Va-Afrika (por Andrés Oddone – Team Oneself – name your price)

El sello Team Oneself nuevamente posa el ojo en un lugar de mundo para poner a jugar allí a los creadores de su entorno, esta vez para revelarnos varias África que ocurren en distintas dimensiones.

En Latinoamérica la imagen africanista es algo constante y en muchos casos compleja, porque involucra situaciones sociales complicadas, y por eso mismo cierto intento de “regreso a la época esplendorosa de la raza negra”, como ocurre por ejemplo en distintas facciones culturales de Jamaica; y también otros concretos, consientes y amorosos, como ocurre en diversas vertientes estilísticas de la música centroamericana que apuntan a ese africanismo como manera de reconectar con sus raíces, como forma de homenajear a esos esclavos que fueron arrancados de sus casas y familias, para terminar trayendo como única pertenencia a este lado del mundo su cultura.
Últimamente, el revisionismo africanista ha retornado con todo. Pero como ocurre habitualmente en lo que se pone de moda, la gran mayoría son reversiones plastificadas de escancias poderosas, como ocurre con una parte del afro house / afro deep, que trae a jugar en escenas culturales cerradas estilos que en sus lugares de origen tienen arraigo popular, más que nada amparados por marcas comerciales. Pero como en todo, cuando la bomba explota deja fragmentos desparramados de todo tipo, y también en esta nueva oleada podemos encontrar cantidad de grupos, sellos y obras que, o trabajan dentro de estilos puntuales de manera respetuosa, como por ejemplo podemos escuchar en la compilación “Kafundó Vol 6-Afrobeat Brasil” de Kafundó Records, que reúne a varios de los proyectos de Brasil que han dedicado su vida a mantener vivo el legado y llama de Fela Kuti, así como también el coleccionismo puntilloso del sello alemán Analog Africa; u otros que plantean una renovación necesaria que no solo brinda una nueva cara a lo africano de “mirada global”, sino que marca nuevos caminos posibles a tomar para los artistas de ese continente. Entre estos, podríamos nombrar al trabajo de Clap! Clap!, con su mutación extrema post dubstepera, y también a la compilación que hoy les presentamos, titulada simplemente “Afrika”, curada por el sello / colectivo mexicano Team Oneself. El disco se enmarca dentro de una serie con la que el sello viene haciendo un recorrido mundial, fotografiando países y zonas de manera libre, sin caer en obviedades. Ya nos entregaron “Brasil” y “México“.
Ahora, en “Afrika”, repiten el desafío: dar pautas espaciales desde una apertura realmente global, con la cualidad black music como única regla general, como columna vertebral de los trabajos. Más allá de eso, todo se vale.
Así es que en esta compilación, que está compuesta por 11 tracks, nos encontramos con una conjugación extraña de estilos, difíciles de encontrar habitualmente en una sola obra, con el africanismo como insinuado, puesto a jugar en los planteos como detalle, que de todos modos pesa, pero en igual medida que los otros elementos involucrados.
Entre las piezas podrán escuchar dejos baile funk (las fusiones con el GEN carioca ocupan gran espacio en el disco), trap espacial, future soul, afro deep guerrero, future bass, hip hop moderno en extremo y experimentos rítmicos imposibles de etiquetar.
Los artistas que participan son La Soülchyld, Cardosu, Sansai, VHOOR, kLap and Maffalda, Fungi, .enzo, YO-ZU, Petit Piment, JLZ y Kryone; una nueva generación de artistas que llegan con la misión de lavarle la cara a la música creada para movilizar la pista de baile.
La lúdica africanista en este disco es solo eso, un juego, una excusa, que le pone foto zonal a una música que por mucho excede los límites territoriales (por Andrés Oddone)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG