Nochi-El Baile Del Naí (Antropological Research) (por C. Falcón – Lump Records – name your price)

EP compuesto con sonidos provenientes de lo más profundo de Costa Rica, proponiendo un viaje de exploración auditiva.

“El Baile Del Naí (Antropological Research)” es la nueva producción de este gran productor de Costa Rica llamado Nochi, más que un álbum contemporáneo el resultado de una investigación que vio la luz en diciembre pasado.
Andre Campos Romero aka Nochi, bajo la inspiración del trabajo de Jorge Luis Acevedo Vargas del Conservatorio de Música de la Universidad de Costa Rica, registró gran cantidad de sonidos en algunas comunidades indígenas de Talamanca, y recopiló el material que dió paso a un EP que es en verdad una maravilla para el oído, pues aunque las condiciones para grabar no fueron totalmente apropiadas debido al tipo de aspectos geográficos y culturales, el resultado acertado lo podemos constatar claramente en estas seis piezas que vieron la luz bajo de uno de los importantes sellos actuales de la world music / folktrononica / organic house, como lo es Lump Récords.
El primer tema, que da nombre a la producción, está compuesto por loops suaves donde cantos folclóricos y el sonido de un instrumento que se asume de viento llevan la melodía. Lo que ocurre con lo vocal es lo central, por que como Nochi mismo explica, trabajó con “cantos de Sorbón (bul), cantos Sukias (awapa) y cantos de adoración”.
El siguiente track es un Rmx a cargo del de Sangeet, que lleva el universo sampladelico del original para el lado del deep house, y es un tanto más alegre, llegando a durar 7 minutos y algunos segundos que cerrando los ojos bien podríamos imaginar que nos hacen caminar por esos lugares extraños en una noche de luna llena.
Luego, Kubi saca a relucir una reinterpretación más oscura, con beat más lento y un sintetizador en acordes graves que simplemente hace que la canción se torne hipnótica, en algo que podríamos definir como tribal house.
Herman Seiz nos muestra otra cara, llevando el track para una ceremonia muy particular, entre micro samples, en tono tech house / minimal house, extrayendo de los samples originales lo esencial, haciendo que todo se pare firme sobre el ritmo y el bajo.
El track 5, a cargo de Cristal IDH, sin duda resultaría perfecto para abrir la pista de baile de algún bar o club pequeño, por como empujan los sonidos de tambores, los cantos y lo flotador de los sintetizadores que ocupa.
El último Rmx es de HooDoo 2 y apuesta a integrar sonidos de techno y acid, llevando el espíritu de trance del track varios pasos más allá (por C. Falcón)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG