El Cholo Astral-Cumbiastral (por Xipe Trakatra – Rebajado Mx – name your price)

Un viaje cumbiero / espacial / digital a bordo de una nave Sci Fi que se traslada con el impulso lento pero seguro del raspar de la quijada.

Con cumbia bien marcada y ritmo que incita al movimiento de cintura inicia este EP, realizado por El Cholo Astral, lanzado bajo la bandera del sello Rebajado Mx, colectivo regiomontano que nos vuelve a compartir un material poderoso, y en este caso en especial, una especie de fiesta galáctica con carne asada.
Monterrey siempre ha sido cuna de buena cumbia. Sin duda es una de las capitales en México del estilo. Algo debe tener el clima y el ambiente de sus habitantes que hizo que bailen de una forma única, generando su propio movimiento.
“Cumbiastral” es el título de este EP que podrán escuchar y bajar al final de este post, o también se recomienda que lean mientras escuchan. Van a ver qué ya desde la primera pieza podrán percibir que una fiesta ha comenzado.
Los tracks contenidos en “Cumbiastral EP” rescatan sonidos del inconsciente colectivo: frases de discursos, poemas, algún comercial de radio, un pregón en algún mercado, etcétera. Resulta súper interesante como El Cholo Astral resignifica esos mensajes para transformarlos en otros totalmente diferentes.
Así, inicia “La Pinche Cumbia de la Escuela Electrónica Monterrey” (Cursos sabatinos y de verano), con una base bien marcada y conocida, así como nos imaginamos debe de ser ese anuncio de escuela en Monterrey, ya que la susodicha institución lleva más de 70 años capacitando a técnicos profesionales, muy bien resaltados en su sitio de internet, el cual posee una estética visual atrapada en el tiempo, y que con esta cumbia El Cholo Astral ayuda a refrescar esa identidad.
La segunda pieza, llamada “Contraste Musical”, nos lleva a un sitio más onírico, con trompetas extensas y claras que evocan a la música de El Barba Dub. Al mismo tiempo, en el track podemos encontrar un sintetizador que resulta característico en el ruidosón tijuanense, el cual posee un viaje totalmente distinto a la cumbia dub. En este contraste musical podemos decidir si nos vamos a lo profundo del dub y encendemos algo, o si nos encaminamos a la fiesta tijuanera tenebrosa en la que las pastillas hacen lo suyo. Una vez más, Monterrey produce su magia y logra conjugar elementos extraídos de dos lugares del mundo distintos para sazonarlos en su exquisita manera.
Para cerrar con broche de oro este EP de tres melodías, nunca nos hubiéramos imaginado que Facundo Cabral podría ser el personaje al frente de una cumbia profunda y reflexiva. “La Cumbia De Facundo Cabral” inicia con el fragmento de un poema que sonará distinto a cada individuo, que luego se convierte en una superficie suave en donde cualquiera puede bailar, tirarse en una hamaca, caminar sin rumbo, o iniciar con gran positivismo cualquier plan que nosotros tengamos en este universo galáctico.
No estás deprimido estás distraído.
Distraído de la vida que te puebla, tienes corazón, cerebro alma y espíritu, entonces cómo puedes sentirte pobre y desdichado. Distraído de la vida que te rodea, delfines, bosques, mares, montañas y ríos. No caigas en lo que cayó tu hermano, que sufre por un ser humano, cuando en el mundo hay 5600 millones. Además nos es tan malo vivir solo, yo la paso bien decidiendo a cada instante lo que quiero hacer y gracias a la soledad me conozco, algo fundamental para vivir (por Xipe Trakatrahttps://soundcloud.com/xipe-tra-ka-trahttps://www.facebook.com/XipecorreaFotografo)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG