Va-The World BEAThoven Album (por Cocó Muro – World BEAThoven Project – free DL!)

En el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven distintos artistas de la electrónica realizan versiones de sus obras por invitación de World BEAThoven Project, trayéndolas para el mundo del beat.

De Beethoven recuerdo que era casi sordo, que en el Tiergarten en Berlín su estatua tiene agujeros en el yeso por las balas y, si me dan una flauta, quizás todavía me sale la melodía del “Himno de la Alegría” que aprendí a tocar en la escuela primaria. Lo que nunca me imaginé, es que estaría bailando melodías de Beethoven producidas por artistas de todo el mundo, en el living de mi casa, durante una cuarentena por la amenaza de un virus que está afectando los cinco continentes, de arriba a abajo. Estar en el living de casa encerrada es por decisión personal y alertada por el gobierno de nuestro país como medida para minimizar las posibilidades de contagio, lo inusual es estar moviendo los hombros y la cabeza al ritmo de la “6ta Sinfonía – Segundo movimiento”, en la versión de las Apichat Pakwan (Tailandia), o la “2da Sinfonía – Scherzo”, producida por Hippo Sound System (Reino Unido). De Argentina, Andrés Schteingart aka El Remolón versiona la “9na Sinfonía – Cuarto movimiento”, en la que se asoma el Himno de la Beat-Alegría con instrumentos de viento y charangos norteños.
Para armar esta compilación, lanzada por World BEAThoven Project, estos artistas -también participan The Spy from Cairo (USA), Andi Otto (Alemania), Ohxalá (Portugal), entre otros- tomaron como base piezas de Beethoven a partir de un banco de muestras creadas bajo la dirección de “el omnipresente” y prolífico Hans Zimmer, acercadas a través del ingeniero de sonido Félix Ohlert, quien forma parte de su equipo.
En la descripción del proyecto, cuya cabeza es Darius Darek (Taxi MunDJal MusiX), se refiere a Ludwig van Beethoven como un “entusiasta de la naturaleza, humanista y visionario”, y que con motivo del 250 aniversario de su nacimiento (1770), “Veinte melodías suyas fueron grabadas con instrumentos musicales no europeos tocados por músicos radicados en Colonia-Bonn”.
Una melodía es una sucesión de sonidos que se desarrollan en una secuencia lineal, a lo largo del tiempo. Por instrumentos musicales no europeos, creo escuchar tambores africanos, un sitar de la India, un hichiriki. Y los artistas que participan viven en Bonn, arzobispado de Colonia, lugar de origen del compositor, que murió en Viena en 1827 a los 56 años.
Se dice de Beethoven que sus últimas palabras fueron “Demasiado tarde, demasiado tarde”, cuando demoraron en traerle un vino que habían encargado para su sanación.
El austríaco Anselm Hüttenbrenner agregó algunos detalles a esos últimos minutos de marzo de 1827: “Permaneció tumbado, sin conocimiento, desde las 3 de la tarde hasta las 5 pasadas. De repente hubo un relámpago, acompañado de un violento trueno, y la habitación del moribundo quedó iluminada por una luz cegadora. Tras ese repentino fenómeno, Beethoven abrió los ojos, levantó la mano derecha, con el puño cerrado, y una expresión amenazadora, como si tratara de decir: «¡Potencias hostiles, os desafío!, ¡Marchaos! ¡Dios está conmigo!» o como si estuviera dispuesto a gritar, cual un jefe valeroso a sus tropas «¡Valor, soldados! ¡Confianza! ¡La victoria es nuestra!». Cuando dejó caer de nuevo la mano sobre la cama, los ojos estaban ya cerrados. Yo le sostenía la cabeza con mi mano derecha, mientras mi izquierda reposaba sobre su pecho. Ya no pude sentir el hálito de su respiración; el corazón había dejado de latir”.
Fue en ese momento que el beat de uno de los grandes compositores de la historia de la música dejó de marcar su ritmo.
World BEAThoven Project con su política de “REDUCE – REMIX – REUSE”, es como ese relámpago, el bombo como un violento trueno, al que Beethoven ya no puede resistirse ni desafiar: reducir, remixar, reutilizar y difundir. La música puede salvarnos (por Cocó Muro)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG