Quixosis-Poncho ácido EP (por Alejandro Duro – Akumandra – name your price)

Quixosis regresa con un nuevo EP en el que retazos de la música folclórica de Latinoamérica mutan y son resignificados por medio de la nueva electrónica y la magia de las herramientas digitales de edición.

Creo que a todos los que nos gusta mucho la música nos pasa de encontrarnos escuchando sonidos que se repiten en clichés y formulas ya consagradas. Todo género o estilo, por lo general, cuenta con un momento disparador; algún álbum ruptura que a su vez genera una tendencia a la cual se van acoplando otros artistas, con mayor o menor búsqueda personal. Así, esta ruptura y luego tendencia se termina transformando en una moda. No recuerdo ningún estilo o género que logre escapar a esta lógica, ni que decir de cuando aparece la industria, que todo lo empaqueta y reproduce hasta el hartazgo, finalizando con la defunción o entrada en coma de la expresión en cuestión.
Pero así como esta lógica se va dando, también aparecen esos puntos de fuga, escapes, o experiencias que tratan de salirse de esta lógica, y a través de una interpretación novedosa nos abren nuevos caminos, sean estos en las artes que sean.
Esto último percibí a la hora de escuchar “Poncho Acido”, EP de Quixosis editado por Akumandra, sello que se vuelca a un sonido vanguardista o con apuestas atípicas, que van desde la experimentación electrónica a la pista de baile, con una enorme escala de puntos intermedios de lo más llamativos.
Quixosis pertenece a un grupo de artistas que en los últimos años han reinventado el sonido latinoamericano en clave electrónica. Luego de artistas precursores en esta búsqueda, como pueden ser Chancha Vía Circuito, Tremor y Frikstailers, entre otros, vimos aparecer una nueva generación que con Nicola Cruz y Dengue Dengue Dengue como punta de lanza, generaron un nuevo sonido orientando la fusión folclórica latina con una electrónica contemporánea afín a esta generación (slow house y juke / footwork, entre los más sobresalientes). Pero así como describí más arriba, fueron sumándose a este nuevo sonido diversos artistas que en conjunto fueron consolidando un particular sonido. Y como todo género, éste se empezó a volver tendencia, y como tal se repitieron ediciones por todos lados de slow house, con texturas andinas, tribal o afro.
Por supuesto, que cada uno de los músicos que siguieron este camino volcaron su impronta, pero el caso de Quixosis es distinto, ya que su búsqueda toma el riesgo de acelerar los BPM, llenar las canciones de estructuras rítmicas complejas, cercanas al IDM (el mal llamado intelligent dance music), dejos de ambient, pasajes oscuros con amplias posibilidades para mover los pies y bailar bajo la cadencia del house y el tecno.
Lo interesante es que estos aspectos, que también encuentro en “Poncho ácido EP”, son llevados adelante bajo la sensación de encontrarse uno en un mundo futurista pero ancestral, tecno de un mundo tribal, post industrial, en terreno desolador pero también alegre; paisaje de una rave futura donde la energía eléctrica ya no existe. En las tres piezas sonoras que el EP contiene encontramos bajos pesados que juegan con su resonancia, repetición de juegos rítmicos tribalescos y por momentos complejos, la utilización de texturas ambientales, melodías que van de la alegría a la oscuridad, voces y sampleos que remiten tanto a un mundo electrónico como previo a la llegada de la corriente alterna. Todo esto acompañado por una constante de pista de baile en cuatro por cuatro.
Mi impresión es que este EP llama a la novedad y la ruptura, pudiendo funcionar como punto de fuga de un colectivo sonoro al que le da una nueva bocanada de aire, y desde el que nos permite pensar que siempre hay nuevos caminos posibles (por Alejandro Duro)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG