Chirimoyo-Electropicoso (x Iohanna Kuppers – track free DL Exclusivo Cassette!)

Chirimoyo conjuga electrónica de locura con instrumentos de viento y la gran herencia de la música de Latinoamérica.

Si hay un estilo que en Latinoamérica ha tenido infinidad de revivals, fusiones, mutaciones y cambios sonoros, esa es la cumbia, reina y señora del continente que se ha sabido espandir con su fuerza natural y crecer de punta a punta, de país en país, hasta llegar a traspasar los océanos y generar adeptos y cultores en Europa, Asia… en el mundo entero.
En ese marco, imaginen lo difícil que es para un artista de esta onda encontrar un color propio, algo que lo diferencie de lo demás. Eso, justo eso, es lo que vuelve más que interesante a “Electropicoso”, nuevo álbum de Chirimoyo, proyecto del compositor, productor y multi-instrumentista mexicano Daniel González. Este disco toma de las mieles cumbieras para mezclarlas con ritmos dispares y sonidos de la esfera 8-bit, con ese poder espeso y acido que tenemos impreso en la cabeza de tanto darle a los juegos arcade (los que tenemos un poco más de años).
En “Electropicoso” Daniel consigue una mezcla que descoloca, que tiene tanto de cumbiera como de dub, con la marca del ya nombrado 8-bits, pero con una columna afirmada fuertemente en la experimentación y en el poder de las texturas, con momentos en los que pareciera que los sonidos son seres etéreos que en cualquier momento saldrán disparados desde nuestros parlantes para flotar en nuestra habitación. Por ejemplo, esa fuerza punzante la podrán percibir en “Jaradub”. En este sentido, la espesa carga de sintetizadores a veces recuerda al planteo lisérgico que hacían las bandas más delirantes del krautrock a finales de los 70´as, comienzo de los 80´as.
La cumbia es una referencia central en el álbum, pero lo real es que entre las 8 canciones que lo componen podrán encontrar tribal guarchero, dub, psicodelia de la buena y alta destreza instrumental, que viene de la maestría de Daniel en el manejo del clarinete e instrumentos tradicionales, lo que se deja ver claro en “Del trópico al ecuador”.
“Electropicoso” hace un planteo que resulta renovador dentro de una escena que es más que prolífica, la que fusiona electrónica con ritmos latinoamericanos en México, una con gran riqueza y larga data. En ese sentido, es un disco que amplía las fronteras de la cultura mestiza.
Les tenemos la buena noticia que Chirimoyo y los amigos de Folcore Records (Folcore Records), el sello que se ha encargado de hacer el lanzamiento, nos han regalado un track para que lo descarguen nuestros lectores en exclusivo de manera gratuita (x Iohanna Kuppers)

Chirimoyo – Tribalosa (MEGA link FLAC) 

Chirimoyo – Tribalosa (MEGA link MP3320)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG