Cassette Blog-10 años dedicados a la música y el sonido

Casi que no se puede creer, pero hoy Cassette Blog cumple 10 años de vida, con cantidad de vueltas y recorridos, amistades, aciertos y desaciertos, mucho amor y toneladas de creación.

Cassette Blog comenzó en Blogspot (si, somos muuuuy old school), nos cambiamos a la actual plataforma, y renovamos la WEB unas 5 veces, siempre gracias a la mano generosa de grandes diseñadores que amorosamente han colaborado como parte de la crew, al comienzo muy cerca de Laureano Solis (que sigue estando, de hecho, es el artífice de la tapa de la compilación con la cual vamos a festejar este aniversario); y luego de Germán de Souza de Coreographix, que hizo la página actual con diseño y rediseño incluido, con atención de WEB Master de alto nivel.
Lógicamente, es fundamental la ayuda imprescindible de un gran número de escritores de distintas latitudes, que han puesto en Cassette Blog sus letras al servicio de la música independiente, esa que es difícil de encontrar en medios comerciales, la que tiene poco o nada de apoyo (¿cuántos habrán sido los escritores que han pasado por nuestra WEB? ¿150? ¿200?… no tenemos como saberlo. La cosa es que hoy hay activos más de 40).
Pero bueno, este aniversario no ocurre en un momento cualquiera. Es realmente difícil hablar de los 10 años de Cassette Blog como si hubieran sido un hilo continuo, estable; que no lo fue ni allí, pero mucho menos en este 2020 maldito que nos toca transitar. En este marco, continuar con nuestro pequeño medio se ha vuelto un acto político… y no, no es que nos creemos el Che Guevara, todos pasamos hace bastante nuestra etapa naiff. Pero es que, hablar y promover arte en medio de este momento tan jodido ¿es una frivolidad? Nos lo hemos preguntado. Y estamos convencidos de que las cuestiones como ¿qué es arte? y ¿para qué sirve el arte? han quedado vetustas. En este complejo punto de inflexión, hasta se vuelven dudosas y estériles; así como nuestros autos, como la pregunta de si es necesario o no ir a trabajar a una oficina, como el planteo de si debemos seguir o no en el hilo insano de vivir para trabajar, en vez de trabajar para realmente vivir lo que queremos y soñamos, lo que hace que estar en el mundo valga la pena.
Si algo ocurrió este tiempo, es que cada uno tuvo que mirar a detalle sus cartas, y de ello afloraron nuevos pensamientos, modos, y ganas. Aún así, seguimos aprendiendo en la más plena incertidumbre. Pero por eso, el arte hoy es más necesario que nunca, porque más allá del entretenimiento y el disfrute (que también son absolutamente válidos), el escuchar, leer, percibir, el sentir la heterogeneidad del mundo por medio de sus expresiones, nos da herramientas que hacen posible que en lo individual nos volvamos personas abiertas y heterogéneas, que desde ese lugar podamos aceptar y empatizar con los otros, hasta con los que nos resultan más lejanos; y que un abanico más extenso nos dé una base mejor desde la cual poder procesar y entregar al mundo lo que cada uno hace.
Más allá de mercado y los artistas, esa vieja prédica de que el arte es un elemento fundamental que nos “hace humanos”, en este momento tan extraño, toma una importancia reveladora. Porque amigos, si algo tiene que quedar de esto, es que seamos mejores personas, más compasivos, que aprendamos a ponernos en los zapatos del otro, sea lo que sea que signifique eso para cada uno. Como mínimo, que volvamos a revisar quienes somos, quienes queremos ser, y que nos parece relevante entregar a los demás.
Por eso, con esa foto en la mano, hemos continuado con Cassette Blog, a veces con muchísimo esfuerzo y desde la dificultad, como hemos podido, sabemos que con grandes desaciertos, pero con la convicción de que cada cosa que hacemos (todos) suma; que lo que pasa con la salud es tan apremiante y se lleva tan de lleno la atención de todo, que se ha vuelto fundamental prender otras luces donde mirar, dar lugar a que la vista se dispare hacia planos de la realidad que quizás hoy deslucen frente a lo inevitable, pero que igualmente son imprescindibles, y lo serán aún más cuando todo esto pase. Porque amigos, todo va a cambiar, nos guste o no, y lo único que podemos hacer es decidir cómo y hacia donde queremos encaminar nuestra energía, para dar forma al mundo que deseamos.
Viéndolo así, lo que hoy ocurre es una oportunidad. Nuestras sociedades están pasando por un reset gigante, y frente a eso podemos actuar y poner fuerza cada uno en lo que nos interesa, sea lo que sea, con la esperanza de que eso haga posible el planeta que nos gustaría ver en el futuro. La otra opción es transitar este cambio como meros espectadores, y luego vivir lo que quede, lo que nos toque… y por el momento esa posibilidad no se siente demasiado alentadora.
Los que llevamos Cassette Blog creemos profundamente que en la vastedad de la globalización, que hoy nos estalló en la cara con su costado más complicado, lo que corresponde es cultivar pequeños ecosistemas en los que la colaboración, la unidad y el diálogo se vuelvan leyes, fuerzas positivas con las cuales crecer y disfrutar. Es simple: si eres músico y haces ambient, hoy sería vital que reconozcas a los que son tu tribu, los que componen y los que escuchan en tu misma línea, y que se abra el debate para encontrar formas de dar crecimiento a tu espacio, con lo que cada uno tenga a mano. Pero bueno, eso a veces significa dar más que recibir. Pero si algo muestra el estado de nuestro planeta, es que de tanto romper sin regar, por más que ese acto de destrucción ocurra al otro lado del mundo, donde tú no lo ves, igual termina repercutiendo en tu vida. Lo que queda es simplemente tomar conciencia y empujar para el otro lado.
Cassette Blog comenzó en un momento en el que parecía que Internet iba a ser la panacea del conocimiento y la libertad, cuando a todos nos trataban de piratas por bajar discos y películas; y llega a sus 10 años en éste, en el que las empresas y sus algoritmos han tomado el control de los ojos y oídos del público por medio de sus servicios de streaming, con los artistas pagando a estas estructuras para que les otorguen la deficiente oportunidad de regalar su material. Nos tocó pasar de ver como los grandes sellos fueron de solventar procesos, grabaciones, producciones, prensa, etc; a como estas monstruosas plataformas monopólicas promueven de lleno lo que las editoriales quieren vender. Y no solo engañan a los artistas con la ilusión de que estando allí existen mayores posibilidades de que el público los escuche, que a menos que seas uno de los que está dentro de lo que los sellos ponen en listas, es muy difícil que ocurra, sino que además timan al público dando la ilusión de que en los servicios de streaming está todo. Y no, ni cerca, ni asoma la cresta de toda la diversidad cultural con la que podríamos contar con solo un click, si nuestros gobiernos y las leyes de derechos de autor dejaran de trabajar para las empresas y editoriales, y dieran la posibilidad a la humanidad de disponer, reutilizar y cultivarse con el inmenso bagaje de conocimiento que ha podido evolucionar gracias al pasa manos entre distintas generaciones. Gran parte de ese hilo hoy se ha cortado.
En cómo estamos, o nuestros estados dan lugar a políticas y leyes que favorezcan a la producción artística y enriquezcan al público con mayor variedad y cantidad cultural, tomando recursos de los que en este tiempo se han enriquecido en demasía (servicios de streaming, empresas de telefonía e internet, servicios de compra online, etc), o la producción artística va a entrar en una situación realmente complicada, en la que van a prevalecer los lenguajes que tengan alguna oportunidad comercial.
Pero lo más jodido de esto es el otro costado, el del público: sobre que el acceso a la cultura ya ha sido restringido y vehiculizado a lo que los servicios de streaming quieren promover / vender, las expresiones serán menos, o estarán marcadas por la especulación. El público tendrá menos para ver, aprender y disfrutar. Y la resta es resta. La humanidad será menos.
Como ninguno de nosotros somos políticos, ni los que escriben ni los que leen, nos han hecho creer que el poder es algo completamente fuera de nuestro alcance, que nada podemos cambiar. Pero si algo dejó de bueno este tiempo, es la imagen de cómo unos chavos tomando una estación de metro en Chile desataron un vendaval humano que propició un cambio gigante en el 2020 en su país. Pero no hace falta que los cambios sean así de grandes, porque hasta lo más mínimo vale, porque entre todo lo chiquito se crea una gran masa ligada por hilos invisibles.
El ecosistema propio se puede regar con cosas pequeñas, como hacer un repost del nuevo disco de un artista que nos es afín, pagando un poquito los discos que se publican en Bandcamp por más que estén en “Name Your Price”, colaborando con campañas de crowdfunding de proyectos y ediciones, o simplemente generando comunidad y comunión con los que están alineados con lo que uno hace, para crear estrategias conjuntas e inventar nuevos paradigmas.
Este 7 de noviembre del 2020 Cassette Blog cumple 10 años. Nos ha tocado vivir y presenciar mil cambios y etapas, pero de alguna manera las guías con las que comenzamos siguen intactas: nos interesa seguir fomentando lo independiente, porque de allí nace lo arriesgado, lo que juega con reglas más amplias que las que impone el mercado.
Seguimos festejando cada vez que nos mandan y publicamos el material de un artista joven, porque durante estos 10 años hemos visto nacer, crecer y desarrollarse a músicos y sellos que hoy son los más potentes de sus escenas, pero que en una primera instancia se presentaron con materiales imperfectos, con el color de lo primerizo, pero que ya mostraban un brillo que luego se desplegó en toda su plenitud.
Seguimos defendiendo la cultura libre y la cultura del “hazlo tu mismo”, porque tenemos a mano herramientas que hace un par de décadas eran imposibles de soñar, con las que se podrían crear maravillas, pero las leyes de autor y las limitaciones que imponen las editoriales coartan la creatividad, haciendo casi imposible retomar ideas anteriores. También alejan del ojo del público infinidad de formas y lenguajes.
Continuamos creyendo que es ultra necesario que se den mejores condiciones para los creadores y las distintas plataformas de creación.
Porque hoy más que nunca vale la pena apostar a lo que uno ama, porque sino los cambios van a venir de la mano de los que no aman a nada ni a nadie.
Extraño momento para que Cassette Blog llegue a 10 años de existencia, pero qué bueno que nos sigue encontrando en diálogo con los lectores, los que escuchan el programa de radio en Ibero 90.9, con los sellos y artistas. Solo ese diálogo, para nosotros ya es una alegría y una gran recompensa, porque es lo que nos ha formado, es parte de quienes hoy somos. Así que de verdad, nuestras más sinceras gracias a todos. Y si existe un Dios o algo que rige el Universo, que por favor nos ayude a que de este momento salgamos mejores. Por lo pronto, nos invitamos y los invitamos a que todos hagamos nuestra parte ¡Salud! (x Andrés Oddone)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG