj Guapis y Zutzut, además que Lxs Putivuelta han hecho conexión con otras fiestas de Costa Rica, El Salvador y Guatemala.
Con respecto al compilado, el colectivo se vio con la necesidad de plasmar sus inquietudes y orientaciones estéticas sonoras, con ganas de comenzar a dar forma a su propia paleta sonora, que ya suena en sus fiestas y en otras latitudes.
“Putivuelta Compilación Vol 1 existe en un futuro imaginado de géneros sin fronteras, en el re encuentro de diásporas latinas, en los residuos culturales y los espacios sin tiempo de la música post club.
El lineup de artistas internacionales que la componen es representado por Colombia, España, Canadá, Suecia, Perú, Irán, México y Estados Unidos, uniendo los sonidos contemporáneos de la música club mundial con los que se están creando hoy en día entre las escenas dispersas de Colombia”.
Vamos de lleno al compilado en sí, el que podemos agrupar las piezas en 3 grandes fragmentos, que a su vez resumen fielmente la visión musical del colectivo.
En primer lugar, tenemos al subgénero club cultivado y cocinado en las mismísimas entrañas colombianas, que ha estado invadiendo y conquistando pistas, clubes y afters por doquier, la Guaracha (3.0), que de la mano de polvos rosados y sonidos estridentes ha hecho parar orejas a varios Djs y fiesterxs acérrimos. A este grupo pertenecen el delicioso y orgánico “Guaracha del Yunque” de Cuyo; el mas clubero, directo, rabioso y de puños cerrados “2C-TK” de K.Hole_ Kardashian; “Guaracha” de Merca Bae; y “La gata la loba” de Riobamba.
El segundo de los grupos lo podríamos definir como el de un “reggaetón caleidoscópico”, que interpela a clásicos reformulándolos, como escucharán en el “Apreta (Edit)” de No Boy, “Dale Don Dutty Love” de Ayeemami, clásicos cluberos reggaetoniados como “Unborn Riddim” de Shiroi Kitsune; o hits más actuales como “Secretow”, “Di mi nombre x No te veo” de Ynfynyt Scroll + Baby Estupida y “Praise the Lord” de Chico Sonido. Todo para saciar las apetencias y ansias de menear los cuerpos, potenciados por la alquimia que genera lo ya conocido en un contexto sonoro novedoso o inesperado.
Y en un tercer grupo podríamos ubicar a los tracks mas experimentales o de indefinida clasificación, como “Field5” de Habib1, producción de carácter evolutivo con ciertas guiños rítmicos al baile funk, oscuro y comprimido, y “Corrompo – Paso fino riddim” de SisteryBrother, con carácter más ruidoso y visceral.
“Putivuelta Compilación Vol 1” es una excelente compilación con gran curaduría de lxs Putivueltas. Desde ya esperamos por las próximas, y nos leemos en la siguiente reseña (por Nahuel Veks aka Desdel Barro)

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG