DJ Doraemon-The Change (por Bret Alexander aka Reptilian Commander – Basy Tropikalne – name your price)

El espíritu popular de las calles de Portugal hace pié en su herencia africana y se fusiona con sonoridades futuristas.

La música de cada país posee una gran riqueza y variedad sonora, dependiendo de la descendencia e influencias culturales que han tenido a través de la migración y la acción de los medios masivos de comunicación a lo largo de la historia. Pero sin dudas, todos tienen algo en común: la forma en que los barrios más bajos de cada región encuentran para contar sus historias a través de la canción.
El hip hop, el reggaetón, la cumbia o el baile funk son algunos de los estilos musicales conocidos que expresan las duras realidades que las personas viven día a día en sus ciudades, como la delincuencia, las drogas y el hambre.
En África ocurre algo similar. Es un continente muy golpeado, bañado en gran parte por la hambruna y el olvido, donde la ayuda exterior se transforma en deuda y la corrupción es moneda corriente. Sin embargo, pese a estas dificultades, la cultura africana ha sabido hacerle frente por generaciones a esta situación a través de la tradición, la música y el baile.
Actualmente, uno de los estilos de música electrónica que ha adoptado los ritmos de la cultura afro-descendiente y que ha tenido gran repercusión también en Portugal, es el kuduro. La fusión de ritmos como el semba o el kizomba con el house y el techno ha dado nacimiento a este género musical que busca expresar a través de sus letras y el baile las injusticias que los barrios marginados viven en su cotidianidad.
Dj Doraemon es el nombre con el que se hace conocer Ivan Lima, un joven de la nueva generación de productores de herencia luso-africana.
Recientemente ha lanzado su nuevo material altamente influenciado por el kuduro, el kizomba y el tarraxo, titulado “The Change”, el cual, a través de los diez tracks que conforman este disco expresa una serie de experiencias cotidianas a lo largo del año pasado, que han marcado un fuerte cambio en su vida. Este álbum presenta una sonoridad agresiva y cruda, centrado en el ritmo y sonidos sintetizados. La mezcla presenta una leve saturación y un sonido lo-fi que dejaría perplejos a muchos ingenieros de sonido. Sin embargo, este trabajo de Dj Doraemon  demuestra una gran madurez en la producción musical, y sorprende puesto que proviene de una pequeña recámara en Cova Da Moura, barrio de bajos recursos situado en Lisboa.
“The Change”  ha sido publicado a través del netlabel y programa de radio semanal Basy Tropikalne situado en Wrocław, Polonia, que desde 2015 viene haciendo énfasis en la música electrónica de regiones tropicales, en especial de África y América Latina, contando con el apoyo de la revista londinense Sounds and Colours. En 2016 festejaron su primer aniversario publicando su compilación “Basy Tropikalne #1 (Latín América)”, incluyendo artistas de todo el continente latinoamericano, entre los que podemos encontrar a Lascivio Bohemia, SidiRum, Jin Yerei y Lagartijeando, entre otros.
“The Change”  se encuentra disponible “name your price” a través de la plataforma de Bandcamp de Basy Tropicalne (por Bret Alexander aka Reptilian Commander)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG