Dengue Dengue Dengue!-Serpiente Dorada EP (por Lisandro Sona – 2 tracks free DL! Exclusivo Cassette)

Dengue-Dengue-Dengue!-Hair Foto de Hilda Melissa Holguin Los Dengue Dengue Dengue! son de la nueva camada de lo que generalmente se conoce como global bass, tropical bass o cumbia digital, pero su temprana incursión a estos géneros mestizos no les quita ni una gota respecto a madurez, exposición y calidad.
Todos hablan de ellos, los escuchan y bailan, en prestigiosos festivales, escenarios y clubes del mundo, logrando así estar en el corazón y reproductor de los mas diversos escuchas.
Sus shows son potentes dosis de adrenalina y psicodelia. Mezclan todo lo que se les cruce por sus selectoras mentes, Hip Hop, cumbia, chicha, dancehall, zouk bass, remixes y bootlegs que ellos hicieron, que les hicieron, mashups… su live siempre es una grata sorpresa.
Acompañados de las lisergicas, acertadas y complejas visuales de Vj Sixta y el concepto de utilizar máscaras, donde nos invitan a todos también a formar parte de esa mística, de ese viaje chamánico, de dejar de aparentar, donde nadie muestra sus caras… todos somos DDD!.
Los chicos se las traen con todo: giras por Europa, México, y ahora confirmados para el Sonar de Barcelona.
Residentes y productores de la fiesta mas divertida de Lima, Perú. La TOMA.
Dueños ya de un álbum llamado “La Alianza Profana” (Colectivo Auxiliar / Chusma Records), ahora han lanzado el EP “Serpiente Dorada” por medio de Enchufada, mucho mas ecléctico pero con su toque personal, ese que los hace inconfundibles.
Rafael, Felipe y Nadia, los Dengue Dengue Dengue! a pleno, nos cuentan en la siguiente entrevista sus inicios, progresos, un poco de su vida personal, como ven la música actual y sus anhelos.
Ademas muy gentilmente nos regalan en exclusiva para Cassette un remix de de “Booom”, una de las canciones de su último trabajo, y el track “Banana”. También les compartimos el player de soundcloud así escuchan su nuevo EP. En hora buena y por mucho mas amigos. Dengue-Dengue-Dengue!Cassette: De la idea primigenia de experimentar y difundir una propuesta nueva en su ciudad ¿Como se encuentran ahora, siendo que este ADN traspasó cientos de fronteras?
DDD: Siempre hemos tenido la inquietud por mover un poco las cosas en nuestra ciudad. Hemos pasado por muchas etapas antes de DDD!, normalmente produciendo música electrónica de estilos fuertemente influenciados por la música que venia de Uk, Alemania y USA.
Pero fué cuando empezamos a mirar hacia adentro que las cosas cobraron mas sentido, y lógicamente esto creo un vinculo directo con el publico peruano pues estábamos sampleando y jugando con cosas que habían escuchado desde niños.
Lo interesante fue percibir como la música traspaso fronteras y llegó a un público que no tenia “el chip tropical” implantado desde niño. Al final es música electrónica, y eso crea un lenguaje general que todos podemos disfrutar.
Cassette: ¿Sienten que de alguna manera el gran crecimiento que está teniendo Lima influye en su carrera y viceversa?
DDD: De hecho, nos parece que Lima esta teniendo un crecimiento económico que se ha dado en los últimos años. Todo esto va acompañado de un movimiento de revalorización nacional por la gastronomía sobretodo, pero también por la música. DDD! es uno de varios proyectos nacionales que nace en este tiempo de cambio. La movida limeña de tropical bass o cumbia digital, como quieran llamarla, se mantiene al margen entre lo underground y lo comercial, entre lo electrónico y la música tropical, por lo que tiene bastante aceptación. Pero igual es un nicho de jóvenes de diferentes partes de la ciudad y no algo tan masivo. Todo esto influye en nosotros ya que hemos crecido junto con el publico y la movida en general.
Cassette: ¿Como es el día a día de los DDD! sin sus máscaras y sin estar detrás de una cabina?
DDD: Somos bien relajados en general. Pero como vivimos los 2 y Vj Sixta en el mismo departamento, las cosas de la vida cotidiana se mezclan bastante con el “trabajo”. Organizamos fiestas, la disquera y otras cositas mas, así que siempre hay algo que hacer en casa.
Cada uno tiene su espacio para trabajar, pero estamos en constante comunicación para compartir ideas y cosas.
Cassette: ¿Si tuvieran que definirse con un color, cual sería?
DDD: Creemos que más bien DDD! es una mezcla de colores y sabores, ya que no nos limitamos en nuestras influencias para crear, ya sea música o propuestas visuales.
Cassette: Ademas de lo notorio de su madurez tanto artística como musical y los elementos que los hacen únicos, por favor comenten un poco de como surgió “Serpiente Dorada” ¿Cual es la mística detrás del EP? ¿Que lo diferencia de “La alianza Profana”?
DDD: La idea del proyecto es estar en constante evolución, y “Serpiente Dorada EP” es un poco eso. Como lo vemos ahorita, es un puente entre el sonido de “La Alianza Profana” y el del próximo álbum. Estamos experimentando mucho con música afroperuana y por ende con música Africana. “Serpiente Dorada” tiene bastante de estas influencias africanas, pero también tiene un poco del sonido mas cumbiero y clubero. Es un oportunidad para hacer que el sonido crezca y se amplifique. Justamente por eso fue muy bueno sacarlo en una disquera como Enchufada, que nos abrió las puertas a un sonido mas global.
Cassette: ¿Que prevalece a la hora de encarar una nueva composición? ¿Un concepto, un descubrimiento, o cuando surge la magia es por que los encuentra produciendo?
DDD: La verdad es que no se piensa mucho. Mas bien viene de la nada, o a veces por algo que escuchamos y se nos quedó en la cabeza. Por ejemplo, hace poco estuvimos en una exposición que trataba sobre la música africana y su expansión por el mundo, y eso nos ha hecho conocer las raíces de muchas cosas y definitivamente ha influenciado en nuestras ultimas producciones.
Cassette: Se dice que el mismo artista es su máximo crítico, ¿de que forma opera esa frase en ustedes?
DDD: Justamente al ser dos personas hace que uno refiera una idea. Si alguno de nosotros no esta convencido de algo para el proyecto, no se hace. Solo sacamos cosas que nos gusten a los dos. Naturalmente siempre van ha haber cosas que pudieron ser mejores o diferentes, pero intentamos tener la filosofía de ir hacia adelante y aprender con la práctica, y disfrutando del error también. Cosas muy lindas salen de “errores”.
Cassette: ¿Cual es su track preferido del nuevo disco, si lo hay?
DDD: En realidad depende mucho de donde y en que situación se escuche. Hay temas que son más para la pista y otros para escuchar con detenimiento.
Cassette: DDD! es una apuesta completamente audiovisual, ¿como es a la hora de elegir una estética para los diseños y visuales que acompañan su música?
DDD: El vivir juntos con Sixta hace que ya casi ni tengamos que hablar de parámetros para armar los videos o la música. Nos hemos metido en un mismo viaje. Mientras uno explora algo, el otro esta por otro camino, pero siempre en constante comunicación.
Si bien somos personas muy diferentes en versos sentidos, vivimos juntos y viajamos juntos, lo que hace que la mayoría de influencias que nos llegan sean en conjunto.
En particular la parte visual es una mezcla de varias cosas que nos gustan desde hace mucho, como la geometría sagrada, la psicodélia y el cosmos.
Cassette: ¿Como ven la escena del global bass y nu cumbia con sus múltiples ojos?
DDD: Es una escena que va cambiando y evolucionando junto a los proyectos que han nacido a través del tiempo. También es una escena que abarca muchos géneros distintos y que gracias a esto se va ganando mas adeptos.
Cassette: Sabemos que estuvieron girando mucho (de hecho recién están volviendo de un tour) ¿De que manera enriquece esa experiencia a la hora de componer?
DDD: Muchísimo. Por un lado está toda la nueva música que uno encuentra en los festivales, los músicos que uno conoce. Ver otras culturas funcionando hacen que te des cuenta de muchas cosas de tu misma cultura y de tu música.
Por otro lado estar de gira te aparta del estudio, y a veces eso puede ser algo bueno. El no poder plasmar tus ideas en el momento hace que a veces uno analice mas cada concepto, le das mas vueltas al asunto, y muchas veces logras una propuesta mas solida. Uno viene recargado de la gira, cansado, pero con muchas ideas.
Cassette: Al estar viajando de seguro descubren artistas que no conocían, ¿pueden nombrarme alguno que les haya volado las mascara?
DDD: Stand High Patrol, Puppetmastaz.
Cassette: ¿Cuales fueron sus 5 shows mas significativos de todos los tiempos?
DDD: 1 – Primer TOMA!, en el 2011. Fué alucinante, la primera vez que armamos un line up de solo tropical bass en Lima. La buena respuesta fue inmediata. Fue la primera vez que sentimos que absolutamente todo el local estaba realmente escuchando la música, analizándola y disfrutando al mismo tiempo.
2 – Lanzamiento de “la Alianza Profana LP” y el video “Simiolo”. Que podemos decir, concretar y publicar nuestro primer álbum y un videoclip son quizás los proyectos mas grandes en los que hemos estado involucrados. No fue nada fácil pues lo hicimos de forma independiente, junto a nuestro colectivo, que se llama Auxiliar. Fue como la primera vez que pensamos “Mira, hemos logrado algo!”.
3 – Fusion Festival (Berlin). Ver una fiesta así funcionando en el otro lado del planeta es alucinante. Gente de todos lados del mundo bailando con la mente abierta a nuevos ritmos, un line up alucinante. Todo fue mágico.
4 – Gira en México: Aquí no podemos escoger. Lo vemos como un todo. Muchas fechas lindas en México, mucha vibra. Es como una segunda casa. Day Off y Tropico fueron de las mejores. Pero como decíamos, todo fue espectacular.
5 – Babel Med (Francia). Esta fue un victoria para nosotros, pues es un de los shows en los que hemos sentido mas presión para hacer un buen concierto.Es un festival para promotores y bookers, es decir, prácticamente es una audición en forma de fiesta. Estábamos muy nerviosos pues no habían proyectos parecidos al nuestro. Todo iba mucho por lo que en Europa le dicen “World Music” (rótulo que no nos gusta mucho por varias razones, pero ese ya es otro tema). Pero nos fue súper bien. Vencimos un poco el miedo e hicimos lo que siempre hacemos. Felizmente funcionó, y funcionó muy bien. Tuvimos muy buenos comentarios y salieron muchas fechas para este verano.
Cassette: ¿Club o escenario?
DDD: ¡Cualquiera de los dos! Mas que esto, lo que preferimos es que se dé el clima perfecto. Nos referimos al ambiente de la fiesta o concierto. Si la gente lo está disfrutando nosotros también.
Cassette: ¿Con que artista les encantaría poder colaborar en un futuro disco?
DDD: ¡Ufff muchísimos! Están desde los imposibles, como Aphex Twin, que no ha sacado nada en años, y están muchos artistas que ahora también son amigos con los que ya estamos colaborando o lo tenemos planeado para un futuro cercano.
Ahorita estamos trabajando algunas cosas con Schlatchthobronx, Chancha Via Circuito, JSTJR y Siete Catorce.
Cassette: Si suponemos un retiro de la música, de la ciudad, ¿donde les gustaría envejecer, en una playa, en una montaña con lago, en una selva con río, flora y fauna exótica u otros?
Felipe: No creo nunca retirarme por completo de la música, o no por mucho tiempo.. pero mi retiro seria definitivamente fuera de la ciudad en algún lugar tranquilo y alejado. No importa mucho donde.
Rafael: Si me gustaría un clima montañoso, aunque la ciudad tiene tantas cosas que me llaman que seria difícil dejarlas por completo.
Nadia aka Vj Sixta: A mi me encanta la montaña, pero los lagos me dan un poco de miedo. Por eso creo que el día que pueda escapar de la ciudad, probablemente preferiría la playa. Me encanta la arena tibiecita bajo los pies, el sonido de las olas es como un mantra super relajante y el sol ocultándose detrás del mar, y cómo van cambiando los colores del cielo no tiene comparación con nada. Así que me quedo con la playa (por Lisandro Sonahttps://www.facebook.com/frikstailers) Dengue Dengue Dengue!-Serpiente Dorada EPDengue Dengue Dengue! – Booom (Remix) (mediafire link) Dengue Dengue Dengue! – Banana (mediafire link) Dengue Dengue Dengue – Serpiente Dorada EP by Enchufada

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG