Va-El Camino de Leda (por Beto Ferniot – Fértil Discos – Folcore Records – Track free dl Exclusivo Cassette)

Las investigaciones musicológicas de Leda Valladares encuentran resonancia en el hoy en manos de varios de los grandes nombres de la folktrónica actual.

Fértil Discos (Buenos Aires) y Folclore Records (Barcelona) lanzaron este año “El camino de Leda”, una suerte de homenaje a Leda Valladares protagonizado por los nuevos productores electrónicos.
Leda dedicó la mayor parte de su vida a la recopilación, registro y difusión del Folclore profundo del Noroeste argentino; hablamos principalmente de ese folclore anónimo que se presenta en el Canto con Caja, como bagualas y vidalas, que iba en vías de desaparecer hasta la creación de su Mapa Musical Argentino, con el cuál no sólo le dio una entidad más ecuménica, sino que lo puso en boca de muchos sectores cosmopolitas, ya sean oyentes consumidores o artistas creadores.
Este trabajo llega a seis años de su fallecimiento y a dos años de la convocatoria de estos sellos de autogestión colectiva, que permitiría la realización de éste material tanto en formato digital como en el doble vinilo que se nos ofrece.
¿Por qué es tan importante “El Camino de Leda”?
El trabajo de Leda Valladares, su tarea incansable, es muy valorado por toda la comunidad musical en Argentina y Latinoamérica. Hay un paralelo que trazar entre la búsqueda de la Cueca chilena de Violeta Parra y la de la Baguala anónima en el recorrido de Leda, que permitió a varias generaciones de artistas sudamericanos replantear su voz cuando quieren abordar canciones que tengan que ver con la memoria de una América autóctona. “Es una voz que se canta con la entraña, es no esteticista. Se canta con la vida. Como el Flamenco, como el Blues”, recuerda Pedro Aznar que le decía Valladares en declaraciones, donde yo conocí sobre su obra por primera vez. Y es que cada generación va a reencontrarse a su manera con la cultura popular de sus ancestros, y éste álbum, en el que participan los mayores exponentes del folclore electrónico de nuestros días, es quizás la mejor forma de tender un puente para las generaciones nuevas. Porque en las principales ciudades la música electrónica se ha convertido en un elemento normal, casi consustancial a los medios electroacústicos. Sin embargo, la intención de transmitir un componente etnológico explícito, un deseo de elevar a categoría universal ciertas peculiaridades del arte popular argentino, es absolutamente natural y sana. Como decía el antropólogo norteamericano Robert Redfield para explicar el siguiente fenómeno: No existe un aislamiento total de la comunidad folk con respecto a la urbana, sino que por el contrario hay entre ellas un continuo intercambio de elementos culturales. Así, “la relación de carácter cultural entre las comunidades rurales y las ciudades, dentro de un área determinada, es lo que se ha llamado continuum folk-urbano” (Fernandez Latour. Prehistoria de Martín Fierro. Olga. P.30).
Lo que nos trae esta producción son 12 canciones donde se entrecruzan bandas o productores electrónicos con la voz de otro artista. Todos tienen bastante trayectoria, una sensibilidad notable y toda mi admiración. Los emparejamientos son los siguientes: El Remolón y Bárbara Silva (Mamá Chabela) / Chancha Vía Circuito y Shaman Herrera / Tremor y Soema Montenegro / King Coya (Gaby Kerpel) y Sofía Viola / Jin Yerei y Dat García / Pol Nada y Jazmín Ezquivel / San Ignacio y Lauphan / Uji y Charo Bogarín (Tonolec) / Barda y Celeste Gómez Machado.
Estamos muy contentos de que este material haya visto la luz, y muy ansiosos de que ustedes lo escuchen y se sumen a esta rueda de canto con caja… con Caja DI.
Todos los interesados en adquirir “El Camino de Leda” en formato fisico, tanto en CD como en Vinilo, por pueden hacer en la siguiente dirección: https://forms.gle/PQ8FGcWcJF5PVovq7
Por último, les tenemos la buena noticia de que los amigos de Fertil Discos y Folcore Records nos dan la posibilidad de liberar de manera exclusiva el track “Cuando Oigo Sonar La Caja” de Tremor y Soema Montenegro, así que esperamos que lo disfruten (por Beto Ferniot)

Tremor y Soema Montenegro – Cuando Oigo sonar la caja (Mega link)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG