El Camino de Leda / Tremor y Soema Montenegro-Cuando Oigo sonar la caja / Chancha Vía Circuito y Shaman Herrera-Yo He Sido (por Andrés Oddone – Fértil Discos – Folcore Recs – Track free dl Exclusivo Cassette)

Fertil Discos y Folcore Records siguen su revisión de la obra de Leda Valladares, ahora desde la reversión de dos potentes nombres del nuevo folclore.

“Ayúdanos a construir historia versionando el trabajo de la recopiladora y musicóloga argentina Leda Valladares en una edición fonográfica en vinilo doble, que te llevará de viaje por el universo sonoro del canto con caja del altiplano desde la perspectiva de la música electrónica, en versiones y remixes de productores y cantantes destacados de la escena iberoamericana”. Así explican los amigos de Fértil Discos y Folcore Records el proyecto conjunto que están llevando a cabo, con la necesidad de que todos nosotros los ayudemos a concretar su final.
Ya habíamos podido conocer un poco de este necesario rescate cultural llamado El Camino de Leda con las ediciones que hicieron en 2017, los “Leda Edits“. Pero ese camino continúa, y escala nuevos peldaños de la mano de dos grandes nombres de la folktrónica actual, Chancha Vía Circuito con el track “Yo He Sido” junto a Shaman Herrera, y Tremor con “Cuando Oigo Sonar La Caja”, con vocal de Soema Montenegro.
Ambas piezas abordar el estilo del “canto con caja” desde una óptica realmente innovadora, lo que nos pone contentos porque, en un género que ha sido transitado por multitud de artistas, finalmente vemos que la mutación ha madurado, sobrepasando una línea del horizonte en una foto que definitivamente expresa singularidad.
Me toca apreciar de cerca el trabajo y evolución de estos dos artistas argentinos, y podríamos pensar los dos tracks como buenas muestras del estado actual de su obra, de lo que los moviliza. Y definitivamente, como puntas de lanza de una escena rica que ya está llegando a un alto nivel compositivo y de producción, al punto que ya no importa que folclores aborden, por que el grado de resolución que han abordado hace que su música resulte universal, que exceda los clichés.
Los amigos de Fértil Discos nos dan dos muy buenas a los que leemos y llevamos Cassette Blog. Por un lado, nos dan la posibilidad de liberar de manera exclusiva el track “Cuando Oigo Sonar La Caja” de Tremor y Soema Montenegro; y por el otro nos entregan una entrevista que realizaron con Soema, en la cual cuenta los vericuetos de su hacer (por Andrés Oddone)
¿Cómo fue que te acercaste al canto con caja?
SM: Recuerdo haber escuchado en un concierto de obras electroacústicas en el conservatorio de música, cuando era estudiante, una obra que tenia a una coplera. Recuerdo el impacto que produjo esa voz en mí, desgarradora, visceral y profunda. Siempre rondaba por la biblioteca buscando voces de otras tierras y voces de la tierra. Luego, alguien me habló de los talleres que Miriam García daba en Buenos Aires, fui a estos y me sentí súper conectada con el canto con caja, y el trabajo de Leda que Miriam compartía con nosotros: su visión y su forma de entender la voz ancestral. Justo en ese momento estuve de viaje por Tucumán, y me encontré con un grupo de mujeres que trabajaban con copleras de la zona, y eso terminó de coronar mi búsqueda y mi propia voz en relación al canto con caja. El canto con caja, un canto de la naturaleza, un canto que devela un paisaje, y relata en sus sonidos, más allá de su poesía, la vida de los hombres y mujeres que habitan la montaña.
Tu voz suena muy sentida ¿Siempre sos así? ¿Cuál es el secreto? ¿Tomaste elementos de los cantos ancestrales para lograr esa profundidad?
SM: Siempre que canto se abren dimensiones muy profundas para mi, en la intimidad de mi historia y en el camino de mi ser, y sobre todo, ese espacio lo fui recuperando a mi modo de entender, a medida que me fui adentrando en encontrar mi voz, mis sonidos, reconocer mi familia, de donde vengo, recuperar el sonido de mis ancestros, de mis abuelos.
Me siento agradecida de que la voz sea una herramienta muy activa en mi vida. No sé si hay secretos, creo que nuestro ser siempre está ahí esperándonos, aguardando para que algún aspecto nuestro pueda tomarlo. En mi caso siento que la voz es mi maestra, y trabajo mucho con la voz y el cuerpo, en la composición y en la interpretación, para que lo que tenga que ser develado pueda ser encausado, al menos este es mi propósito con la música y humildemente lo busco. Las voces ancestrales tienen una información infinita. Siempre que me encontré con abuelas y abuelos, ya sean copleras o voces de la selva, tanto aquí en Argentina como en otros espacios, comprendo que mi intelecto no puede entender lo que realmente está sucediendo, no puede abarcar esos parámetros de realidad, entonces solo estoy ahí, me entrego a escuchar y a estar.
Entiendo que en el fondo tienes formación académica y ancestral en una buena proporción ¿Cómo lidias con mundos aparentemente tan antagónicos?
SM: Voy a citar a Totó La Momposina para responderte. Una vez me encontré con ella y con Ale Ortiz (ex-Lulacruza, actual Minük), hablamos mucho de la voz ancestral, la cosmovisión de ese espacio, el de la vida y el escenario, porque podrían ser dos espacios muy antagónicos o no. Ella nos dijo que una cosa era la cantante, quien sabe cuál es su rol, cuál es su trabajo, sus responsabilidades con esa tarea, cómo prepararse para subir al escenario, estudiar canto, preparar la puesta en escena, vestuario, conceptos e ideas, etc; y después otra cosa es la cantora, la que canta a su niña cuando duerme, prepara la comida, sabe hacer el fuego, conoce los tiempos de la tierra, vive la vida.
¿Y entonces donde quedas entre la cantante y la cantora?
SM: Soy las dos cosas porque inevitablemente soy el híbrido que somos todos, que es el ser de la ciudad y el que busca su origen (con sus fuerzas y energías que son parte del canto también). No me considero una cantante “a modo académico” y solo “de escuela” y “de estilo”, me reconozco más en la mixtura. Me gusta pensar en este término en que se nombra y se autorreferencia Susy Shock, como “sudaca”. Creo que nuestra voz es sudaca. Totalmente.
¿Cómo fue trabajar con Leo Martinelli de Tremor para el Camino de Leda?
SM: Trabajar con Leo fue un hermoso descubrimiento para mí. Conocía de hacía tiempo su trabajo , porque me encanta Tremor. Desde el día 1 que arrancamos la elección de la música, los encuentros para armar los temas fueron súper fluidos, las ideas de Leo me parecían muy simples y justas, las músicas ancestrales a mi modo de entender necesitan de mucha escucha profunda para poder ser arregladas o intervenidas, y Leo es un ser muy sensible y talentoso, así que fue muy fluido este trabajo para nosotros y sobretodo gustoso ¡Me encanta lo que logramos juntos!
Después de esta producción volviste a ser convocada por Leo para cantar el Himno Nacional en Los Juegos Olímpicos de la Juventud para todo el mundo, ¿cómo fue esa experiencia?
SM: Si, es verdad. Volvimos a trabajar juntos este año, canté el Himno Nacional en el cierre de los JJ.OO. Fue fácil aceptar ese desafío porque confío ciegamente en Leo y sus criterios para los arreglos, y sabía que iban a estar buenísimos. Así logramos entre todos los que participamos una versión muy nuestra. Un hermoso desafío cuando se tiene el oído tan acostumbrado a otra versión de nuestro himno. La versión nos dejo muy contentos y emocionados a todos.
¿Qué música escucha Soema?
SM: Escucho mucha música. Cuando quiero descansar música instrumental de todas las latitudes. Cuando cocino quiero escuchar voces Latinoamericanas: Chavela, Violeta Parra, Mercedes Sosa, compositoras de ahora ¡que me encantan! Quiero saber que escriben mis hermanas, que cuentan de sus tierras, y también paso mucho tiempo en silencio.
¿Algo más para contarnos?
SM: Estoy muy contenta de formar parte de este hermoso disco, brindo por Leda Valladares y por todos los copleros y copleras que han compartido sus cantos, sus sonidos y su espíritu para que hoy nosotros estemos vibrando estas músicas tan llenas de vida y misterio.

Tremor y Soema Montenegro – Cuando Oigo sonar la caja (Mega link)


Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG