Derrok-Gato Andino (Single) (por Cris Kai – name your price)

El regreso de uno de los grandes chilenos de la nueva fusión entre folclore de ese país y electrónica para pista de baile, en un EP cargado de viento andino.

Existen lugares en el mundo que causan mucha curiosidad por su -aún- vital naturaleza, su cultura antigua, y porque, en medio de este sobre explotado mundo, logran perseverar. A través de artistas, documentalistas, fotógrafos, escritores, pintores y músicos, estos paisajes llegan a otros tantos lugares del mundo, para dibujarnos la belleza que muchos no hemos podido apreciar pero sabemos que existe, allá lejos.
Hay una zona específica en el mundo a la que, personalmente, suelo viajar a través de la obra de ciertos artistas de la corriente electrónica, folk, orgánica contemporánea: Los Andes.
Si nombro a Nicola Cruz, Chancha Vía Circuito y Matanza, muchos de nuestros lectores identificarán los paisajes sonoros de los que hablo. Sin duda estos grandes creadores han ayudado a abrir los oídos de un sin número de buscadores de nuevos beats, alimentados con sonidos de montaña, leyendas, discursos indígenas e instrumentos tradicionales andinos. Más si buscamos, si echamos el clavado a la red, encontraremos interesantísimos músicos, productores que han experimentado dentro de esta vanguardia desde hace algunos años.
Vamos pues a explorar juntos lo más reciente de uno de estos talentos latinoamericanos.
Derrok, artista de origen chileno, músico y productor varias veces reconocido en Cassette Blog al lanzar un EP o al ser parte de un recopilatorio, curioso de los pequeños detalles de la naturaleza, reconoce su intención al llevar el mundo natural de sus tierras a los oyentes. Él afirma “… la música, al ser creada por humanos tiende a ser más antropocéntrica, pero intento hacer parte del repertorio sonidos para recordar que la flora y fauna natural siempre han existido y seguirán existiendo. Es algo que hay que recordar siempre, y así generar conciencia”.
Sus primeras producciones vieron la luz por Bandcamp en el 2013. Seis años después, podemos iniciar este 2019 con un viaje sobre las cordilleras y montes chilenos al escuchar el lanzamiento de su fresquito single “Gato Andino”, compuesto por el primer tema homónimo y un segundo track llamado “Arrayán”. Con fecha de lanzamiento el 11 de febrero pasado, dichos tracks son un adelanto de su próximo EP, titulado “Huella”, que saldrá al mundo bajo el sello Nómade.
Las dos piezas están construidas sobre la corriente lenta de la música electrónica, donde Derrok se ha sentido más identificado para surfear. “Mi sonido ha ido evolucionando, al igual como lo he hecho yo como persona. Antes hacía tiempos muchos más rápidos (entre 110 y 120 bpm) porque era la tendencia, de a poco he ido consiguiendo un sonido más propio, más familiar conmigo mismo, y junto con la escena he ido bajando la velocidad con una tendencia al downtempo. Me gusta lo amigable que son los beats más lentos en las fiestas, abren el espacio para que el más tímido y tranquilo igual baile en conjunto con los más extrovertidos, y al mismo tiempo creo que genera un ambiente más sano y limpio”.
Cabe destacar la historia detrás de “Gato Andino”. Derrok creó la música para el documental “Seeking the Andean Cat” (2018), resultado de la investigación hecha por la Organización no Gubernamental del mismo nombre, quienes gracias a la tecnología han explorado la cordillera chilena para registrar avistamientos de dicho felino, que se encuentra en peligro de extinción.
El primer tema, “Gato Andino” cuenta con la duración suficiente -casi ocho minutos- para sumergirse en una exquisita estructura compositiva, introducción, desarrollo, climax, conclusión, característica de Derrok. El productor nos va introduciendo sutilmente a las tierras de este felino a través de percusiones y destellos de lo que parece ser el instrumento de viento llamado zampoña, hasta que, de pronto todos los elementos se montan sobre un beat y un bajo dinámico. Capa sobre capa de instrumentación, en variedad de ritmos, aumenta la progresión hasta llegar a un clímax que expone la delicada melodía de un charango, aparente protagonista de esta obra; mas la sorpresa viene adelante con el verdadero centro, el primer registro en audio de la vocalización del gato andino, facilitada a Derrok por la ONG “Seeking the Andean Cat”. Tras la aparición de tan maravilloso personaje de la cordillera chilena en esta producción, el tema inicial regresa para llevarnos al desenlace, con el recordatorio de que ese pequeño por allí está, escondido entre pequeñas cuevas y matorrales.
El segundo tema llamó bastante mi atención por su nombre, “Arrayán”, ya que es un fruto muy común en el pequeño pueblo mexicano de donde es originario mi padre, sabor que conozco desde niña. Si bien el chileno gusta de compartir la fauna de sus tierras, igualmente nos muestra la flora. El árbol Arrayán es característico de los bosques húmedos chilenos, de Cucao, hogar de su amigo Seba Osbén, gestor de las percusiones, columna vertebral de esta producción. Desde que comienzan unas semillas a marcar el tempo nos embebemos de un paisaje ancestral, prehispánico, salvaje. Los ritmos se van trenzando y aumentan como si de una raíz profunda se tratara, intentando llegar a lo más oscuro de la tierra. La magia que Derrok creó con “Arrayán” ha sido respetar la esencia orgánica de los golpes rítmicos. “… Decidí no trabajar mucho la sincronización de sonidos para darle un toque más humano y orgánico. Con la electrónica se tiende a corregir estas cosas, pero me gusta la presencia de “errores”, es una de las maravillas de la música “en vivo” que se ha ido perdiendo con el uso de nuevas tecnologías.”
Otro amigo que podemos apreciar en este trabajo sonoro es el loro Cachaña, de una grabación hecha por Derrok, quien asegura que suele salir a espacios naturales alejados de la ciudad para estar en contacto con los bosques y sus seres; y claro, como todo un curioso auditivo, lleva consigo una grabadora estéreo para captar la música de la naturaleza y ofrendarla en sus producciones.
Si la curiosidad sonora también ha llegado a tu corazón de melómano, no dudes en seguir a Derrok a través de sus redes sociales, apoyando su música a través de Bandcamp, asistiendo a sus live acts si un día llega a cruzarse por tu camino (por Cris Kaihttps://www.instagram.com/djanecriskaihttps://soundcloud.com/chininafunk)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG