Va-Afterhour Sounds Compilation Vol 002 (x Cris Kai – Afterhour Sounds – free DL!)

Cuando nadie quiere volver a casa, con Afterhour Sounds llega el inolvidable, el mágico after party, el espacio donde lo onírico se une con el baile más suave.

Al escuchar el compilado número dos del colectivo Afterhour Sounds me encontré con el reto de traducir los sonidos de cada producción en palabras. La razón, cada uno fluye en conjunto con la esencia que Afterhour Sounds quiere compartir: la música ideal para un after party, dentro de la escena slow.
Así, cada productor da su cosmovisión del track perfecto para ese distópico momento entre amigos y cómplices, cuando la fiesta parece que acaba, te cierran el club, amanece en el festival… hasta que mágicamente ¡aparece un after! Momento en el cuerpo ya no da para más, pero el amor por la liberación a través de una música más sutil te invita al viaje, y finalmente te entregas.
Globalmente, los 10 tracks de esta segunda entrega, que van entre los 80 y 122 bpm, comparten bajos, graves y sub-graves que encadenan perfectamente las estructuras, dando bases ricas en groove y matiz. En ninguno existe la monotonía, por el contrario, hay sorpresas en pequeños detalles como samplers de íntimas o futuristas voces y sonidos de animales oníricos. Las múltiples y delicadas capas de sonidos aparecen en momentos justos e inesperados, unos melancólicos o dulces, otros complejos. La síntesis está trabajada con tal delicadeza que no cae en una saturación de efectos o ruidos estruendosos, sino que dibuja delicadas atmósferas de otras realidades, oscuras pero con destellos de luz. Los coqueteos se dan entre el mínimal, progressive, ketapop, techno y house slow.
Y es que, así es Berlín, casa de éste, y de muchísimos colectivos y sellos underground que alimentan la escena slow. La atípica ciudad que nunca deja de generar beats, que reúne a personajes imposibles en busca de liberación durante 12, 24 y hasta 72 horas de fiesta en sus incontables eventos privados, alternativos, clandestinos, y en sus 140 clubes; que por cierto, muchos están a punto de cerrar por el sorpresivo virus que ha dejado en shock a todos los que somos parte de la industria musical.
Hace algunos años la escena slow fue mi puerta a la electrónica, me ayudó a abrir oídos y mente en mi carrera como DJ. La posibilidad de bailar y hacer bailar a otros durante toda la noche a un tempo entre 70 y 105 bpms a través de viajes por otras realidades, la encontré en Berlín.
Pero para un clubber en Ibiza, donde comencé, es impensable bailar por horas en una fiesta a menos de 125 bpms. Sin embargo, esta nutrida escena ha sabido mantenerse activa, creativa, y sobre todo, se ha extendido por Alemania, por Europa y el mundo.
Mi curiosidad por la escena slow se alimenta al charlar con promotores y productores que la protagonizan. Así que contacté a una de las cabezas del colectivo Afterhour Sounds, Arkadiusz Dariusz, quien también es parte de otros colectivos en Berlín, todos ellos hermanados y activos, como Kollektiv Liebe. Sus interesantes respuestas nos ayudan a echar la mirada al underground berlinés contemporáneo.
Aprovecho así para hacer un llamado a todos los amantes de la electrónica, es momento de apoyar, consumir, dar like, investigar más a los artistas y promotores que han compartido su corazón y su creatividad durante años a través de la música, pero que ahora están en punto de quiebre.
En esta segunda compilación de Afterhour Sounds puedes escuchar a los productores Jolasol, Isabeau Fort, Thomas Atzmannn, T.M.A, ACUD, Brigade, Kahl & Kæmena, Danger Dave, Faber, Glenn Shaw, Landhouse y Yolanda Frei.
Aquí tienen la entrevista (x Cris Kaihttps://soundcloud.com/criskai)
Cris Kai: Me gustaría saber ¿Cómo empezó el colectivo Afterhour Sounds? Y ¿Se podría decir que Afterhour Sounds es también un sello al lanzar una segunda compilación?
Arkadiusz D: El colectivo musical Afterhour Sounds fue fundado en 2012 por tres antiguos miembros. Desde entonces ha crecido y los miembros han cambiado. Actualmente somos siete en el equipo. Cada uno de nosotros trae consigo conocimientos muy especiales, que son importantes para nuestro trabajo. Yo, por ejemplo, he sido parte del grupo desde 2014 y ahora me encargo de muchos asuntos de organización, ya sea comunicación, podcast, estrenos, entradas en nuestro blog, planificación de eventos. A pesar de la publicación de ambas compilaciones, no nos consideramos un sello. Pero estamos pensando en hacerlo en el futuro, que vendrá junto con la fundación de una asociación.
Cris Kai: En cuanto a esta segunda compilación ¿cómo seleccionaron a los artistas y los tracks?
Arkadiusz D: En nuestras dos compilaciones intentamos trabajar exclusivamente con artistas que de alguna manera se sienten conectados con nuestro colectivo y nuestro trabajo.
Algunos de ellos, por ejemplo, ya habían hecho un podcast para nosotros. Otros son amigos cercanos. En cuanto al sonido, no dimos a los artistas un marco fijo, excepto que debían producir canciones que quisieran escuchar en el afterhour ideal. Por lo tanto, siempre es emocionante para nosotros ver lo que resulta al final. Y a pesar de no tener directrices claras, sorprendentemente, cada pista se mantiene en pie y refleja nuestro espíritu.
Para nosotros era esencial que al juntar las dos compilaciones resultara una amplia gama de típicos tracks para un Afterhour. Por eso tenemos tanto pistas lentas como middle tempo. Por ejemplo, “Stomp” de Thomas Atzmanns apunta claramente a la pista de baile con su energía y ritmo, mientras que Landhouse con “Mappa Drom” ha creado un sonido claramente melancólico y relajado.
Cris Kai: ¿Crees que es un sonido alemán, muy berlinés? Si lo conectamos con el movimiento downtempo en Alemania, principalmente en Berlín, basado en tempos lentos muy rítmicos y algunas veces oscuros.
Arkadiusz D: Seguro que el sonido refleja Berlín en ciertos puntos. Pero personalmente me resulta difícil clasificar geográficamente un determinado sonido electrónico, porque el oscuro downtempo, por ejemplo, funciona ahora en toda Alemania. Pero lo que sí lo asocio con Berlín, y no se puede negar, es que los cambios de estilo musical siempre son aceptados allí socialmente más rápido. Por ejemplo, pasaron unos 2 años hasta que el downtempo también fuera aceptado por los clubes del sur de Alemania, como puedo afirmar por mi propia experiencia.
Cris Kai: ¿Tienes alguna historia detrás de las pistas?
Arkadiusz D: Cada artista tiene completa libertad para crear su propio sonido individual afterhour. Esta es muy importante para nosotros, porque las fiestas afterhour se celebran de forma diferente en toda Alemania, Europa y en el mundo. En los EE.UU., por ejemplo, el afterhour no existió durante mucho tiempo, mientras que en Berlín ha sido una parte fija de la cultura de la fiesta desde principios de los años 90.
Cris Kai: Como uno de los responsables de un colectivo y prácticamente sello underground, ¿Qué puedes decir de la escena de la música electrónica underground, de la escena de la música slow en Berlín, y en el mundo? ¿Qué retos supone proponer sonidos nuevos y tempos nuevos?
Arkadiusz D: Para mí Berlín es, con mucho, la ciudad más cultural del mundo en lo que se refiere a música electrónica de baile. Con una tradición de más de 30 años, ya era un imán para los fiesteros de toda Alemania y del mundo en los años 90´as, y sigue siéndolo hoy en día. Con ella asocio la libertad y la creatividad del real Berlín para poder vivirlo como tú quieras. Por supuesto, la ciudad también ha cambiado mucho. No solo positivamente. Por ejemplo, la venta de espacios residenciales a industrias inmobiliarias ha dado lugar a un rápido aumento del precio de los alquileres en los últimos años. De pronto muchos berlineses ya no podían permitirse pagar su espacio, y tristemente tuvieron que mudarse. Pero esto también afecta a los organizadores de clubes y colectivos, que regularmente tienen que enfrentarse a nuevos problemas como restricciones, etc. Para los turistas esto es apenas perceptible, pero los problemas de no poder vivir en tu propia ciudad, no poder vivir de la cultura, están aumentando en Berlín e incluso en toda Alemania.
Por otra parte, algunos clubes y eventos también dependen de los ingresos de los turistas, aunque mucha gente añora los tiempos pasados, que se caracterizaban por la intimidad y la clandestinidad. La cultura de la música electrónica de Berlín se encuentra en una especie de encrucijada entre la venta, la comercialización y la preservación del underground.
La música electrónica slow de baile ha sido reconocida en Berlín desde hace varios años. Prácticamente en casi todos los clubes y eventos hay al menos una sala con esa música. Además, hay docenas de sellos y colectivos en Berlín y sus alrededores que se dedican al downtempo y organizan estos eventos. Lo mejor es que la tendencia está creciendo. Esto muestra no solo el potencial de este género musical, sino también la aceptación entre los visitantes de todo el mundo de estar completamente abiertos a esta música. Como ya he dicho anteriormente, esta música es ahora un componente fijo de los eventos de baile nocturno en toda Alemania.
Lo bueno de la música electrónica slow es su carácter versátil y multifacético, pues todo está permitido, desde la música del mundo, house, techno, disco, etc.
(Para descargar los tracks del disco de manera gratuita solo es necesario que desplieguen cada track por separado en Soundcloud y que clickeen en “FREE” para que los lleve a una bajada en The Artist Union)

Afterhour Sounds · AFTERHOUR SOUNDS COMPILATION VOL. 002 – [FREE DOWNLOAD]

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG