Daniel Haaksman y Man Recordings (x Pablo Borchi – Entrevista Exclusiva y Track free DL!)

Daniel Haaksman nos cuenta en entrevista exclusiva que hay detrás de los inicios de Man Recordings, su papel para difundir el baile funk por Europa, y hacia dónde se dirige su visión como artista en tiempos de pandemia. Además ¡nos regala un track!

El papel de Daniel Haaksman en la historia del global bass es ineludible. En una época en la que la única manera de conseguir un track de baile funk en Europa era si un amigo te lo traía en un disco pirata directamente desde Brasil, y sin tener un solo amigo o familiar allá, Haaksman viajó a Río para juntar tracks y conocer artistas. Con todo lo que trajo de regreso de ese viaje publicó la primera compilación de baile funk en tierras europeas, por medio de su primer label Essay Recordings, en 2005.
La necesidad de amplificar ese sonido brasileño a través del viejo continente, lo llevó a fundar Man Recordings, sello que se convirtió en un estandarte del global bass, llevando a nuevas audiencias artistas icónicos de la escena, como Mc Gringo, Schlachthofbronx o Edu, entre muchos más.
Años después, la carrera de Haaksman comenzó a tomar influencias de otras latitudes, poniendo mucho ojo en las melodías dulces de África y en una mayor sensibilidad pop.
Eso se vio reflejado en la producción de dos álbumes, más basados en el formato canción que en crear herramientas para la pista de baile. Tanto en el alegre y genial “African Fabrics”, como en el contemplativo y propositivo “With Love, From Berlin”, Haaksman ha demostrado que es un productor que no necesita una pista de baile repleta de alcohol y un soundsystem gigante para crear conmoción en la audiencia.
En este 2020 tan extraño, Haaksman se alejó del formato álbum para adecuarse a los tiempos del Covid 19, buscando crear hits que entren en la rotación diurna de la radio y entren al juego de las regalías.
Con esta sensibilidad pop en mente, el nuevo sonido de Haaksman es muy eficiente. En sus dos nuevos singles, “Porqué te vas” y “Lluvia”, Haaksman toma lo justo y necesario del reggaetón mainstream, es decir, el bajo convertido en kick al estilo de “Callaíta” de Bad Bunny, y las voces de trap barridas al estilo C. Tangana, y las monta en beats que llevan consigo todo el trasfondo del undergound global que se respira en Berlín. Se trata de dos tracks muy efectivos, tanto para la radio como para los seguidores de culto de Man Recordings.


Luego de 15 años detrás de Man Recordings, Daniel Haaksman sigue siendo un personaje que trabaja fuertemente para encontrar la música nueva más emocionante de la que se da en conexión entre Europa, América Latina y África. Así que aprovechamos la oportunidad del reciente lanzamiento de estos dos singles para hacerle una entrevista que recorre sus más de 20 años de carrera, y en la que nos señala los nuevos lugares que él considera los más interesantes para descubrir nueva música (x Pablo Borchi)
– Cassette Blog: ¿Cómo comenzaste tu carrera musical? ¿Cuáles fueron tus principales influencias en ese momento?
– Daniel Haaksman: Desde mi juventud escuché música de una manera muy activa. En los últimos años de mi adolescencia me convertí en DJ en las fiestas de la escuela, y al poco tiempo empecé a tocar en clubes de Frankfurt. Cuando comencé, solía tocar en un club de indie llamado “Batschkapp”, donde tocaba de todo, desde Nirvana al rave de Manchester y el dance hall Jamaicano. En 1992 me uní a la fiesta bi-semanal que Shantel había comenzado en el café de una escuela de idiomas en el distrito rojo de Frankfurt. Yo estaba aburrido de tocar en “Batschkapp”, así que empecé a tocar la música que siempre me gustaba escuchar en casa: música negra. Esto era en el tiempo en el que el acid jazz estaba dejando de estar de moda, así que tocábamos mucho rap francés, rare groove, Mo’Wax records, reggae dub, música brasileña de los 70’as. Durante el transcurso de la década de los 90’as, la selección se volvió más ecléctica y electrónica, y empezamos a cerrar las noches con tracks de house de Nueva York. Pero alrededor de ese tiempo mi interés alrededor de la música brasileña ya se estaba formando.
Luego, en 1997 me mudé a Berlín por una chica. Estaba aburrido de Frankfurt. Era una ciudad pequeña, así que Berlín para mí resultó liberadora, y ahí pude conectar con algunas de las personas de Jazzanova y el Sonar Kollektiv, que también empezaban a tocar como Dj’s y producir. Ya desde mi vida en Frankfurt dirigía un label junto a Shantel llamado Essay Recordings, que se llamaba así por nuestra noche de club en Lissania Essay. Y luego, en 2003 un amigo mío que estudiaba en Brasil me trajo un CD con algunos tracks de baile funk.
– CB: ¿Cuándo y cómo te metiste en el baile funk?
– DH: Los discos que me trajo este amigo de Río eran compilaciones, principalmente de mercados en la calle. Cuándo la escuché por primera vez, esa música me voló la cabeza. Tenía increíble poder y energía, y estaba llena de sampling. Siempre me había gustado el sampling en el hip hop, la manera en la que las personas ponían samples en nuevos contextos y jugaban con ellos. Mucho de esto disminuyó cuando el tema de los derechos de autor y licenciar los samples empezó a ser algo importante en el hip hop en la segunda parte de los 90’as. En Río a nadie le importaba nada de esto, y estaban sampleando como si no existieran las leyes de derechos de autor. Por ello, esta música se escuchaba fresca, y para mí resultaba muy liberadora.
También entre 2001 al 2003 la gente en los clubes de Berlín comenzaba a tocar rock mezclado con beats de dance, y el indie rock se convirtió en algo muy grande, y también toda la ola del retro y el disco empezó a pegar. Esto no estaba muy relacionado con la cultura africana / americana que estaba en el corazón de lo que yo quería tocar, así que el baile funk fue una gran ruta de escape para mí. Era música que nadie realmente conocía y que se relacionaba mucho con la música que yo tocaba en los 90’as, ya que provenía del funk y el electro de los 80’as, todo revuelto con música Brasileña, así que era una mezcla perfecta. En aquel entonces, como Dj para mí era importante tocar música que nadie más tuviera. Hoy en día, con cómo se comparte la música en internet, es difícil tocar música que nadie más conozca. Pero en aquel entonces era imposible conseguir baile funk en ningún lugar, así que tuve que ir a Río por mi propia cuenta a conseguir más tracks, y de ahí fue que cree “Río Baile Funk Favela Booty Beats Compilation” en mi antiguo label Essay Recordings, que se convirtió en un gran hit, y básicamente fue la primera compilación de baile funk lanzada fuera de Brasil.
– CB: ¿Cómo surgió la idea de crear Man Recordings? ¿Has tenido otros socios en el proyecto?
– DH: Comencé el label porque me di cuenta que había necesidad de que esta nueva música tuviera una plataforma en Europa, ya que en 2004 era casi imposible conseguir tracks de baile funk. Existía Napster, donde podías encontrar un par de mp3’s, pero no existía Soundcloud, no podías comprar baile funk en Amazon, así que tenías que ir directo a Río a investigar esta música y colaborar con los artistas Brasileños o labels en persona, ya que el acceso a internet en esos tiempos era literalmente inexistente en Brasil, en especial para la gente que vivía en la favelas. Y bueno, no tengo ningún socio en Man Recordings, es una empresa de una sola persona.
– CB: ¿Cuál es tu conexión con América Latina? ¿Has viajado por ahí en algún punto de tu vida, o tienes familiares en algún lugar?
– DH: No, no tenía ningún conocido ahí, y antes de ir a Río en 2004 nunca había ido a América Latina. Realmente fue la música lo que me llevó ahí.
– CB: ¿En qué maneras has dirigido los álbumes lanzados por Man Recordings (en cuáles has trabajado como A&R, productor, productor ejecutivo, RP, etc)?
– DH: Como soy el dueño y el A&R al mismo tiempo, siempre estoy a cargo de seleccionar qué música y artistas son publicados. Muchas veces también estoy involucrado en la producción, en mejorar el sonido, a veces mezclando tracks, escogiendo remixers u organizando colaboraciones con vocalistas (por ejemplo en la serie Funk Mundial, donde artistas de afuera de Brasil como Crookers, Siji, Jesse Rose, Feadz y otros hicieron equipo con MC’s de Río, usando acapellas que yo había grabado en Río anteriormente).
– CB: Cuéntanos un poco sobre cómo viviste la explosión del Baile Funk en los 2000’es ¿Cuál fue tu reacción a películas como Ciudad de Dios, los primeros discos de Bonde Do Role y M.I.A. y la película Favela on Blast?
– DH: Bueno, mi primera compilación “Rio Baile Funk Favela Booty Beats” salió en Mayo de 2004, dos meses antes de que “Bucky Done Gone” [de M.I.A.] saliera al mundo. En mayo de 2004 me enteré por Etienne Tron de Secousse, que estaba trabajando en la disquera Ninja Tune en ese momento, que un Dj americano llamado Diplo había lanzado un mixtape bootleg llamado “Favela On Blast” por Ninjatune. Esa noticia me sorprendió mucho. Cuando conocí más tarde a Diplo en 2005 en persona, él me contó que estuvo en Río en enero de 2004 para investigar sobre tracks de baile funk, exactamente en el mismo momento que yo estuve por ahí, pero no sabíamos nada sobre el otro. Así que este sonido era algo que estaba en el aire. Él después produciría el “Bucky Done Gone” de M.I.A. y el álbum de Bonde Do Role, así que su trabajo con el baile funk y el lanzamiento de mi compilación y los primeros lanzamientos de Man Recordings sumarían a la ola que el hype internacional estaba creando alrededor del baile funk.
– CB: Tengo la impresión de que alrededor del 2013 / 2014 la escena del global bass perdió un poco del eclecticismo y la vibra de la “blog era”, que la hacía tan efervescente, haciendo que las audiencias y los artistas migraran a otras escenas y géneros más específicos. En el caso de la escena del global bass en México, veo que la gente migró a la folktrónica downtempo, al reggaetón y a la música del mundo roots de los 70’s en vinil ¿Acaso tú sientes un proceso similar alrededor de la escena a la cual tú pertenecías? ¿Algo de eso tuvo que ver con el inicio de tu programa de radio Luso FM?
– DH: Concuerdo, la vibra de la era de los blogs se estaba apagando, pero esto también era por el aumento en el uso de Soundcloud, que hacía mucho más fácil y directo compartir tracks. Al mismo tiempo, las producciones se convirtieron en algo más profesional, especialmente en Brasil. Te podías dar cuenta que el acceso a programas de producción más profesionales que Fruity Loops y la circulación de innumerables plugins estaba dando lugar a una música que sonaba mejor y más hi fi.
También, en el lapso entre 2013 y 2014, vi el surgimiento de nuevos sonidos de afro house desde Sudáfrica, a medida que la escena del global bass se expandía más y más. Al mismo tiempo, la escena de digging de viniles estaba creciendo, pero para mí eso es más una cosa de Estados Unidos y Europa, chicos blancos de clase media buscando música vieja y haciendo del vinil un fetiche. Nunca me sentí parte de eso, ya que pensaba que había suficiente música nueva emocionante publicándose cada día. Y si tú viajas a Angola, Nigeria o Sudáfrica, absolutamente nadie está tocando viniles por ahí, o entiende este interés blanco por la música vieja.
– CB: ¿Cómo comenzó tu show de radio Luso FM? ¿Tú se lo propusiste a la estación o ellos a ti?
– DH: De hecho, fue el jefe de Funkhaus Europa quien me pidió hacer el show. Desafortunadamente solo duró tres años y medio, y fue una de las víctimas de la reestructuración de la estación de radio (que ahora se llama Cosmo Radio). Ésta es definitivamente la mejor estación de radio de Alemania, que toca música de alrededor del mundo durante el día. Además, tiene sus programas en idioma local en las horas de la tarde y un montón de presentaciones editoriales sobre nueva música.
– CB: En 2016 lanzas “African Fabrics”, en el que dejas detrás mucho del bajo gigante y los sonidos inspirados en Brasil y te diriges a una vibra más dulce y africana. Curiosamente, este es el mismo año en el que Poirier lanza “Migration”, un álbum que también busca crear música con una vibra más dulce, dejando atrás el bajo duro de las grandes fiestas ¿Crees que existe un paralelo con esto en la búsqueda de tu sonido? ¿Puedes comentar sobre qué es lo que te podría haber inspirado a hacer esto desde un nivel personal, y otro respecto al contexto?
– DH: Bueno, después de lanzar mucha música basada en samples y dirigida al club entre 2005 y 2016, era tiempo para que me enfocara en escribir canciones como tal y colaborar con cantantes y músicos. Me imagino que para Poirier y para mí (pero también aplica para Branko) ya era momento de madurar un poco más musicalmente. Para mí también era para tratar de hacer música que pudiera escucharse durante el día en la radio. Para mí producir una canción pop es la disciplina más alta de la producción musical, es mucho más complejo que simplemente hacer un track de club (basado en el ritmo). Paralelamente, tenías a una generación entera de chicos en Soundcloud que podían producir tracks de club sin parar, y pensé que ya no podía contribuir a eso mucho más; así que sí, hacer canciones en forma y con tonadas amigables para la radio es un nuevo territorio por explorar para mí.
– CB: ¿Cómo Dj, alguna vez has podido separar tu proceso de composición del contexto de la pista de baile?
– DH: Si, seguro, en la música de club se tiene que deconstruir el conocimiento sobre la composición, se trata mucho más sobre el ritmo, el momento adecuado para construir tensión y caídas, y mucho menos sobre melodías y letras.
– CB: Cuéntanos sobre la diferencias entre “Black Atlantica” en relación con “With Love From Berlin”. Estos son dos álbumes que están publicados relativamente cerca entre sí, pero tienen vibras muy distintas ¿Qué es lo que estabas tratando de lograr con cada uno, y cómo crees que se transmite al escucha?
– DH: “Black Atlantica Edits” de hecho es una compilación, no un álbum. La música no está compuesta por mí, sino por otros músicos, y yo simplemente la edité y trabajé para hacerla sonar mejor en un club. “Black Atlantica Edits” es para Dj’s y para ser usado en clubes; mientras que “With Love, From Berlin” es un álbum de artista que está más orientado hacia la canción, para escuchar en casa y que suene en la radio. Temáticamente, sin embargo, estos dos releases están unidos entre sí, ya que ambos son resonancias del intercambio musical transatlántico. “Black Atlantica Edits” también fue publicado por BBE Records, que ha sido uno de mis labels favoritos por un largo tiempo. Digo, ellos lanzaron los álbumes de J Dila y Beat Generation por Pete Rock y Will.I.Am., que crearon nuevos caminos en la música, así como muchas reediciones de excelente funk y afrobeat. Tienen una audiencia más adulta, que es diferente a Man Recordings, pero de la cual yo soy parte. Fue genial ver la retroalimentación de los Djs sobre los “Black Atlantica Edits”, le gustó mucho a varios de mis héroes Dj’s y productores de los 90’as, personas como Dj Ease de Nightmares On Wax, Ashley Beedle, Jazzy B de Soul II Soul, y muchos más. “With Love, From Berlin”, al contrario, fue mi manera de mostrar mi evolución desde productor de música de club a productor de canciones, y también quería hacer un álbum que no fuera dance sino algo más melancólico y profundo, y que al mismo tiempo reflejara la creciente internacionalización de la escena artística y musical de Berlín.
– CB: Cuéntanos sobre la diferencia entre esos dos discos con relación a tus últimos singles “Lluvia” y “Porqué Te Vas”. Parece como si esos dos tracks tuvieran una mayor sensibilidad pop, que hasta cierto punto puede conectar con influencias del reggaetón actual ¿Tú sientes lo mismo sobre esta conexión? ¿Podrías comentar sobre dónde buscas posicionar tu sonido en relación tanto con los sonidos del underground como con los hits del mainstream?
– DH: Sí, esos singles están extendiendo esta nueva dirección en la que quiero tener más sensibilidad pop. “Porque Te Vas” es la segunda colaboración con Coco María, con quien hice “La Añoranza” en “With Love, From Berlin”, que fue el track más exitoso de ese álbum. Y en relación a tu segunda pregunta, sí, estoy tratando de conectar los sonidos del underground con una mayor compatibilidad en el mainstream a través de mis canciones. También estoy tratando de asegurar mis ingresos a partir de publicar mi música, y esto solo puede suceder si me enfoco en una audiencia mayor. Ya que hacer Dj sets no va a regresar hasta que exista una vacuna en contra del Covid 19, los productores de música van a tener que crear estrategias para pagar las cuentas con su música. En Alemania, cuando tu música suena en la radio te dan buenas regalías, tanto como compositor, así como artista y disquera, así que esta nueva sensibilidad pop también tiene un trasfondo económico. Además de eso, la radio mainstream aquí en Alemania por el momento está pasando mucha música inspirada en el reggaetón. También hay muchas estrellas del pop alemán que están basando sus canciones en este ritmo. Además, la música latina en general está a la alza en el mercado pop global, con artistas como J Balvin o Rosalía. Para muchas audiencias de pop no hay barreras de idioma, siempre y cuando la canción sea pegadiza y puedas mover tus caderas con ella ¡Así que es un buen momento para publicar música cantada en español o portugués!
– CB: ¿Crees que la relación entre las escenas del underground y el mainstream, las audiencias y los medios de comunicación, han cambiado desde los inicios de Man Recordings?
– DH: Me encuentro más o menos en la misma posición que en la que estaba cuando comencé. Man Recordings es un label pequeño e independiente. Pero al tenerlo andando por quince años ha hecho que me dé cuenta de que hay límites de hasta dónde puedes llegar comercialmente si estás en Berlín, ya que los grandes mercados de la música y donde las carreras globales se construyen es en Londres y Los Ángeles; y si no estás ahí, es un poco más difícil ser reconocido en una escala mayor. Por ejemplo, es casi imposible que te sincronicen o licencien para una campaña mayor de anuncios o en grandes películas si no estás en esos lugares. En Los Ángeles, si eres una disquera o producto, por ejemplo, puedes salir y tener un lunch o hangear en fiestas con supervisores musicales de Netflix o de algunos estudios de Hollywood, te puedes mover en los mismos círculos si tienes un cierto grado de profesionalismo. En Londres, tu roomie podría conocer al programador de BBC Radio, a quien puedes llamar para contarle sobre tu música. Estás comunicaciones personales siempre son muy importantes. Berlín está muy alejado de todo esto. Quizás aquí sirve para sonar en el mercado Alemán, pero definitivamente no para llegar a los mercados anglosajones.
– CB: ¿Cómo crees que el papel del curador musical ha cambiado en los últimos 15 años? Cuando los blogs explotaron en los 2000’es parecía como si el curador a veces pudiera ser más importante que los artistas en individual, llevando seguidores e influencia a los líderes de disqueras y personalidades conocidas por impulsar ciertas escenas underground, como tú. Sin embargo, hoy en día tengo la impresión de que la audiencia y los artistas ponen menos atención al curador y más en las expectativas de éxito de plataformas como Spotify y Youtube, así como a los criterios de las disqueras del mainstream ¿Tú cómo te sientes al respecto?
– DH: Creo que los curadores todavía son muy importantes, porque hay más y más música lanzándose cada vez. Considerando que Beatport lanza 100000 canciones cada semana y hay 40000 canciones nuevas en Spotify cada día, necesitas que la gente conozca las mejores canciones y las ponga juntas en Dj mixes, shows de radio, o inclusive playlists de Spotify. Antes las disqueras eran la entrada y filtro de la nueva música, ya que representaban ciertos géneros musicales, y ya sabías cuando comprabas un disco de una disquera que tipo de sonidos iba a contener. Esto también aplica a los Djs, pero ya que la audiencia promedio solo escucha música por streaming, entonces son los curadores los que los navegan a través del vasto mar de Mp3’s que se publica.
– CB: ¿Cúal es tu relación con el baile funk y las escenas musicales de Brasil hoy en día?
– DH: Sigo en contacto con mucha gente. No publiqué mucha música brasileña en los últimos dos años, pero como la música brasileña siempre está evolucionando es emocionante escuchar lo que está pasando ahí. Estuve en Brasil con una beca en febrero y marzo de este año, justo antes de que comenzara la cuarentena, y encontré muchos nuevos géneros y tracks emocionantes.
– CB: ¿Cuáles son las escenas y artistas que te parecen más interesantes hoy en día? ¿Te parece que hay algunos artistas que deberíamos checar?
– DH: Ohhh hay muchas cosas. Me gusta el boom actual del brega funk en Brasil, donde básicamente combinan reggaeton con techno brega y baile funk. Es de la ciudad de Recife, que está geográficamente más cerca del Caribe que de Río o Sao Paulo, y por lo tanto incluye tempo más lento y los ritmos de reggaetón. También me gusta el género de alta velocidad de Tanzania que se llama Singeli, que es muy emocionante. Pero por supuesto hay un flujo interminable de buena música hoy en día, entre otros lugares, saliendo de Ghana, Nigeria, Costa de Marfil y Senegal, y países como Sudáfrica y Angola. Para la música, gracias al internet, es el mejor momento de la historia, nunca había habido tanta música increíble publicándose ¡La tarea es encontrar cada vez más!

Daniel Haaksman – La Añoranza ft. Coco María, Dengue Dengue Dengue, Ori Kaplan (Omar Duro Remix) (mediafire link)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG