Biomigrant-Aldea Mundial (por Mariana Viveros – Regional – free DL!)

biomigrant-aldea-mundial2016 es un año en el que, por buenas o malas razones, se ha vuelto la mirada hacia los asuntos migratorios a nivel internacional. La mayoría de la gente se preocupa cada vez más por derribar fronteras que algunos necios fantasean con reforzar a base de prejuicios e intolerancia.
Afortunadamente, la música es una de esas pocas cosas que los muros no pueden detener. Prueba de ello es “Aldea Mundial”, la nueva publicación de Sello Regional, fantástica sorpresa auditiva que llegó a mí una mañana para alegrar mi café.
Michael Alfred Wagner aka Biomigrant, productor y músico estadounidense, es el iniciador de este proyecto desde que hizo una afortunada grabación en Cuba hace cuatro años. En 2014 emprendió un viaje a través del continente americano por Guatemala, México, Belice, Colombia, Estados Unidos y Cuba. Su objetivo era mostrar los lazos que se pueden establecer a través la música entre culturas, con sus evidentes y ricas diferencias, yendo de lo local a lo global gracias a la “sustancia base” que es, en este caso, la música electrónica.
El resultado de esa experiencia son estos doce increíbles tracks: “Algo más”, “Déjala llorar”, “Alma mundial”, “El sembrador de Sololá”, “Rescate”, “La muerte”, “La cáscara”, “Afayahani (my journey)”, “El toro zacamandú”, “Want more” y “Ritmos y cantos”.
“Aldea Mundial” empezó a adquirir más cuerpo a partir de que Biomigrant se conectó con la música colombiana tradicional como el bullerengue, la gaita y la cumbia. De ahí para adelante, en cada parada que hizo logró esa misma conexión, de manera que su disco es una mezcla de canciones tradicionales de la música colombiana, garífuna, guatemalteca, mexicana; cantos sagrados del Yagé y ritmos prehispánicos. Hay versiones de algunos temas conocidos del folklore de cada lugar y canciones originales de Biomigrant.
Hubo muchos colaboradores en este disco, casi ninguna canción es interpretada en solitario.
La electrónica aporta dinamismo en las canciones. Suma a los sonidos tradicionales, los enmarca, resalta, en lugar de restar, como ciertos puristas podrían suponer.
Entre los tracks podrán encontrar también algunas reminiscencias de reggae, incluso de hip hop; flautas, violines y zapateado.
Debo hacer una mención especial a “El Toro zacamandú”, que pertenece al repertorio del más puro son jarocho, música del sur de Veracruz, México. Colaboraron en esta versión don Andrés “el güero” Vega, toda una institución del son jarocho y cabeza del grupo Mono Blanco, con su impecable requinto. Se le unieron Paulino Domínguez y Los toros negros, todos ellos talentosos y fieles preservadores de sus raíces. Magnética versión.
“Aldea Mundial” es un bello trabajo que contagia felicidad desde el primer acorde, pues no hay algo más íntimo, sensible, que las raíces de los pueblos, y la exaltación de las mismas no puede más que provocar satisfacción. Desfronterizar el arte y el espíritu (por Mariana Viveros) Biomigrant – Aldea Mundial (mediafire link)

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG