Entrevista a Rafi eL-Esperando el Festival Marvin 2014

rafi_el_1Cada día se acerca más el Festival Marvin, y en el Escenario Panamérika se estarán presentando varios artistas enfocados a la fusión de los ritmos latinos con la música electrónica, muy cercanos a una parte de la línea musical que abordamos fuerte con Cassette. Por ello, decidimos aprovechar la ocasión para hablar un poco con algunos de estos artistas y hacerles un par de preguntas para conocerlos más a fondo.
Aquí les dejamos las preguntas que le hicimos a Rafi eL, quien estará presentando en el festival su disco “Ay de Mi”, mismo que tuvimos el gusto de reseñar ya en en Cassette.
Aquí les va el pingponeo de preguntas.
rafi_el_2Cassette: ¿Cual ha sido el punto mas bajo de tu carera musical?
Rafi eL: Una vez estuve haciendo gira en Alemania y llegamos a una ciudad que se llama Chemnitz. Cuando Alemania del Este todavía era un estado comunista, esta ciudad se llamaba Karl-Marx-Stadt (Ciudad de Karl Marx), entonces te puedes imaginar que es una ciudad con un aspecto muy sombrió, especialmente durante el invierno (estabamos ahí en Enero). Tocamos en un club de punk rock y todos los punks y goths nos miraban con sospecha, y entre las canciones había un silencio total. Nos dieron hospedaje en un cuarto sin calefación y me refrié mucho. Pero lo bueno fue que salió una canción de esa experiencia.
Cassette: ¿Cómo te inspiras para hacer trabajo creativo?
Rafi eL: Yo he experimentado con muchas drogas para tratar de encontrar la combinación ideal: una combinación que me diera inspiración y deseos de trabajar. El problema es que muchas sustancias psicodelicas te dan inspiración, pero te quitan la ganas de trabajar – y los estimulantes quizás te dan deseos de trabajar, pero las ideas que salen no son muy buenas (muchas veces las ideas te parecen geniales mientras estas alto, pero al día siguiente hay que tirarlo todo a la basura). En fin, mi método preferido hoy en día es suprimir el café y el azúcar por una semana. Después de una semana, me levanto temprano y tomo una taza fuerte de café con mucho azúcar. Es un high sin parangón, que me da muchas ideas y también ganas de trabajar. El único problema es que solamente puedo usar este método una vez por semana. Y por supuesto, también es muy importante escaparse al bosque o al desierto de vez en cuando y embarcarse a un trip bien psicodélico.
Cassette: ¿Cuando estás componiendo una canción, tienes alguna audiencia particular en mente?
Rafi eL: Antes yo siempre pensaba en mis amigos cuando estaba componiendo canciones. El problema es que mis amigos son una audiencia muy pequeña, y sus maneras de pensar son muy parecidas a las mías. Es como el Presidente Bush: él solamente buscaba consejos de gente que tenían el mismo punto de vista que él, y en fin se metió en dos guerras en el otro lado del mundo. Así me pasaba a mí siempre. Hoy en día yo trato de imaginar una audiencia que es un poco más lejana, pero que todavía puedo entender lo que piensa y desea. Mi audiencia es justamente yo a los 15 años, y quizás mis amigos a los 15 años también. No somos cool, no somos guapos, y estamos en busca de algo, en busca de algo verdadero.
Cassette: ¿Cuándo fue la última vez que te paró la policía?
Rafi eL: En Enero yo me enteré que el día que íbamos a sacar mi disco, que unos amigos míos iban a hacer una manifestación contra Monsanto y sus plantas transgénicas. Estas plantas transgénicas son un fracaso total, y Monsanto solamente los desarrolla para poder vender sus pesticidas y herbicidas. Yo pensé que no había mejor manera de celebrar el lanzamiento de mi nuevo disco que juntarme con ellos y manifestar contra Monsanto. Pues, Monsanto estaba listo para nosotros y no tardo mucho tiempo hasta que la chota llego y nos llevó presos por violar la propiedad de Monsanto. Lo más extraño fue que dentro del carro policial la radio estaba prendida, y una estación con música de los 80 estaba sonando… los Eurythmics “Sweet Dreams are made of These.”
Cassette: ¿Qué harías si no fueras músico?
Rafi eL: Yo siempre he pensado que sería un diplomático muy bueno. Primeramente, me encanta aprender idiomas extranjeros, que sirve bastante bien para ser diplomático. Además, yo pienso que ser diplomático es como una mezcla de ser psicoterapeuta, historiador, y entrenador. No es muy diferente de ser líder de un grupo musical.

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG