Cardosu-Sonho azul EP (por Alejo Waller aka Relo – Team Oneself)

Exuberancia Sampledélica: del ghetto a la academia. Cardosu sigue revolucionando la black music con una mirada global y futurista.

Hoy nos toca hablar de un muy interesante release de Cardosu para Team OneSelf, sello basado en Morelia, México, que se dedica los sonidos de la black latin music futurista, con tintes lo fi y urbanos.
Pero vamos por partes: Cardosu es un productor del nordeste brasileño, más precisamente de Belém, quien se identifica bajo el tag de Amazonía en su Soundcloud. Y la verdad que nada puede sorprender esta auto percepción, porque la música de Cardosu es diversidad sonora en todo su esplendor, una jungla espesa y verde rebosante de influencias, orígenes y colores. Una potente declaración de intenciones. Entonces, ahora sí, con ese marco, vamos al disco.
La edición de la cual hoy les voy a hablar se llama “Sonho Azul” y arranca inmejorablemente para mi memoria emotiva, ya que en el primer track, titulado “Quanto sonhar”, samplea la intro (valga la redundancia) del comienzo de un tema al mejor estilo rock progresivo de los 70`s, corte Spinetteano, para luego mutar sin miedo en un hip hop de melodías cristalinas con capas de samples, nunca mejor ensambladas. Lo de la memoria emotiva venía al caso de uno de los mejores Bolier Room que he visto, cuando Cosmo Baker arranca sampleando “Ruido de Magia” de Spinetta para dar inicio a su set ¿Coincidencia? ¿Quién lo sabe?
Pasamos al segundo tema, “Estilo (flip)”, donde desarrolla de nuevo a pura fineza con un piano jazzero sedoso, y enseguida se torna sucio y crunk, con un vocal saturado de barrio cargado de oscuridad, matizado con un riff de guitarra delicioso; hasta que sobreviene el break donde a todo el track parece que en un segundo lo hubieran frenado de 45 a 33 rpm en la bandeja gira discos, y luego continua flotando por el éter hasta terminar.
El tercer track, “Moral no baile interior”, comienza con un funk de los años 70s, como si Isaac Hayes fuera vecino de Señor Coconut y se lanzaran a hacer música juntos; todo esto coronado con un rapeo en portugués que va y viene, con los coros originales del sample sobre el cual se construye la canción.
Recién en el cuarto track, “Nega Tereza”, vemos la influencia de la música popular brasilera o MPB, donde construye la canción sobre el sample de “Nega Tereza” agregando un beat de trip hop, funkeado y ultra sincopado.
La quita pieza, “Pa nó é água”, continua sampleando un vocal de samba pero sumando una base juke / footwork, casi arrítmica e indescifrable.
“Rebarbada”, el sexto track, maneja un sonido de hip hop más clásico y continúa con guiños a la MPB, matizado con el sentimiento urbano que atraviesa a toda la pieza.
En el séptimo trak, “Pequeninha”, vemos por primera vez la influencia del baile funk en el beat, sobre todo en la intro, si bien luego va mutando, como no podría ser de otra manera.
Y para cerrar el disco, acorde a lo que vino mostrando, en el track final titulado “Onda de mar” samplea al gran Caetano Veloso y su clásico “Voce e Linda“, pero construyendo una versión frenética que camina en 140 BPMs con tintes de baile funk.
En resumen Cardosu, se nutre de todo tipo de influencias y estilos de corte virtuoso para ponerles su impronta urbana y actual, en una muy refrescante muestra (una de tantas) de los que ocurre cuando ese choque de planetas esta guiado por mentes maestras (por Alejo Waller aka ReloSub Klub Records)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG