Va-Héliotropisme part 1 y 2 (por Cris Kai – Curuba – name your price)

Curuba nos entrega “Heliotropisme Part 1” y “Heliotropisme Part 2”, que funcionan como fotografía de lo que está ocurriendo por lo bajo en una escena que hoy está en su mejor momento, que se anima a unir lo actual con los sonidos de nuestros antepasados.

La capital francesa es el contexto en el que funciona el colectivo y sello Curuba, que lleva un recorrido que ya cuenta con 8 EPs y compilaciones. Es ahora, en 2019, el momento en el que lanzan “Heliotropisme 1 y 2”, aunando así productores que coquetean con el downtempo y la étnica electrónica.
Curuba, de la familia de las frutas de la pasión, originaria de tierras tropicales de América y que se consume desde épocas precolombinas. Qué analogía más deleitosa para un colectivo parisino de productores de música electrónica habidos de culturas exóticas, ancestrales y el género slow tempo.
Hace dos años un festival unió las semillas musicales de Ditti, Döm y Psyco Tropiques. Esta siembra originó el árbol de Curuba, orgulloso colectivo. Como todo ser vivo y sano, comenzó a dar magníficos frutos: eventos, alianzas con otros artistas y un sello que expande sus raíces por el mundo. Así, gracias a la energía del sol y del amor por la música, en mayo y en junio de este año ven la luz “Heliotropisme Part 1” y “Heliotropisme Part 2”, dos compilaciones que reúnen veintidós tracks, once cada una. Cada artista nutrió a estas dos plantas con kilos de creatividad orgánica. La curaduría se realizó sin filtro, ya que los productores que forman parte ya habían sembrado sus semillas en las fiestas heliotrópicas del colectivo en París.
Así, con un dulce sabor de boca, los invito a que degusten cada uno de estos manjares en total libertad, pues los pueden descargar con la aportación económica que deseen, como los frutos que caen de los árboles salvajes, como regalo para el alma y para los oídos. Aquí un pequeño acercamiento a cada tema.
No está de demás decir que si les gusta más un sabor que otro, no duden en curiosear en el autor de su preferencia, porque cada uno de los productores tienen su propio jardín con elementos de todos los colores, que merecen ser apoyados por separado.
. Heliotropisme Part 1 (Curuba 008)
Comenzamos el recorrido en los jardines amazónicos psicodélicos de Ibu Selva con “Solaris”. Berimbáo sobre break beats y groove marcado por tempo slow. Ibu Selva es un joven artista, explorador sonoro de Brasil, radicado en Portugal.
H20 entrega “J’entendais ce rêve”. Una delicadeza cargada de capas que van apareciendo para llevarnos a un París campirano, ácido, onírico, etéreo, dulce. Yo entendía ese sueño y fluía en él, lentamente y sin prisa.
SidiRum & Barrio Lindo presentan “Naranju Tool”. Dos grandes nombres del down tempo de Argentina, hermanos musicales que en muchas ocasiones han colaborado, dan vida a esta ácida pieza que ‘camina sóla’ rítmicamente, llevándote de la mano con suavidad y dándote destellos de luz gracias a la guitarra y el vibráfono.
El Búho aporta a la compilación su track “Ritmo de la Manche”. Desde que el Búho comenzó a ser parte de nuestra vida con su cosmovisión del down tempo étnico latinoamericano con un live act en Boiler Room, con producción en Tulum en el 2016, se convirtió en una guía importante para quienes seguimos este género. Cada una de sus ideas son un semilla para quienes buscan inspiración y conexión entre lo orgánico y electrónico, como lo es este “Ritmo de la Manche”.
Sigue “Romper la Imagen” de Barda & Lóbó. Cecilia Gebhard aka Barda es una de las productoras de experimentación sonora más importantes de Buenos Aires, egresada de estudios en música y tecnología, docente y artista activa en la escena del downtempo en el mundo. No podía faltar en esta compilación, y junto con Lóbó desquebrajan cristalinas melodías montadas sobre una base tropical.
AndShe junto con Heko han realizado el track “Science on the Beach”, middle tempo bastante rítmico. La electrónica de esta pieza está compuesta por varias capas de sonidos sintetizados. Inevitablemente se puede reconocer el toque femenino de AndShe, joven productora radicada en Berlín, que al lado de Heko echa a volar su creatividad para llevarnos a su playa personal.
San Ignacio es un productor conocido por su live act y su trayectoria en el movimento de la cumbia digital. Es en “Chacarera del Científico Exiliado” donde nos transporta a una melancólica danza minimalista, como si el exilio fuera tan lejos de su tierra que el sólo recuerdo de los ritmos tradicionales de la chacarera y la guitarra conectaran a este científico con el sur.
Rafael Aragón, sin dudas uno de los productores que más trayectoria ha marcado dentro de los mundos del global bass y la cumbia digital, explora con su colega Kaygee el lado nocturno de una “Limpieza”, al contra ritmo de dub, género que ha nutrido los inicios de ambos productores.
Cigarra, sensual, creativa y de fuertes raíces brasileñas, activa productora, promotora y fundadora del sello en pro de la actividad femenina en la música electrónica Hystereofônica, al lado de A Tenda Da Lua alza deliciosos ritmos orgánicos, amazónicos y cantos ayahuasqueros en “’Ar”.
Döm, uno de los fundadores del colectivo Curuba, nos comparte el penúltimo track de esta primera compilación, titulado “Bäm”; fusión de etéreas melodías orientales surgidas de cuerdas metálicas, como si de una arpa se tratara, que aumenta capa tras capa sobre una casi constante base de sub-graves.
“Agua de Estrellas” es un canto medicina que suele apoyar y dar fuerza a guerreros espirituales. Mira Ceti lo canta con profundidad, lo retoma, lo renueva, lo monta sobre un sutil breake-beat.

. Heliotropisme Part. 2 (Curuba 008)
Desde el sur de Francia, el joven productor Yeahman comenzó a expandir su creatividad por el planeta con el tan reconocido y sonado EP “Transborda”, lanzado en el 2017 bajo el sello Frente Bolivarista. Desde entonces sus producciones, edits y remixes son mezclados por DJs alrededor del mundo. Así, con “Acostumbra” reafirma que el ritmo es un elemento orgánico que se puede sintetizar, traducir en electrónica, que alimenta y mueve el espíritu.
Ditti, uno de los principales creativos del colectivo Curuba, activo promotor y productor parisino, comparte “Joul”, una fusión de groove, clave latina y voces de seres de otra realidad, de otro espacio y tiempo.
“Morena”, mujer de fuego, tropical, graciosa, de exóticas tierras donde ricos manjares abundan en los árboles y el agua salada del mar purifica la piel que retoma su color del sol. Así es esta creación de Melanie Gang, delicioso tropical bass.
Además de compartir tiempo y energía creativa para dar luz a “Yourou”, a Sahalé y a Samarana también los conecta una importante trayectoria como productores y un profundo amor por el misticismo ancestral. Este track es el resultado de un trabajo simbiótico, fusión de experimentación electrónica, cantos, percusión y flauta que baila a un ritmo candente.
Si aún no se han adentrado en el mundo de la nueva generación de productores que toman de aires brasileños en la escena “ethnobeat”, el dúo Ohxalá es el guía perfecto. Desde su primer EP en 2017, titulado “O Futuro Do Passado” y lanzado por Casa Caos, Luis y María giran constantemente por Europa, aportando sus raíces y su exploración en el mundo de la electrónica a través de constancia musical, alimentándose de la escena y expandiéndose por el mundo; siempre montados en potentes líneas de bajo, como pueden escuchar en “Pé No Chao”.
Shimon & Ferry nos regalan un deep melódico que da protagonismo a la sexy voz de color soulful, con toques étnicos envueltos en groove. Sin duda, París tiene mucho que ofrecer musicalmente hablando. Este par creadores de beats son un claro ejemplo de ello que merece ser seguido de cerca.
Julio Inti, uno de los primeros promotores en dar vida a la escena tropical bass en la capital francesa, ha unido intensión con el productor y percusionista Ziman para dar a luz a Intiziman. La raíz afro colombiana de “La Negra Lorenza”, sabrosa, es creada especialmente por ellos para seducir nuestras caderas y darles libertad sensual.
La música electrónica undeground está dando voz a tradiciones de cualquier esquina del mundo, así es que Da Iguana nos regala “Maasaï Boom”, inocentes cantos de niños Masai acompañados de percusiones de todos los colores. Raíces africanas para el mundo flotando sobre una potente base de sub graves. Es un downtempo ácido, perfecto para las fiestas que no necesitan demasiada velocidad en su BPM, sólo el ritmo y la riqueza musical bastan para envolvernos en danza.
Un talento más de la Francia under, Kaob, que cuenta con varias producciones, remixes y edits bastante creativos en currículum, nos regala esta hermosa voz en su lengua nativa que nos invita a abrir nuestra visión a un estado místico de reflexión. Inevitable bailar mientras lo meditamos.
Por último, con más de siete años de trayectoria como productor, el brasileño Nirso nos abre su mundo de sintetizadores para transportarnos en el tiempo a un espacio de los años ochenta donde las progresiones melódicas nos dibujaban un paisaje retro futurista (por Cris Kaihttps://www.instagram.com/djanecriskai – https://soundcloud.com/chininafunk)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG