Va-Brazilian Beats Compilation Vol 1 (por Cristóbal Tobar – Tropicana Records – free DL!)

La rica herencia del Brasil profundo reverdece en las manos de nuevos creadores que customizan piezas épicas para que funcionen en la pista de baile actual.

“Brazilian Beats Compilation Vol 1” comienza, se desarrolla y termina con un gustillo a ese Brasil profundo y generoso, sin alejarse nunca de ahí, a lo largo de los 6 tracks que componen el disco. Ese exquisito sabor que contiene destellos de fiesta, carnaval y mar, esa cadencia tibia y nostálgica que caracteriza al gigante latinoamericano, envuelve y borda toda la entrega, sin necesidad de caer en clichés gastados por la masividad.
En esta producción hay folclore, tropicalismo, MPB, Funk (no carioca), estilos sobre los que se cimientan las nuevas versiones muy bien logradas, de una factura técnica de alta calidad. El trabajo de los samplers es delicado, natural y orgánico en extremo. El sonido es limpio y prístino, pero sin perder el calor y color de los track originales.
El corte que da inicio, “Lia De Itamaracá – Minha Ciranda (Salvador Araguaya Edit)” es un remix de una canción folclórica que se fusiona con absoluta sencillez y naturalidad con un beat electrónico, bajo discotequero y con percusiones que nos trasladan a Brasil de inmediato. Los samplers de voz que van apareciendo son trabajados con gusto e inteligencia para que adquieran un carácter moderno, que igualmente respeta la esencia original.
El segundo corte es “Tony Blue – Bicho Ruim (Murillo Mongelo Edit)”, un prendido nu disco que basado en un tema funk de 1980 funciona con absoluta eficiencia a la hora de hacerte mover el esqueleto. El engranaje entre el tema original y el nuevo beat es perfecto. El groove es conciso, austero y con riqueza tímbrica y rítmica, dentro de su sencillez. No queda mas que subir el volumen y abrirse camino hacia la pista de baile.
Avanzamos ya por mitad del disco y nos encontramos con sonidos aun mas significativos del Brasil de carne y hueso, de su gente y de su herencia musical. El acordeón es protagonista. “Luiz Gonzaga – Erva Rasteira (LZØ Edit)” nos lleva por el nordeste brasileño, con su ritmo vivaz y por el sonido forro y toda su tradición. El remix funciona a la perfección como punto de encuentro, convocando los espíritus de bailes tradicionales y modernos, y hace que, nuevamente, la mixtura ocurra orgánica y fluida, como ese vaivén con que avanza y se desenvuelve en la música con herencia honesta.
El siguiente corte “Trio Ternura – Não Aguento Você (Shaka Edit)” utiliza un tema pop cuasi disco de 1971 y le baja unos cuantos BPMs, transformándolo a un beat que se mueve entre el trip hop alegre y el new soul electrónico, con timbres orquestales que lo enriquecen estéticamente y le dan un carácter vintage, expandiéndolo y añadiéndole consistencia.
Acercándonos al final, volvemos a la pista de baile con “Electric Boogies – Break Mandrake (Database Edit)”, track rescatado de los años 80s con sabor a rap de la vieja escuela, a break dance y bajos sintetizados. El remix consigue modernizar la estética sonora del tema, actualizándolo en el imaginario electro disco de hoy, y al mismo tiempo, logra mantener los aires break dance ochenteros del original.
Cierra esta entrega “Tom Zé – Xique Xique (IVN & LZØ Edit)”, remix que transforma un tema de raíz folclórica en un festivo y soberbio electro forro, una muestra mas de la riqueza y variedad de la música brasileña. Excelente pieza para concluir, pues consigue englobar perfectamente el espíritu de toda la selección y cierra el círculo con elementos tradicionales, sin abandonar el impulso de búsqueda e investigación que caracterizan la totalidad del trabajo.
Esta recopilación cumple de principio a fin con el objetivo de exponer algunas de las músicas que se están cocinando Brasil. Melodías que se construyen sobre una de las herencias musicales más ricas del mundo, sobre sus formas, timbres y ritmos, sobre sus historias, y por sobre todo, sobre sus sentimientos y emociones.
Un trabajo coherente, equilibrado, con excelente sonido, y ante todo con espíritu festivo y bailable, presente y marcado. Una amalgama de tradición y modernidad muy bien lograda por todos los músicos y productores presentes en ella, con gusto a fiesta de madrugada y saudade de vacaciones bajo el sol brasileño.
Para bajar los tracks solo es necesario que los desplieguen por separado en soundcloud y que clikeen en free download (por Cristóbal Tobar)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG