Más cumbia para la escena latina alternativa de México (x Pablo Borchi – registro de escenas musicales subterráneas)

De cómo la cumbia salió de lo marginal en los barrios de México para llegar a ser elemento central en distintas escenas culturales del país.
Una lista de conexiones musicales que va desde La Vorágine de Tlalpan en la Ciudad de México, hasta el Fontana del Lower East Side en Nueva York.

Antes de que el global bass se volviera una etiqueta común en Internet, se puso de moda el concepto de “cumbia digital”, a partir de los lanzamientos de ZZK Records en Argentina, alrededor del año 2008.
En aquella época, varios medios en inglés cubrieron esta escena, dejando un registro amplio de lo que sucedía en Buenos Aires. Al pasar de los años, aparecerían otros artistas famosos dedicados a la cumbia digital fuera de ese nodo, como Uproot Andy, Dengue Dengue Dengue!, e inclusive Nicola Cruz, pero en la retórica de este tipo de medios, siempre habría una conexión que linkeaba todo de regreso a ZZK.
A medida que la cumbia digital explotó en Argentina, también sucedió una gran efervescencia de cumbia digital y cumbia mashup en otras partes de Latinoamérica que no fue catalogada y analizada con el mismo detalle. Ese es el caso de México, donde existe todo un movimiento, que a pesar de ser clave para entender el paisaje musical actual, tiene muchas de sus historias y sus influencias sobre la actualidad un tanto olvidadas.
Por eso decidí comenzar una investigación sobre la escena de la cumbia mashup de México que recorra los últimos 20 años, y que sirva para recuperar sus historias y conexiones.
Uno de los primeros puntos de partida es rastrear cómo es que la cumbia llegó a la escena alternativa de México. De eso se tratan los siguientes párrafos, en donde les presento una serie de notas sobre las conexiones entre artistas que van desde Sonido Apokalitzin en La Vorágine de Tlalpan, hasta la Nacoteque en la Fontana de NY.
Hoy en día, parece extraño pensar que hace unos años la cumbia no era algo común, o inclusive bien visto, para la escena alternativa de la Ciudad de México. En clubes como el Bulbo, el Bulldog, o en los inicios del Club El Imperia,l simplemente no tocaban bandas de cumbia. Tal es así, que en algunas entrevistas o presentaciones artistas como Karin de Afrodita o Camilo Lara del Instituto Mexicano del Sonido mencionan que durante los 2000’s la comunidad alternativa o hipster (por decirle de alguna manera) de la Ciudad de México, escuchaba principalmente música en inglés que venía de Estados Unidos y Europa. De hecho, Camilo Lara en su presentación “Mundo-Cumbia” en Casa de Las Américas habla sobre cómo durante sus años de adolescente para él era algo poco común escuchar música latina. Su contexto juvenil lo había hecho estar muy pendiente del universo musical de The Cure y My Bloody Valentine, pero muy alejado de la cumbia, llevándolo a escuchar este estilo más que nada por accidente, cuando utilizaba el transporte público, o cuando estaba pasando por un tianguis.
En la Ciudad de México, uno de los lugares de la comunidad de música alternativa donde se comenzaba a escuchar más música en español, y eventualmente cumbia, era en las fiestas organizadas por Dj Luxx y Dj BREAKSYN de Sonido Apokalitzin. Comenzando en el año 1998, las fiestas de Sonido Apokalitzin estaban creadas como un performance e instalación artística que trataba de explorar la identidad latina a través de la música, tomando a Pérez Prado como santo patrón, al estilo de Malverde o la Virgen de Guadalupe.
En estas fiestas, que podían suceder en foros como La Perla o La Vorágine, su misión era tocar todo tipo de canciones en español de una manera muy kitsch. En una noche promedio, uno podía escuchar canciones que iban desde estrellas del pop mexicano de los 80’s como Yuri, al rey del mambo de los 60’s Pérez Prado, o joyas musicales como “Colegiala” de Gary Low. En este viaje musical, cargado de placeres culposos de música en español, era común que hubiera una parada importante en la cumbia, tanto en clásicos de la Sonora Dinamita como en las nuevas experimentaciones, como el “Autobahn” de Señor Coconut.




El acercamiento estridente y disruptivo de Sonido Apokalitzin, solía generar sentimientos encontrados entre los miembros de la escena alternativa. Sin embargo, su influencia tuvo un impacto importante en algunos artistas que hasta ese entonces normalmente tocaban en proyectos que no tenían nada que ver con la música latina. Unos de ellos fueron Karin e Ima de Afrodita.
Afrodita había empezado a juntar seguidores durante los primeros años de Youtube con tracks de tonti-electro como Danesa 33 (2007). Sin embargo, luego de estar en contacto con las fiestas de Dj Luxx comenzaron a desarrollar un gusto por la cumbia que se fue transmitiendo a su música, tomando influencia de la nueva cumbia sonidera poblana, al estilo de Grupo Soñador y de experimentaciones pan-europeas como Gonzalo Martinez & His Thinking Congas. Al ser parte de una escena que estaba más relacionada al indie y al electro, Afrodita logró escurrir su sonido cumbiero en los lugares alternativos de la Ciudad de México como el Pasagüero, El Patio de Mi Casa y El Imperial, donde no era tan común que se escuchara la cumbia.




Algo importante de la exploración cumbiera de Afrodita, es que esta comenzó en una época en la que Ali Gua Gua, del famoso grupo de rock Las Ultrasónicas, formó parte de la banda. Tendría que hablar con Ali para confirmarlo, pero estoy casi seguro que su paso por Afrodita fue clave para que la cumbia se convirtiera en algo esencial en su gusto musical. Tal es así, que al dejar de tocar con Ima y Karin, Ali hizo un viaje a Argentina en el que formó la banda de queer cumbia punk, las Kumbia Queers y empezó a tocar Dj sets muy cumbieros bajo el alias de Dj Guagüis.

La influencia de Ali para generar una inercia por la cumbia entre la escena alternativa de la Ciudad de México va más allá. Debido a sus credenciales en el rock y su oficio por tourear sin parar, es que muchos artistas la mencionan como la persona que los introdujo de cerca a la cumbia.
Un ejemplo de esto es Arturo Morgado aka Polymiller, que hoy en día es el Dj del set en vivo de Los Angeles Azules. Durante gran parte de los 2000’s, Arturo fue parte de una escena de bandas que combinaban el rock con la electrónica (y a veces cierto elemento kitsch), entre las cuales se encontraban Debralleitor (en esta tocaba el propio Arturo), los Professional Amateurs (en esta banda tocaba Sebastián Cárdenas de Sonido San Francisco), Silverio y Afrodita, entre otros más. En esos eventos conoció a Ali Gua Gua, a quien menciona como una de las primeras personas que vio tocando cumbia consistentemente en los foros de rock de aquel entonces.


No solo eso, sino que Arturo eventualmente dejaría el sonido rockero atrás y se asociaría con Ali y Spike Devil Disco para crear las “Cumbia Knights”, una serie de fiestas de cumbia que durarían hasta que Ali migrara a Argentina, y que serían el antecedente de las “Fiestas Pirata”. Ya con Papi Pérez como parte del equipo, Fiestas Pirata se convertiría en uno de los eventos de cumbia mashups más importantes de México, siendo el primer lugar en donde tocaron tanto los Frikstailers como Los Master Plus en la CDMX.
La influencia de Ali también es importante más allá de la CDMX. Por ejemplo, Orihuela MSS, productor de Puebla, menciona en una entrevista que decidió empezar a producir cumbia digital luego de ver un Dj set de Ali Gua Gua en Puebla (en el 2011), donde tocó un remix en ritmica drum and bass de una canción de Grupo Cañaveral.

Como dato final, Ali también sería quien organizaría la primera gira de Uproot Andy y Miss Bolivia en México, entre 2012 y 2014.
Otro elemento importante de la exploración cumbiera de Afrodita es la creación del colectivo de Super Cumbia Futurista por parte de Ima (hoy en día del proyecto de cumbia Amantes del Futuro), que reunía a varios de los productores electrónicos de la escena alternativa que comenzaban a trabajar con la cumbia, entre ellos Sonido Desconocido y Sonido Changorama. Como lo señala Dj Umb en un texto en su página Generation Bass, este era un colectivo de nueva cumbia marcado por la combinación entre un sonido “quirky” y sensibilidad pop, que no era tan dependiente en la influencia del hip hop y la cumbia villera como sucedía con los artistas de ZZK Records.


Además de eso, existen otras personas de la misma comunidad de artistas que tomaron inspiración de la cumbia de la misma manera en la que Karin e Ima lo hicieron. Esto no quiere decir que necesariamente se inspiraron de las fiestas de Sonido Apokalitzin, pero alguna conexión debe haber entre todos ellos, ya que varios de los eventos de la escena alternativa de la CDMX sucedían en los mismos foros y con públicos que se traslapaban. Por ejemplo, además de recibir las fiestas de Sonido Apokalitzin, La Perla en el Centro Histórico también era un foro usado por el colectivo de drum and bass “Parador Análogo” y la disquera “Nuevos Ricos”.
Dos ejemplos de esto son Amandititita y Lasser Moderna. Por un lado, Amandititita (quien ya había tenido una banda con Karin bajo el nombre “Mi Grupo Favorito”) lograba traducir la energía del tonti electro de Afrodita y el acercamiento de performance de la disquera Nuevos Ricos a una audiencia masiva, con canciones como “Metrosexual”, en la que fusionaba elementos musicales y estéticos del rock y la cumbia. Por otro lado, Laser Moderna, uno de los proyectos del productor de música electrónica Emilio de Titán, lograba hacer sonar el cencerro cumbiero de “La Cumbia del Estéreo” entre la escena independiente, sin levantar muchas alarmas entre los Dj’s de electrónica más ortodoxos.


También podemos ver que la influencia de Sonido Apokalitzin se extendió más allá de la Ciudad de México. Alonso Martín aka Dj Telésforo, del grupo Los Master Plus, menciona que una de sus experiencias más significativas al llegar a vivir a Guadalajara, alrededor del año 2005, fue la de asistir a una fiesta de la marca NACO, donde tocó Sonido Apokalitzin. Esa experiencia le aseguró a Telésforo que él también podía hacer sets y organizar fiestas basadas en este tipo de música. Con ello, comenzaría a tocar ese tipo de sets en distintos bares y foros de la ciudad, formando parte de una pequeña escena de Dj’s eclécticos que también incluían a Chanel No5 y Dj Flabuloso. Como referencia, este tipo de sets podían incluir canciones que iban desde lo más cursi del pop español de los 80’s y 90’s al high energy, y después pasaban canciones de bandas como Tropikal Forever o Los Superelegantes.


La inquietud de Telésforo por encontrar covers en español de hits internacionales, fue la semilla que lo llevó a crear Los Master Plus, una de las primeras grandes estrellas de la cumbia cover de México, con versiones tropicalizadas de hits de Daft Punk y Kings of Leon. Además de eso, el estilo latino kitsch de sus sets se emparejaba muy bien con la tendencia que se estaba dando en esos años por revalorizar la lucha libre. Esto le valió una invitación a tocar en un evento temático en la playa de San Pancho, Nayarit, alrededor del 2008, en donde conocería al promotor local Bola Pirata. Más adelante, esta conexión sería muy importante para la escena de la cumbia mashup, ya que gracias a Telésforo es que Bola Pirata se introduciría a la comunidad de la cumbia digital y el mashup de México, conectándose en primer lugar con artistas como Acorde-On, y luego con una red más amplia. Esto sería clave para forjar un gusto musical enfocado fuertemente tanto en la cumbia como en los mashups. Años más tarde, en 2013, Bola iría a Guadalajara a fundar el bar “El Sonidero”, el que se convertiría en el foro más importante de esta escena en esa ciudad.

Acorde On · Sudor de cumbia Regresando a las fiestas de música ecléctica de Guadalajara, vale la pena mencionar que alrededor de 2006 uno de los lugares que presentaba este tipo de noches era la galería de arte ACNE (acrónimo de Arte Contemporáneo Nada Elegante), donde además de recibir a actos como Telésforo y Afrodita, también recibía a artistas y Dj’s como Tropicaza, Dr. Lacra y Marcelo Cunning. Éste último es importante para el viaje de la cumbia hacia las escenas alternativas latinas más allá de la CDMX. Comenzando en 2007, Marcelo, quien en ese momento se encontraba viviendo en Nueva York, unió fuerzas con Amylu Meneses para crear una serie de fiestas llamadas “Nacoteque”. Estos eventos eran un intento para realizar una noche de música latina que escapara los “playlists quemados de Caifanes, Héroes del Silencio y Fabulosos Cadillacs” que normalmente se escuchaban en los bares latinos en Estados Unidos.

Para poder hacerlo, ellos seguían la misma idea que Sonido Apokalitzin y Telésforo. En los sets incluían tanto canciones clásicas como ultra nuevas, todas con letras en español. De la misma manera, las noches que comenzaban con rock de España y placeres culposos de los 80’s, eventualmente tenían una parada importante en la cumbia, la cual en este caso estaba fuertemente centrada tanto en la cumbia sonidera que venía de Puebla y la cumbia villera de Argentina. El proyecto recibió la atención de la creciente escena de blogs de la ciudad, y posteriormente de la industria musical latina. De esta manera, “Nacoteque” era un ciclo al cual asistían y tocaban constantemente distintas personalidades del rock latino alternativo que estaban de gira por la ciudad.
Finalmente, aunque en este recuento existen muchas conexiones que unen la introducción de la cumbia entre la escena alternativa de la Ciudad de México con las fiestas de Sonido Apokalitzin, es imposible señalar que ese fuera el único lugar a partir del cual eso sucediera. De muchas maneras, los años 2000’s y principios de los 2010’s fueron épocas en las que México experimentó un creciente interés hacia la reivindicación de la estéticas de la cultura popular urbana. Algunos ejemplos de este fenómeno son la publicación de los libros “Sensacional de Diseño Mexicano” de Juan Carlos Mena, “Espectacular de Lucha Libre” de Lourde Grobet y “El Proyecto Sonidero” de Mariana Delgado, el éxito de la marca de ropa “Naco” y el boom de la industria del mezcal.
El contexto social y cultural que buscaba revisitar las estéticas populares de México, se vio reflejado en los sets de música ecléctica de Sonido Apokalitzin, Telésforo o Marcelo Cunnings, y de muchos más allá del alcance de estas notas. De la misma manera, existen otros caminos a través de los cuales la cumbia comenzó a crear un público entre las escenas alternativas de México que habrá que revisar en otros textos. Algunos de estos involucran a nombres como Celso Piñá, Toy Selectah, Camilo Lara, Dj Wakal, Dj Chucuchú, Disque Dj, Dj Aztek, y proyectos como el disco tributo a Rigo Tovar, entre muchos más. El camino para ordenarlo en una misma narrativa apenas empieza (x Pablo Borchi)

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